Precursores de la Cirugía moderna en la Provincia de Villa Clara

José Ramón Ruiz Hernández, Lilian Esther Ruiz González

Texto completo:

PDF PDF Inglés (English)

Resumen

Introducción: en la historia de la Salud Pública villaclareña se destacan varios médicos que se dedicaron a la Cirugía general a finales del siglo XIX y principios del XX; con su esfuerzo introdujeron los adelantos modernos que ya se lograban en el mundo en esta especialidad, abrieron el camino para su aplicación en la práctica, transformaron la especialidad y dieron paso a lo que se ha llamado la etapa de la Cirugía moderna.
Objetivo: destacar a las principales figuras de la Cirugía general que en diferentes instituciones villaclareñas introdujeron los adelantos modernos de la especialidad.
Método: se realizó una investigación documental de corte histórico en la que se abordaron algunos aspectos de importantes figuras de este campo; en cada institución se identificaron los más destacados especialistas.
Conclusiones: el desarrollo de las Ciencias Médicas en el territorio determinó el surgimiento de destacados profesionales de la Cirugía y fueron los Municipios de Remedios, Sagua la Grande y Santa Clara los pioneros de la Cirugía moderna.

Palabras clave

historia; cirugía general; adelantos modernos; precursores

Referencias

Courtney M, Towsend JR, Beauchamp D, Evers M. Sabiston Tratado de Cirugía, fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna. 20a ed. España: Elsevier España, S.L.U; 2013.

Anuario Médico Social de Cuba. Historia de la medicina y la cirugía en Cuba. Revista Cubana de Oftalmiatría. La Habana. 1938. p.41.

Tristá Valdés R. Dispensario para niños pobres “El Amparo”. Ponencia presentada en la Primera Conferencia de Beneficencia y Corrección. La Habana: Librería, papelería e imprenta La Moderna Poesía; 1902.

Martínez-Fortún y Foyo JA. Cronología Médica Cubana, contribución al estudio de la historia de la medicina en Cuba. Caibarién: Editorial Edualdo Valdés e hijos; 1947.

Martínez-Fortún y Foyo JA. La Medicina en Remedios y su Jurisdicción. Remedios: Tipografía La Popular; 1939. p.18.

Revista El Tiempo. Número Especial. Sagua la Grande: Editorial Echemendía y hermanos; 1925.

Alcover Beltrán AM. Historia de la Villa de Sagua la Grande y su jurisdicción. Sagua la Grande: Imprentas Unidas La Historia y El Correo Español; 1905.

Rodríguez Expósito C. Índice de médicos, dentistas, farmacéuticos y estudiantes en la guerra de los diez años. Cuaderno de historia de la salud pública No. 40. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1968. p. 485-486.

Escalante Colás A, Jiménez González A, Gómez Balboa F. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar Cubana. Primera parte (1510-1898). Tomo I Biografías. La Habana: Ediciones Verde Olivo; 2004. p. 383.

Ruiz Mesa J. Historia de la cirugía. Cirugía moderna. Su práctica y progresos en Villa Clara. Revista Villa Clara Médica. 1943. XI(2):43-54.

Hernández de la Barca A. Discurso en homenaje a Joaquín Ruiz Mesa, pronunciado el 23 de febrero de 1940. Revista Villa Clara Médica. 1940. VIII(3):111-114.

Ruiz Hernández JR. Entrevista realizada a Vivián Lubián Ruiz, nieta del doctor Joaquín Ruiz Mesa. Santa Clara; 08/02/2019.

Ruiz Hernández JR. Entrevista realizada a la destacada intelectual villaclareña Marta Josefina Anido Lubián. Santa Clara; 15/03/2019.

Lubián Morell O. Reseña histórica del Cuerpo Médico Farmacéutico y del dispensario “El Amparo”. Santa Clara: Impresos Quiñones; 1922.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 José Ramón Ruiz Hernández, Lilian Esther Ruiz González