Julio Martínez Páez, médico revolucionario

Alexander Miguel Martínez Pérez, Anays Rodríguez Zaballa, Dayamí Martínez Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Se abordan la historia y las contribuciones del padre de la Ortopedia cubana, el Doctor Julio Martínez Páez, y se resaltan sus principales características personales y sus valores éticos profesionales y patrióticos, así como su accionar revolucionario en el Movimiento 26 de Julio, la Sierra Maestra y al triunfo de la Revolución en su labor como Primer Ministro de Salubridad y Asistencia Social. En este trabajo se hace referencia a la vida y la obra del Doctor Julio Martínez Páez -se tuvieron en cuenta el escenario histórico en el que se desarrolló, el alcance de sus contribuciones a la medicina cubana y al proceso revolucionario en general, así como la vigencia de su ejemplo en las actuales y futuras generaciones de médicos revolucionarios-. Se trató de establecer una aproximación al médico revolucionario y rendir un modesto homenaje a su memoria al proyectar su ejemplo como un paradigma indiscutible y como un médico abnegado amante de su profesión. Las nuevas generaciones de galenos cubanos podrán encontrar un ejemplo de virtud, amor, abnegación y patriotismo en este insigne doctor digno de a imitar.

Palabras clave

personajes; valores sociales; ortopedia/historia

Referencias

Expediente de Estudiante Nro. 14028. Universidad de La Habana: Archivo Histórico; 1997.

Martínez Páez J. Un médico en la Sierra. La Habana: Gente Nueva; 1990.

Delgado García G. Personalidades de la medicina cubana: Martínez Páez, Julio (1908-2000). Rev Cienc Méd Habana [Internet]. 2012 [citado 19 Oct 2013];18(1):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol18_1_12/hab18112.html

Delgado García G. Conferencias de historia de la administración de Salud Pública en Cuba. Cuad Hist Salud Pública. 1991;(81):55-7.

López Serrano E. La salud pública en Cuba (1999-2000). Rev Cubana Adm Salud. 1981;7(4):487-92.

Martínez Páez J. Médicos en la Sierra Maestra. Serie monográfica. Cuad Hist Salud Pública. No. 14. La Habana; 1959.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Alexander Miguel Martínez Pérez, Anays Rodríguez Zaballa, Dayamí Martínez Pérez