Panchito Rodríguez: paradigma del patriotismo y el humanismo médico

Aleida Margarita Cardellá Fuentes, Gilma Torres Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en el contexto actual en el que los enemigos de la Revolución Cubana apuestan a destruirla influyendo sobre los jóvenes para que olviden sus raíces y su memoria histórica se hace necesario su constante enfrentamiento. Es imprescindible estudiar la historia patria y, sobre todo, las personalidades locales que legaron su vida y su obra al servicio del pueblo. Objetivo: analizar la labor patriótica y humanista de Panchito Rodríguez, el médico de los pobres, para profundizar en la preparación política-ideológica e histórica de los futuros profesionales de la salud. Conclusiones: la labor desarrollada por Panchito Rodríguez lo convierte en un paradigma de humanismo, patriotismo y bondad. Fue enérgico en sus principios sociales y científicos, grande en la ciencia y en la virtud y señaló el camino a seguir con verdaderas lecciones de humanismo.

Palabras clave

Panchito Rodríguez Hernández; paradigma; patriotismo; humanismo médico

Referencias

Castro Ruz R. Discurso en Santiago de Cuba: No cederemos ante agresiones, chantajes y amenazas. Cubadebate [Internet]. 2014 [citado 30 Nov 2017]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/01/discurso-de-raul-en-santiago-no-cederemos-ante-agresiones-chantajes-ni-amenazas-fotos-y-video/

Concepto de Revolución de Fidel Castro [Internet]. 2017 Nov [citado 30 Nov 2017]. Disponible en: https://micubaporsiempre.wordpress.com/2017/11/30/concepto-de-revolucion-de-fidel-castro-ruz/comment-page-1/

Castro Ruz F. Carta enviada a los trabajadores de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado el 4 de mayo de 1984. En: Diccionario de pensamientos de Fidel Castro. La Habana: Editora Política; 2008. p. 165.

Díaz Pendás H. Los jóvenes harán su propia historia [Internet]. 2010 [citado 30 Nov 2017]. Disponible en: http://www.cubainformacion.tv/index.php

Guerra Sánchez R. La defensa nacional y la escuela. La Habana: Editorial Librería Cervantes; 1923.

Martí Pérez J. Un libro del norte sobre las instituciones españolas en los Estados que fueron de México. México: El partido Liberal; 1891. p. 59.

Castro Ruz, F. Discurso en la Clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech el 30 de mayo de 1992. En: Diccionario de pensamientos de Fidel Castro. La Habana: Editora Política; 2008.

Martí Pérez, J. Cartas de Martí. Montevideo: La Opinión Pública; 1889. p.302.

Galbán Vázquez, I. Biografía de Francisco Rodríguez Hernández: Panchito, El Médico de los pobres. Sagua la Grande: Concurso Nacional Masónico, en la Gran Logia de Cuba: Hijos de la Fe Masónica; 2010.

Paula Machado F. Dr Eduardo F Rodríguez. Revista El tiempo (Extraordinario); 1925. p.31-36.

Ramos, R. M. Anécdotas. Apuntes para la historia local. De Panchito Rodríguez Abnegación. Sagua la Grande: El Porvenir; 1950. p. 33.

Fortes B. Panchito Rodríguez: el médico de los pobres [Internet]. 2010 [citado 30 Nov 2017]. Disponible en: http://amientender.blogia.com/2010/062805-panchito-rodriguez-el-medico-de-los-pobres.php

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Aleida Margarita Cardellá Fuentes, Gilma Torres Pérez