La atención primaria como factor fundamental en la prevención del cáncer cervicouterino
Palabras clave:
neoplasias del cuello uterino, atención primaria de salud, prueba de PapanicolaouResumen
El cáncer de cuello de útero es, mundialmente, el segundo más común en la mujer. El método efectivo para la detección precoz del cáncer de cérvix es la prueba de Papanicolaou o prueba citológica. En Cuba la detección se realiza a mujeres desde los 25 hasta los 64 años de edad con una periodicidad de tres años. A pesar de existir un programa para la detección oportuna del cáncer cervicouterino en Cuba desde 1968 aún no se ha logrado disminuir las cifras esperadas de morbilidad y mortalidad por esta causa. El área de salud juega un papel importante en este programa tanto en la captación de toda mujer para la realización de la prueba citológica como en la calidad de la toma de la muestra porque de ella depende el muestreo de la zona de transformación, lugar donde se localiza, con mayor frecuencia, el cáncer de cerviz, así como en la asistencia a consultas especializadas cuando la mujer muestra alguna alteración citológica.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional — CC BY-NC 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).