Acta Médica del Centro, Vol. 16, No. 1 (2022)

Incidencia y factores de riesgo de la diabetes gestacional

Guillermo Bauzá Tamayo, Daniel Bauzá Tamayo, Juan Guillermo Bauzá López, Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez, Jesús Daniel de la Rosa Santana, Yiset García Díaz

Resumen


Introducción: la diabetes mellitus gestacional es la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, de severidad variable, que comienza o se reconoce por primera vez en el embarazo después de las 24 semanas.
Objetivo: describir la incidencia y los factores de riesgo de la diabetes mellitus gestacional en el Hospital “Fe del Valle Ramos” en el período comprendido entre los años 2015 y 2019.
Métodos: se realizó un estudio observacional retroprospectivo concebido en dos etapas: una primera destinada a describir los principales aspectos sociodemográficos y clínico epidemiológicos relacionados con la diabetes mellitus gestacional en la población objeto de estudio, y una fase analítica destinada a identificar los principales factores de riesgo asociados a las gestantes. La recolección de la información se realizó a través de las historias clínicas y el registro de control hospitalario de las pacientes estudiadas.  Se procesó la información utilizando distribuciones de frecuencias absolutas y relativas para su representación en tablas y gráficos.
Resultados: se demostró que los principales factores de riesgo que mayormente incidieron en la presencia de la diabetes mellitus gestacional en las pacientes en estudio fueron los antecedentes de diabetes gestacional en embarazos previos, los antecedentes familiares de diabetes mellitus en familiares de primer grado de consanguineidad y el sobrepeso o la obesidad materna.
Conclusiones: una atención prenatal adecuada y un seguimiento periódico y sistemático de la mujer embarazada permiten la identificación y el diagnóstico oportuno de pacientes con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad.