Oncología

 
Elisa Marchena Pérez, María Emilia Fernández Aguilar, Pedro Vázquez González
 HTML  PDF
 
Freddy Castillo Guerra, Lissi Lisbet Rodríguez Rodríguez, Olga Lidia Alfonso Perez
 PDF
 
Eduardo Ibáñez Carrillo, José Ramón Rodríguez Morales, Ania Noda Rodríguez
 HTML  PDF
 
Elisa Marchena Peréz, María Emilia Fernández Aguilar, Pedro Vázquez González
 HTML  PDF
 
José Ramón Rodríguez Morales, Ernesto Romagosa Bermúdez, Eduardo Ibáñez Carrillo
 HTML  PDF
 
Luis Enrique Pérez Moreno, Lissi Lisbet Rodríguez Rodríguez, Angela Gallo Favelo, Juana María Pérez Villarreal
 PDF
 
Olga Lidia Alonso Mariño, Ana Luisa Alonso Mariño, Araceli López López
 HTML  PDF
 
Factores de riesgo en mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino infiltrante en el Municipio PlacetasObjetivo: caracterizar los factores de riesgo en mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino infiltrante en el período de enero de 2005 a diciembre de 2010 en el Municipio de Placetas.
Material y Método: de un universo de 46 pacientes diagnosticadas con cáncer cervicouterino infiltrante se seleccionó la totalidad. Previo consentimiento informado se aplicó una encuesta que incluyó datos sociodemográficos, los antecedentes patológicos personales y familiares y la historia obstétrica anterior; también se revisaron las historias clínicas.
Resultados: predominaron los pacientes del grupo etario de 31-40 años, de zonas urbanas y con nivel medio de escolaridad; entre los hábitos nocivos prevaleció el consumo diario de cigarrillos; se apreció una elevada prevalencia de las infecciones de transmisión sexual y que las más comunes fueron la infección por el virus del papiloma humano y la trichomona; predominaron las pacientes con dos o cuatro parejas sexuales y con edad del primer contacto sexual a los 18 años; la mayoría tuvieron dos o menos embarazos a término; el método anticonceptivo más empleado fue el dispositivo intrauterino y se evidenció la pevalencia de pacientes con diagnóstico histológico de carcinoma epidermoide y la presencia de más de un síntoma al debut clínico.
Conclusiones: el estudio de factores de riesgo mostró que el hábito tabáquico, el número de parejas sexuales, el inicio precoz de las relaciones sexuales y la presencia de infecciones de transmisión sexual constituyen una subpoblación con mayor riesgo de padecer cáncer cervicouterino.
Lissi Lisbet Rodríguez Rodríguez, Luis Enrique Pérez Moreno
 PDF
 
Rafael Michel Coca Granado, Yuniesky Jiménez Rodríguez
 PDF
 
Gustavo Alonso Pérez Zavala, Francisco Javier Paz Peña, Barbarita Chirino Rivero, Johamel Ramos Valdés
 PDF
 
Yudisbel Rodríguez Rodríguez, Boris Camilo Rodríguez Martín, Oliday Ríos Jiménez
 PDF
 
Los ensayos clínicos fase 0 como estrategia para acelerar el descubrimiento de nuevas dianas contra el cáncer
Maykel Pérez Machín, Rayza Méndez Triana, Migdalia Rodríguez Rivas
 PDF
 
Lourdes S. Faurés Vergara
 PDF
 
Freddy Castillo Guerra, Lissi Lisbet Rodríguez Rodríguez, Olga Lidia Alfonso Pérez, Julio César Vigil Quiñonez, Raúl Santiago López Monte, José Luis Teyes Serrano
 PDF
 
Eritropoyetina humana recombinante ior®EPOCIM en el tratamiento de la anemia en pacientes de Pediatría tratados en el Servicio de Onco-HematologíaLa eritropoyetina humana recombinante tiene amplio uso en el tratamiento de la anemia por cáncer. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el Hospital Pediátrico Provincial Universitario “José Luis Miranda” de Santa Clara, Villa Clara, para evaluar el impacto, así como la efectividad, del uso del producto cubano ior®EPOCIM en pacientes con anemia por quimio y radioterapia (o ambas) tratados en el Servicio de Onco-Hematología. Se tomó una muestra probabilística no intencional por criterios de 38 enfermos hospitalizados que padecen anemia -en el período comprendido de enero de 2005 a julio de 2006-; se tuvieron en cuenta las siguientes variables: la edad, el sexo, la raza, el estado nutricional, las cifras de hemoglobina, las transfusiones antes y después del tratamiento y la dosis de eritropoyetina. Se comprobó que el medicamento incrementó de manera significativa los valores de hemoglobina después de cuatro (55,3%, p=0,001) y ocho (81,5%, p=0,035) semanas de tratamiento, con disminución significativa de los requerimientos transfusionales para ambas evaluaciones (p=0,027 y p=0,032). No se obtuvo el impacto esperado pero se constató éxito terapéutico, que permitió disminuir el número de transfusiones en los pacientes; por tanto, el uso de este medicamento en el tratamiento de la anemia en este tipo de enfermos constituye una alternativa valiosa para mejorar su calidad de vida en general y disminuye los riesgos de adquirir otras afecciones.
Liliana Martínez Cárdenas, Tamara Cedré Hernández, Carmen M. López García, Mario V. Pichs León, Marlene María Ruiz Hernández, Marta Beatriz García Caraballoso
 PDF
 
Cáncer de próstata y sexualidad
Esther Gilda González Carmona, Oscar Lorenzo García, Yumar de la Paz Pérez
 PDF
 
Elementos 1 - 16 de 16