Directrices para autores/as
INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL ENVÍO Y LA PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOS
Acta Médica del Centro cuenta con un sistema de gestión on-line de los manuscritos, para lo que es preciso estar registrado como “Autor” en el sitio de la revista. Si desea registrarse pulse aquí. Con este sistema podrá seguir su manuscrito a través de las diferentes fases del proceso editorial.
Para garantizar que la revisión por pares sea a ciegas los manuscritos deben enviarse, necesariamente, en dos o más ficheros independientes: Carta de presentación, Manuscrito y Material complementario.
I. Carta de Presentación o Primera Página: todos los manuscritos deben ir acompañados, obligatoriamente, de una Carta de presentación o Primera página que se incluirá como material complementario cuando se adjunten los archivos en el Open Journal System. En la carta se declararán:
• Sección de la revista en la que se pretende publicar.
• Título en español e inglés (no más de 15 palabras). Debe reflejar el contenido del manuscrito sin crear expectativas injustificadas sobre su alcance. No debe incluir siglas ni abreviaturas (excepto términos MeSH, ej., VIH). Si se utilizan nombres de instituciones deben ser los oficiales y estar actualizados.
• Autores: deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores (evitar las iniciales); además del título profesional, grado científico, grado académico, categoría docente, categoría investigativa, filiación institucional (departamento o servicio, institución, municipio, provincia, país), correo electrónico y el identificador digital ORCID. Señalar al autor responsable de la correspondencia.
• Si el manuscrito no es inédito, en qué momento se ha hecho público o dónde se encuentra disponible. Se aceptan manuscritos disponibles previamente en servidores Preprints reconocidos (MedRXiv, ArXiv, PubMed Central, SciELO Preprints).
• Que el manuscrito no está en proceso de revisión por ninguna otra revista científica.
• Que las personas reconocidas en el acápite de agradecimientos autorizan a ser mencionadas.
II. Manuscrito: es todo el texto que no incluye la Carta de presentación o Primera página ni el material complementario. No debe contener ningún dato identificativo de los autores y se ajustará a las normas de publicación que establece la revista para cada una de las secciones, en caso contrario puede ser rechazado sin someterse a la revisión por los expertos. Asegúrese de que cualquier manuscrito que envíe a Acta Médica del Centro cumpla con los “Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas y de ciencias de la salud” establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas - ICMJE (versión en español).
El manuscrito deberá tener el siguiente formato: tipo de letra Verdana 12, interlineado 1.0 y margen 2cm, sin sangrías, tabulaciones o cualquier otro atributo de diseño como títulos centrados, espacios entre párrafos, saltos de página y página aparte, entre otros. Las páginas se enumerarán consecutivamente con números arábigos en la parte inferior derecha.
Resumen: su redacción se realiza en tiempo pasado, no debe tener citas bibliográficas ni abreviaturas y se acompañará de una versión en inglés (abstract). El resumen estructurado debe tener hasta 250 palabras y los encabezamientos: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones. El resumen no estructurado debe tener hasta 150 palabras.
Palabras clave: deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo tres palabras clave. Se recomienda utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y deberán acompañarse de su versión en inglés, obtenida en Medical Subject Headings (MeSH).
Tablas:estarán referidas en el texto, enumeradas consecutivamente según el sistema arábigo y con un pequeño título en la parte superior. En el pie de la tabla se ponen la leyenda, el asterisco, la nota y la fuente (se colocarán en ese orden, sin poner la palabra leyenda), se explicarán las abreviaturas inusuales y se utilizarán los siguientes símbolos de acuerdo al orden presentado: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡. Deben identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. El contenido debe ser autoexplicativo y los datos que ofrecen no deben repetir la información señalada en el texto o en las figuras. Las que contengan pocos datos pueden comentarse en el texto en lugar de aparecer como tablas. El formato será tabla básica 1 y no se aceptan tablas en formato de imagen. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas.
Figuras: se trata de gráficos, fotos y esquemas en formato digital (JPEG, PNG, GIF, TIFF) con una resolución adecuada, referidas en el texto y enumeradas consecutivamente según el sistema arábigo. Deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, pero en caso de explicaciones detalladas éstas deben incluirse en la leyenda, no en el cuerpo de las figuras. Los símbolos, flechas o letras incluidas deben destacarse claramente sobre el fondo. Se debe especificar la escala interna e identificar el método de coloración de las microfotografías. Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable.
Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Si se utiliza una figura previamente publicada se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento de dominio público esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compañía editorial.
Abreviaturas: evite el empleo impropio de abreviaturas. Las que utilice deben ser de amplio uso y cuando aparezcan por primera vez en el texto irán precedidas del término completo.
Unidades de medidas: se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Para las expresiones decimales se usan comas, no puntos.
Agradecimientos: se debe reconocer a las personas que contribuyeron con la investigación, pero cuya contribución no justifica el ser autores y exponer el tipo de aporte realizado. Por ejemplo, asistencia en la traducción, consejero científico, revisor, recolector de datos, asesor estadístico, etc. Aquí debe indicarse también la ayuda recibida a través de becas u otros auxilios financieros. Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado en la realización de la investigación. Es responsabilidad del autor solicitar autorización a las personas y a las instituciones para ser mencionadas. Se ubican después de las Conclusiones.
Referencias bibliográficas: Las citas deben estar actualizadas con más del 60% de los últimos cinco años para revistas y 10 años para libros, se acotarán mediante números arábigos y según el orden de aparición dentro del texto, en forma de superíndice, entre paréntesis y posterior a la idea relacionada o al signo de puntuación del párrafo que corresponda. Brinde fuentes primarias de datos, no datos citados por terceros y no referencie sitios que no estén arbitrados científicamente (p. Ej., Wikipedia, EcuRed, periódicos y revistas que no sean científicas, etc).
Las referencias bibliográficas se presentarán según las Normas de Vancouver. Para más información visite:
- http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
- https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/ (Citing Medicine)
- http://www2.bg.am.poznan.pl/czasopisma/medicus.php?lang=eng (Index Medicus - abbreviations of journal titles)
Seguidamente se muestran los ejemplos más frecuentemente utilizados en las referencias bibliográficas según las Normas de Vancouver.
- Artículo de Revista. Autores. Título del artículo. Revista. Año;Volumen:Páginas.
Hasta seis autores, se ponen todos; si son más de seis, se incluirán los seis primeros, añadiendo la partícula latina “et al”. Ejemplo:
Sarria-Estrada S, Acevedo C, Mitjana R, Frascheri L, Siurana S, Auger C, et al. Reproducibilidad de la valoración cualitativa de la atrofia del lóbulo temporal por RM. Radiología. 2015;57(3):225-228.
- Libro. Autor o Autores. Título del libro. Edición. Ciudad: Editorial; Año.
Cite las páginas específicas si procede. Ejemplo:
Álvarez Álvarez G. Temas de guardia médica. La Habana: Ciencias Médicas; 2003.
- Capítulo de libro. Autores del capítulo. Título del capítulo. En: Autores o Editores. Título del libro. Edición. Ciudad: Editorial; Año, Páginas. Ejemplo:
Béquer García EA, Caballero López A, Martín García L, Linares Borges A. Antimicrobianos. En: Caballero López A. Terapia intensiva. 2da ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2009. p. 1570-1636.
- Tesis. Autor. Título [tesis]. Ciudad: Nombre de la institución; Año. Ejemplo:
Chumi Buenaño A. Náuseas y vómitos postoperatorios con la anestesia espinal para cirugía general electiva [tesis]. Santa Clara: Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”; 2016.
- Artículo de revista en Internet. Ejemplo:
Hernández Rivero O, Risquet Águila D, Hernández Rivero O, León Álvarez M, Pérez Fernández A, Ballate Machado D. La intersectorialidad en la atención a niños y adolescentes con trastornos del espectro autista. Acta Méd Centro [Internet]. 2016 [citado 21/07/2016];10(2):8-16. Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/437/633
- Monografía en Internet. Ejemplo:
Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [Internet]. Washington: National Academy Press; 2006 [citado 09/07/2007]. Disponible en: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/
- Página Web de un sitio Web. Ejemplo:
Cancer-Pain.org [Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [actualizado 16/05/2002; citado 09/07/2002]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/
Conflicto de intereses: Los autores deben declarar, después de las referencias bibliográficas, si existe o no conflicto de intereses en relación con el artículo presentado.
Contribución de los autores: Declaración de la contribución personal de cada autor a la investigación, obligatoria para todos los artículos originales de investigación. Debe ser redactada auxiliándose de la Taxonomía CRediT (proyecto desarrollado por CASRAI). Para más información revise la Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud.
Anexos: tienen que aparecer citados en el texto y se ubican después de las referencias.
Material complementario: los autores pueden enriquecer su manuscrito con imágenes adicionales, archivos multimedia u otros materiales que no se ajusten al formato del tipo de artículo que se presenta, pero que favorezcan su comprensión.
Los audios o videos:
• Deben ser referidos, lógicamente, a aspectos clave del artículo o la investigación.
• Anónimos (no incluir ningún dato identificativo).
• De poco “peso” (menos de 5Mb) y alrededor de dos minutos de duración.
• En formatos avi, mpeg, mpg y mp3.
• Se incluirá, después del pie de figuras, una breve descripción de cada secuencia de audio o video.
• Solo serán incluidos en la publicación por decisión del Editor.
Acta Médica del Centro apoya las iniciativas internacionales para optimizar la calidad de las publicaciones científicas promoviendo la presentación transparente y precisa de las investigaciones y recomienda a los autores consultar las guías recogidas en EQUATOR Network (Enhancing the Quality and Transparency of Health Research) para la escritura y publicación de trabajos científicos de investigación en salud. A continuación se mencionan algunas de estas guías.
- CONSORT: para presentar estudios controlados aleatorizados
- STARD: Para presentar estudios de precisión diagnóstica
- STROBE: Para presentar estudios observacionales
- COREQ: Criterios consolidados para la publicación de investigaciones cualitativas
- CARE: Para presentar Informes de Casos
- PRISMA: Para presentar revisiones sistemáticas y metanálisis
La adhesión a las guías recomendadas facilitará la revisión del manuscrito, incrementará las probabilidades de que se publique e incrementará la posibilidad de que se utilicen los hallazgos de su estudio en investigaciones y prácticas clínicas ulteriores.
Acta Médica del Centro promueve el aumento de la transparencia, credibilidad y reutilización de los datos de investigación. Se exhorta a los autores a compartir mediante servidores especializados (Xenodo, DataCite, SciELO Data) cualquier material utilizado durante la investigación y que puedan constituir fuente valiosa para otras investigaciones.
CONTACTO
Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro”
Avenida Arnaldo Milián Castro No. 5 e/ Avenida 26 de julio (Doble Vía) y Circunvalación. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Código Postal: 50200 Teléfono: (53)42293203 amcentro@infomed.sld.cu, actamedicadelcentro@gmail.com
ACTUALIZACIÓN: 27 de abril de 2021
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