julio-septiembre. Número Especial de Radiología

Tabla de contenidos

Editorial

Uso racional de la alta tecnología de imágenes médicas
José Luis Rodríguez Monteagudo
Pags:1
38 lecturas
PDF

Artículos Originales

Angiorresonancia de bajo campo en las afecciones cerebrovasculares, una opción en hospitales sin angiógrafoSe realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional para la evaluación de un medio diagnóstico, en este caso la angiorresonancia cerebral, a 50 pacientes que padecen afecciones cerebrovasculares y que fueron atendidos en el Servicio de Imagenología del Hospital “Arnaldo Milián Castro” en el período de tiempo comprendido entre enero de 2010 y agosto de 2012; a todos se les realizó la angiorresonancia, validada mediante la angiotomografía, y la angiografía por sustracción digital. El mayor número de pacientes afectados estuvo en el rango de edad entre 41 y 60 años; con una prevalencia de angiorresonancias practicadas a pacientes con enfermedad cerebrovascular hemorrágica en relación con la isquémica; la hemorragia subaracnoidea fue el principal diagnóstico en la tomografía axial computadorizada de urgencia; las secuencias y las técnicas más utilizadas fueron, junto a la angiorresonancia, la secuencia de supresión de líquido cefalorraquídeo y la técnica T2; la fase del time of flight arterial prevaleció con respecto al venoso; el aneurisma resultó la malformación vascular más diagnosticada con moderada sensibilidad y baja especificidad al compararla con otras técnicas, lo que no resultó así en el diagnóstico de las malformaciones arteriovenosas que muestran alta sensibilidad y especificidad; en la isquemia cerebral se observaron similares resultados, sobre todo para el estudio de los vasos intracraneales y fueron el time of flight axial y la tercera dimensión las secuencias más útiles.
Yanet Valdés Morales, José Luis Rodríguez Monteagudo, Kerli Mariuxi Araujo Romero
Pags:2-8
102 lecturas
PDF
Caracterización de los hallazgos ultrasonográficos en las enfermedades del hombro dolorosoSe realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional en el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” de la Provincia de Villa Clara en el período comprendido entre febrero de 2012 y enero de 2015 con el objetivo de analizar la utilidad de la ecografía en las enfermedades del hombro doloroso. Se trabajó con la totalidad del universo, que resultaron 56 pacientes a los que se les confirmó el diagnóstico ultrasonográfico de afección del hombro. De acuerdo a la valoración realizada el mayor porcentaje de los pacientes se encontró en el grupo de 51 a 60 años de edad, con un predominio del sexo femenino y una actividad física de moderada a intensa. La tendinitis del manguito rotador con la afectación del supraespinoso resultó la enfermedad más frecuente, con patrones ecográficos propios de ese padecimiento como la disminución de la ecogenicidad del tendón y el aumento de su grosor, mientras que la técnica del Doppler color ofreció una información complementaria a la obtenida por ultrasonografía en escala de grises sobre los procesos inflamatorios del tendón de la porción larga del bíceps. Existió una correlación lineal positiva y directa entre el diagnóstico clínico y el ecográfico de la ruptura del manguito y la tendinitis de la porción larga del bíceps; en el resto de las afecciones del hombro no existió relación entre el diagnóstico clínico y el ecográfico.
María Cristina Pozo del Sol, Maryla Martínez-Fortún Amador, Elio Llerena Rodríguez, José Luis Rodríguez Monteagudo
Pags:9-16
1046 lecturas
PDF
Belkys Bárbara Jiménez Milián
Pags:17-25
181 lecturas
PDF
Diagnóstico sonográfico de tumores de partes blandas en el aparato osteomioarticularSe realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional en el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”, de la Provincia de Villa Clara, en el período comprendido entre febrero de 2009 y mayo de 2011 con el objetivo de determinar el comportamiento sonográfico de los tumores de partes blandas del sistema osteomioarticular en relación con su histología, su vascularización y algunas variables epidemiológicas. Se realizó una encuesta a los pacientes que acudieron a la Consulta de ecosoma con el diagnóstico presuntivo de un tumor de partes blandas del sistema osteomioarticular, la muestra la conformaron aquellos que, luego de realizado el estudio sonográfico, requirieron de confirmación y diagnóstico histológico mediante biopsia con aguja; se recogieron datos de los exámenes físico y epidemiológico y los hallazgos al examen ecográfico y se confirmó el diagnóstico histológico por los registros estadísticos del Departamento de Anatomía Patológica del hospital. Se estableció la correlación entre los hallazgos ecográficos, el examen físico, la vascularización, algunas variables epidemiológicas y el diagnóstico histológico definitivo. Se realizó un muestreo intencionado con criterios de inclusión y exclusión dados por expertos y el investigador. Después de realizar el análisis estadístico de los resultados se llegó a conclusiones y recomendaciones.
Maryla Martínez-Fortún Amador, María Cristina Pozo del Sol, Elio Llerena Rodríguez, José Luis Rodríguez Monteagudo, Ana Dorsy Cabrera Barreto, Misleidy Reyes Chaviano
Pags:26-32
139 lecturas
PDF

Informes de Casos

María Cristina Pozo del Sol, Maryla Martínez-Fortún Amador
Pags:27-30
294 lecturas
PDF
Yagima Fleites Garcia, Leidelén Esquivel Sosa, Osmany Vargas Abrahantes
Pags:31-37
531 lecturas
PDF
Maryla Martínez-Fortún Amador, María Cristina Pozo del Sol, José Luis Rodríguez Monteagudo
Pags:38-41
82 lecturas
PDF
Isabel Cristina Marimón Carrazana, Patricia Erazo Torres
Pags:42-47
407 lecturas
PDF
Infarto óseo. Presentación de un pacienteLos infartos óseos son una enfermedad poco frecuente, secundaria a la falta de aporte sanguíneo, que puede generar muerte celular de la médula ósea sin afectación de la cortical y que presenta grandes similitudes con la osteonecrosis; la interrupción del flujo sanguíneo genera lesiones segmentarias medulares, habitualmente múltiples, en los huesos largos. Los infartos óseos habitualmente pasan desapercibidos pues, en la mayoría de los casos, son asintomáticos, aunque en algunas ocasiones pueden provocar dolores articulares. Se trata de un paciente masculino de 37 años de edad, fumador, que consultó por gonalgia izquierda de características mecánicas de seis meses de evolución sin traumatismo previo y sin otros síntomas acompañantes. Se realizó una radiografía de rodilla izquierda en la que se apreció una alteración de la densidad ósea, sin enfermedad ósea aguda. Se solicitó una tomografía axial computadorizada que mostró imágenes hiperdensas, bordes serpiginosos y escleróticos, con afectación de la región metafiso-diafisaria femoral con conservación de la cortical en relación con lesión ósea benigna. Se le practicó biopsia de la lesión, que arrojó como resultado infarto óseo. La radiología puede mostrar algunos signos, pero el estudio por excelencia es la resonancia magnética, que muestra el estado interno del hueso, valoriza la etapa en que se encuentra y es clave en el control de la evolución.
María Cristina Pozo del Sol, Maryla Martínez-Fortún Amador
Pags:48-52
351 lecturas
PDF
Maryla Martínez-Fortún Amador, Ana Dorsy Cabrera Barreto, María Cristina Pozo del Sol
Pags:53-57
759 lecturas
PDF

Comunicaciones

Para el correcto manejo de la enfermedad mamaria ¿mamografía o ultrasonido?
Belkys Bárbara Jiménez Milián
Pags:58-60
105 lecturas
PDF
Ecografía transrectal y cáncer de próstata
Patricia Erazo Torres
Pags:61-64
82 lecturas
PDF

Cartas al Director

Manejo y mal manejo de la imagen en las enfermedades del raquis
Elio Llerena Rodríguez
Pags:65-67
84 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

José Luis Rodríguez Monteagudo
Pags:68-84
25905 lecturas
PDF