COMUNICACIÓN
Comportamiento de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes
Behavior of sexually transmitted infections in adolescents
Dra. Lidia Pérez Morffi1, Dra. María de los Ángeles Santos Blanco2, Dra. Yenisey de la Paz Pérez3
1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor de
la Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz", Santa
Clara. Policlínico Universitario "Juan Bruno Zayas", Cifuentes, Villa Clara, Cuba.
Correo electrónico: policifu@capiro.vcl.sld.cu
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor de
la Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz", Santa
Clara. Policlínico Universitario "Juan Bruno Zayas", Cifuentes, Villa Clara, Cuba.
3 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor de
la Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz", Santa Clara.
Policlínico Universitario "Juan Bruno Zayas", Cifuentes, Villa Clara, Cuba.
RESUMEN
Los estudios realizados en el ámbito mundial y en Cuba sobre las infecciones de transmisión sexual y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en la adolescencia demuestran la necesidad de una atención integral por todos los sectores de la sociedad para lograr el equilibrio físico, psíquico y social del adolescente, lo que lo ayudará en su educación, única arma preventiva contra estas enfermedades. A pesar de conocerse sus características la incidencia de los problemas de salud sexual y reproductiva, y en particular las infecciones de transmisión sexual y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, aumentan. Las infecciones de transmisión sexual en general, y de manera especial el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en los adolescentes y jóvenes, constituyen un serio problema de salud y el riesgo de padecerlas está muy relacionado con el comportamiento sexual y las formas de protegerse, entre otros factores.
Palabras clave: enfermedades de transmisión sexual, adolescente
ABSTRACT
Studies made at the global level in Cuba on sexually transmitted infections and acquired immunodeficiency syndrome in adolescence demonstrate the need for comprehensive care for all sectors of society to achieve physical, mental and social balance of teenager , which will help in their education, the only preventive weapon against these diseases. Despite the known characteristics the incidence of the problems of sexual and reproductive health, including the increase of sexually transmitted infections and acquired immunodeficiency syndrome. Sexually transmitted infections in general, and especially the human immunodeficiency virus and acquired immunodeficiency syndrome in adolescents and young adults are a serious health problem and the risk of suffering is closely related to sexual behavior and ways protected, among other factors.
Key words: sexually transmitted diseases, adolescent
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se encuentran
dentro de las primeras causas de morbilidad en el mundo. Se calcula que alrededor de 333 millones de personas
son afectadas cada año y Cuba no está exenta de este crecimiento. Con la aparición del
virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida
(VIH/SIDA) se ha producido una nueva y dramática transformación del panorama de la
venereología. 1,2
En Latinoamérica y el Caribe las cifras por contagio han presentado un
considerable aumento. Haití es el país más afectado -5.6% de su población total- y la India el
segundo del mundo con más enfermos de SIDA, detrás de Sudáfrica que tiene 5.3 millones
de infectados, o sea, el 20% de su
población.3
Estas enfermedades tienen una dimensión psíquica, social y comunitaria particular por
su vinculación con el ámbito y la vida
sexual. La adolescencia es definida por la
Organización Mundial de la Salud como el período de la vida que transcurre entre los 10 y los 19
años y se divide en dos fases: la adolescencia temprana, que abarca desde los 10 hasta los
14 años, y la adolescencia tardía, que comprende desde los 15 a los 19 años. Esta etapa
es crucial porque en ella se producen profundos cambios físicos, psicológicos y sociales
que impactan en el resto de la vida de los seres
humanos.4
En estudios sobre adolescentes se han demostrado el inicio de las relaciones sexuales
a edades cada vez más tempranas, las relaciones intermitentes, una gran actividad
sexual en algunos grupos dentro del total de adolescentes, el cambio frecuente de pareja,
la práctica del sexo no seguro y la ignorancia sobre las ITS -las consideran inmorales
y vergonzosas-. Las características propias de la adolescencia como la falta de control
de los impulsos, la ambivalencia emocional, los cambios emotivos y de conducta, la
maduración sexual temprana y el interés en el sexo propician la iniciación de las relaciones
sexuales de tipo coital y mantener comportamientos de riesgo que los exponen a
ser víctimas comunes de las ITS/SIDA.5
Los estudios realizados en el ámbito mundial y en Cuba sobre las ITS/SIDA en
la adolescencia demuestran la necesidad de una atención integral por todos los sectores
de la sociedad para lograr el equilibrio físico, psíquico y social del adolescente, lo que
lo ayudará en su educación, única arma preventiva contra estas enfermedades. A pesar
de conocerse sus características la incidencia de los problemas de salud sexual y
reproductiva, y en particular las ITS/SIDA,
aumentan.6
Los adolescentes propician los comportamientos sexuales riesgosos por presentar
una maduración sexual más temprana, por la ruptura de los antiguos patrones de conducta
y por la confianza en el tratamiento, entre otros, a los que se hace referencia en
este estudio.
Las ITS constituyen un problema social, económico, cultural y médico porque
tienen características que permiten diferenciarlas de otras enfermedades transmisibles por
las secuelas que producen.7 Las infecciones de transmisión sexual en general, y de
manera especial el VIH/SIDA en los adolescentes y jóvenes, constituyen un serio problema
de salud y el riesgo de padecerlas está muy relacionado con el comportamiento sexual y
las formas de protegerse, entre otros
factores. 8,9
Se dice que prevenir es mejor que curar, pero en el caso del SIDA prevenir no es
simplemente mejor que curar: es la única opción. Para el caso de una enfermedad mortal y no
curable es necesario prevenir con total seguridad pues no vale una prevención parcial para
esta enfermedad mortal y no curable. Desde el punto de vista epidemiológico la
prevención más eficaz es cuando se aborda en los primeros estadios, más que en los últimos a
través de condones y jeringuillas estériles. Por lo tanto conviene actuar en "el proceso
de producción de la enfermedad" y luchar para que no crezcan las prácticas y los grupos
de riesgo. Si los grupos de alto riesgo no disminuyen y no varían su conducta nadie
puede asegurar que la enfermedad será erradicada y que la difusión del SIDA disminuirá
porque mientras persistan los comportamientos que favorecen la transmisión habrá un
aumento de los infectados y un crecimiento de la
enfermedad.10
Esta temática demuestra que el conocimiento solamente no es importante cuando
las actitudes y conductas son otras, sino que lo más importante es la información y
la orientación permanente sobre minimizar los riesgos que conllevan a la aparición
de enfermedades de transmisión sexual. El control de las ITS depende de fomentar las
prácticas sexuales seguras; es fundamental educar a las personas y explicarles cómo evitar
la propagación de estas enfermedades, especialmente si usan el
preservativo.10 Es prioridad desarrollar acciones educativo-preventivas como estrategias terapéuticas para
combatir las enfermedades de transmisión sexual.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Recibido: 25-3-14
Aprobado: 8-5-14
Lidia Pérez Morffi. Policlínico Universitario "Juan Bruno Zayas". Mollinedo No. 47, Cifuentes, Villa Clara. Cuba. Código Postal: 52900. Correo electrónico: policifu@capiro.vcl.sld.cu
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