“Acta Médica del Centro” es la publicación oficial del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro” de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara. Es una revista que tiene la misión de difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en el área de las Ciencias de la Salud para contribuir a la formación y a la actualización científica de sus lectores que son los profesionales de la salud y todos los interesados en incrementar su cultura médica. Con este propósito publica, con una frecuencia trimestral, contribuciones a texto completo en español: Editoriales, Artículos Originales, Informes de Casos, Comunicaciones, Cartas al Director, Artículos de Revisión, artículos sobre Cultura y Medicina y Sesiones Clínico Patológicas.
Esta revista no aplica cargos por el procesamiento ni por la publicación de los artículos.

Noticias

 

Crea tu identificador ORCID

ORCIDEstimado lector de la revista Acta Médica del Centro, le invitamos a crear su Identificador ORCID e incorporarlo a su perfil en la cuenta de la revista.
Leer más...
Publicado: 2019-04-22
Último número

Vol. 15, No. 3 (2021): Julio-Septiembre

Publicado: 2021-05-03

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Neumonías en el paciente anciano. Factores de riesgo y mal pronósticoIntroducción: la neumonía, denominada por Sir William Osler “el capitán de las huestes de la muerte de los hombres”, representa uno de los principales problemas sanitarios en el planeta. Tanto la incidencia como la tasa de mortalidad se incrementan con la edad porque en el paciente geriátrico existen enfermedades que aumentan el riesgo de padecer neumonía. Además, por las propias condiciones de salud y senescencia inmune, las probabilidades de fallecer por esta causa son muy altas.
Objetivo: estudiar las principales características de la neumonía en el anciano y principalmente los factores de riesgo aumentado de padecerla.
Métodos: se realizó una investigación cuantitativa-cualitativa de carácter prospectivo en 950 pacientes con 60 años o más con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad ingresados en el Hospital “Arnaldo Milián Castro”, de la Provincia de Villa Clara, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018 con el objetivo de determinar los factores de riesgo de neumonía adquirida en la comunidad en el anciano.
Resultados: las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron: fiebre, tos, decaimiento, taquipnea y taquicardia, en diversas combinaciones. El tabaquismo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma bronquial, la insuficiencia cardíaca, la diabetes mellitus y el alcoholismo constituyeron factores de riesgo. La edad fue un factor pronóstico independiente asociado a una mayor mortalidad, a una mayor estancia hospitalaria y a un mayor tiempo de recuperación.
Conclusiones: los factores de riesgo más frecuentemente encontrados fueron: tabaquismo, alcoholismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, diabetes mellitus e insuficiencia cardíaca.
Luis Alberto Santos Pérez, Diannys Hernández Cabeza, Cándida Grisel Milián Hernández, Kevin Ronald Santos Milián
Pág(s):350-365
270 lecturas
PDF
Caracterización de pacientes con infección del sitio quirúrgico

Introducción: una infección constituye la proliferación de suficientes bacterias en diferentes tejidos; se denomina infección del sitio quirúrgico a las que se originan como consecuencia de un acto quirúrgico.
Objetivo: caracterizar a los pacientes con infección del sitio quirúrgico.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en pacientes con infección del sitio quirúrgico que fueron atendidos en el Hospital “Arnaldo Milián Castro” desde 2017 hasta 2018. La muestra fue de 242 pacientes.
Resultados: la edad media fue de 55,96 y el sexo femenino representó el 54,5%. La herida quirúrgica limpia contaminada (44,2%) y la infección del sitio quirúrgico superficial (57%) fueron las más representadas. Un grupo considerable de pacientes reingresaron por una infección del sitio quirúrgico (41,3%). La mayoría de las infecciones de órganos y espacios estuvo antecedida por heridas quirúrgicas sucias. La mayor cantidad de infecciones del sitio quirúrgico ocurrieron en el tercer trimestre del año.
Conclusiones: los pacientes entre 30 y 60 años, el sexo femenino, la herida quirúrgica limpia contaminada y la infección del sitio quirúrgico superficial fueron las más representadas. Un grupo considerable de pacientes reingresaron por una infección del sitio quirúrgico. La mayoría de las infecciones de órganos y espacios estuvo antecedida por heridas quirúrgicas sucias. La mayor cantidad de infecciones del sitio quirúrgico ocurrieron en el tercer trimestre del año.

Yoisel Duarte Linares, Leonila Noralis Portal Benítez, David Alejandro Rodríguez Rojas, Joaquín Zurbano Fernández
Pág(s):366-374
359 lecturas
PDF
Los laboratorios de Informática para la preparación científico-técnica del profesional médico en el Hospital Arnaldo Milian CastroIntroducción: la Informática es una disciplina que emplea varias ciencias para aplicar técnicas automatizadas en el procesamiento de datos y el Laboratorio de Computación es el aula con novedad e innovación tecnológica en igualdad de condiciones de servicios de cómputo para aprender y enseñar en el hospital.
Objetivo: describir la utilidad de la Informática y los Laboratorios de Computación para la gestión docente-asistencial-investigativa de los profesionales del Hospital “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.
Método: se realizó un estudio descriptivo con 135 profesionales de alguna especialidad médica como usuarios de los Laboratorios de Computación en enero de 2019.
Resultados: el Hospital cuenta con dos Laboratorios de Computación en la tercera y la cuarta plantas de la primera torre que prestan atención personalizada a la docencia; la mayor frecuencia de usuarios corresponde a los Servicios de Cirugía, Enfermería, Ortopedia y Anestesia y los Especialistas en Informática realizan cursos de capacitación a pregrado y posgrado de las especialidades médicas en la institución.
Conclusiones: la incorporación de la Informática en los servicios del Hospital garantiza la gestión de productos y aplicaciones automatizadas que agilizan los procesos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades. El Laboratorio de Computación es un espacio físico con medios educativos y recursos tecnológicos novedosos que activa la producción del conocimiento en igualdad de condiciones, optimiza la práctica médica con la integración y el intercambio información y hace visible la ciencia como valor agregado de la investigación científica que se realiza en el Hospital.
Mayelin Ferrer García, Arai Peña Bernal, Keila Irene Díaz Tejera, Dunieski Villareño Domínguez, Berkis Martínez Rodríguez, Ariel Bartumeu Cárdenas
Pág(s):375--388
240 lecturas
PDF
Reidel Rojas Rodríguez, Norma Gómez García, Orestes Suárez Morales, Osvaldo Tomás Morales Mondeja, Yandry Alfonso Chang, Raúl Dagoberto González Leal
Pág(s):389-400
49 lecturas
PDF
Caracterización de los pacientes con enfermedad de Parkinson

Introducción: la enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo complejo del sistema nervioso central de inicio insidioso progresivo y desarrollo lento que es consecuencia de una lesión idiopática en el sistema extrapiramidal.
Objetivo: caracterizar a los pacientes con enfermedad de Parkinson pertenecientes al Municipio de Cifuentes de octubre de 2013 a octubre de 2019.
Métodos: se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo, transversal en el Municipio de Cifuentes, de la Provincia de Villa Clara. La población de estudio estuvo constituida por 34 pacientes.
Resultados: se encontró predominio de los pacientes en el grupo de edades de 61 a 70 años y el sexo masculino. El temblor de reposo fue la principal manifestación clínica motora (91,17%). Los participantes manifestaron niveles elevados de fatigabilidad y alteración de la destreza manual tanto en la mano derecha como en la izquierda. La destreza manual del miembro superior derecho se relacionó con las variables de funcionalidad. La severidad del dolor se correlacionó positivamente con la funcionalidad manual.
Conclusiones: los pacientes entre 61 y 70 años de edad y sexo masculino poseen mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson. El temblor de reposo es la principal manifestación clínica. La terapéutica medicamentosa inicial con levodopa y carbidopa constituye el primer eslabón. La presencia de alteraciones musculoesqueléticas en un grupo de personas con diagnóstico de enfermedad de Parkinson repercute negativamente en los niveles de independencia funcional.

Lázaro Aurelio Vázquez Gómez, Liovesky Madrigal Mora, Ana María Mederos Herrera, Yanet Valdés Morales
Pág(s):401-412
144 lecturas
PDF
El COVID-19 en pacientes pediátricos atendidos en la Provincia de Villa ClaraIntroducción: el coronavirus 2019 en niños, globalmente, no presenta una elevada casuística y se caracteriza por presentar un amplio espectro clínico; datos aportados por estudios realizados en China y otros países reflejan que la evolución de la enfermedad es menos severa en estos que en los adultos.
Objetivo: describir los aspectos clínicos, de laboratorio y el tratamiento del coronavirus 2019 en la población pediátrica atendida.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 43 pacientes de la Provincia de Villa Clara diagnosticados con la enfermedad desde marzo hasta octubre de 2020; fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico.
Resultados: fueron afectados un total de 43 niños, predominó el grupo de edad de mayores de 15 años, 20 niños cursaron la enfermedad de forma asintomática y el resto presentó síntomas leves. Se destacaron las manifestaciones cutáneas y los síntomas respiratorios ligeros. En los exámenes de laboratorio a las 72 horas 17 pacientes presentaron leucopenia ligera. El patrón radiológico pulmonar fue normal excepto en dos niños. El tratamiento se aplicó a todos según el protocolo vigente (kaletra, cloroquina e interferón) y mostró excelentes resultados.
Conclusiones: el diagnóstico clínico favoreció registrar una mayor incidencia de la enfermedad en los pacientes mayores de 15 años, predominaron los casos asintomáticos y los enfermos desarrollaron síntomas leves de la enfermedad, la mayoría presentó valores de laboratorio y rayos X de tórax normales, el tratamiento se basó en la triple terapia según el protocolo de actuación cubano en ese momento.
Fidel Ernesto Pérez Marrero, Beatriz Rodríguez Sandeliz, Juan Carlos De la Torre Pérez, Lissette del Rosario López González, Marbin Machado Díaz
Pág(s):413-424
51 lecturas
PDF
Citología exfoliativa en el diagnóstico precoz del cáncer bucalIntroducción: el diagnóstico precoz es un elemento clave en el manejo del cáncer bucal, de ahí la importancia de implementar métodos diagnósticos que sean sencillos, poco cruentos y fiables. En este sentido ha resurgido el interés por la citología oral, tanto para diagnosticar, como para monitorizar.
Objetivo: determinar la utilidad de la citología exfoliativa por cepillado como método para el diagnóstico precoz del cáncer bucal.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuanti-cualitativo, a doble ciegas, en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital “Arnaldo Milián Castro” entre marzo de 2016 y octubre de 2017. La muestra quedó constituida por 33 pacientes que presentaron lesiones sospechosas de malignidad o premalignidad.
Resultados: predominaron el  sexo masculino (63,6%) y el grupo etario de 60 a 69 años (33,3%). La toma de muestra citológica con cepillo dental fue indolora para el 45,5% de los pacientes; refirieron molestias leves el 54,5%. Existió una concordancia de 0,89 según el índice de Kappa entre la presencia de células neoplásicas detectadas a través de la citología y la biopsia, con un alto valor diagnóstico de la prueba, con valor predictivo positivo de 0,95 y valor predictivo negativo de 0,93. En cuanto al grado de diferenciación de los tumores malignos, la concordancia entre ambos métodos fue leve (0,094).
Conclusiones: la citología resultó ser un método útil para el diagnóstico de cáncer bucal, que ofreció concordancia con el diagnóstico histopatológico de manera predominante.
Lianet Bermúdez Sánchez, Maritza Canto Pérez, Daniel Artiles Martínez, Rubén Rodríguez Jiménez, Dannis Durán Morales
Pág(s):425-438
86 lecturas
PDF
Estrategia educativa ambiental liderada por Enfermería sobre cambio climático y sus efectos en la saludIntroducción: la falta de conciencia y percepción de riesgo en el hombre han favorecido la existencia de problemas ambientales globales, lo que ha intensificado el calentamiento global y provocado el llamado cambio climático.
Objetivo: diseñar una estrategia educativa ambiental liderada por Enfermería sobre cambio climático en estudiantes de 11no grado del Preuniversitario de Quemado de Güines en el primer semestre del curso escolar 2018-2019.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el contexto y el período señalado. La población estudio estuvo representada por la totalidad de los alumnos de 11no grado de la institución escolar (67). La muestra quedó constituida por 46 estudiantes seleccionados de manera intencional. Se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento y se diseñó una estrategia educacional en un segundo momento.
Resultados: no se percibió claridad en relación a la definición de cambio climático -la mayoría lo consideraba importante (91,30%)-, se destacó el poco conocimiento de las causas que lo provocan, sobre las consecuencias para la salud predominaron las amenazas a la seguridad y la disponibilidad de fuentes de agua y de alimentos (52,17%) y más del 80% de los encuestados manifestó no conocer las medidas que se pueden aplicar para frenar el problema.
Conclusiones: a pesar de que los jóvenes le otorgan importancia al cambio climático, existe desinformación y desconocimiento sobre el tema, por lo que se diseñaron actividades de prevención y promoción como propuestas de una estrategia educativa ambiental elaborada por un equipo de salud que lidera una Licenciada en Enfermería.
Taimí Nereida Rodríguez Abrahantes, Margarita García Pérez, María de la Caridad Lorenzo Salazar, Dasmylis del Castillo Salazar, Madelyn Martínez Espino
Pág(s):439-449
55 lecturas
PDF

Informes de Casos

Iraida María Pino Román, Dayna Gómez Cuba, Olga Lidia Álvarez Martínez
Pág(s):450-456
180 lecturas
PDF
Addys Pérez Fernández, Omar Hernández Rivero, Liubka María Pérez Mederos
Pág(s):457-466
72 lecturas
PDF

Cartas al Director

Nuevo modelo de evaluación social geriátrica en el Servicio de Geriatría
Jercys Subyen Iglesias Toriza, Vivian Días de Villegas Reguera, Yara Díaz Ibáñez
Pág(s):467-468
53 lecturas
PDF

Cultura y Medicina

Odelvys Chaviano Salgado, Yunier Márquez Pérez, Lusimy Costa Reyes
Pág(s):469-473
36 lecturas
PDF