Farmacovigilancia intrahospitalaria. Conocimientos y prácticas
Palabras clave:
farmacovigilancia, reacciones adversas a medicamentos, conocimientos, actitudes y práctica en saludResumen
Introducción: la Farmacovigilancia es la disciplina que trata la recolección, el seguimiento, la investigación, la valoración y la evaluación de la información procedente de los profesionales de la salud y de los pacientes sobre reacciones adversas a medicamentos; el conocimiento incompleto sobre esta disciplina es actualmente una de las mayores debilidades de la terapéutica moderna.Objetivo: evaluar conocimientos y prácticas de Farmacovigilancia en el personal médico que labora en el Hospital “Enrique Cabrera” de La Habana acerca de los medicamentos más utilizados en pacientes con afecciones cardiovasculares y en las comorbilidades más frecuentes.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, el universo estuvo constituido por 410 médicos y la muestra por 80 de ellos elegidos al azar. Los datos fueron recogidos mediante la aplicación de un cuestionario anónimo.
Resultados: los Especialistas representaron el 81,25% y los médicos sin categoría docente el 70%. Hubo predominio de encuestados con conocimientos inadecuados acerca del concepto de Farmacovigilancia (70%) y de su importancia (55%); se observó un nivel de conocimiento adecuado sobre los fármacos que resultan prescripción adecuada acorde con las enfermedades más frecuentes y hubo una identificación inadecuada de los fármacos causantes de trastornos del ritmo (70%).
Conclusiones: un gran por ciento del personal tiene un conocimiento deficiente sobre Farmacovigilancia por desconocimiento de sus generalidades, no así en relación a las reacciones adversas de los medicamentos. Existe deficiencia en el conocimiento de los fármacos más utilizados en la práctica médica diaria y que son causantes del trastorno del ritmo. Se requieren medidas de intervención para revertir esta situación.
Descargas
Citas
1.Mata Maldonado J, Ortiz Reynoso M, Islas Flores H, Díaz Flores M, De León Camacho V, Tenorio Vieyra LE. Impacto de una intervención educativa en los conocimientos en farmacovigilancia y en el reporte de reacciones adversas a los medicamentos de profesionales de la salud en un hospital público de segundo nivel de atención en el Estado de México, México. Rev Mex Cienc Farm [Internet]. 2017 [citado 16/02/2021]; 48(4):78-89. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/579/57956617009.pdf
2.Organización Mundial de la Salud. Promoción del uso racional de medicamentos: componentes centrales [Internet]. Ginebra: OMS; 2002 [citado 16/02/2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle
/10665/67532/WHO_EDM_2002.3_spa.pdf
3.Tarragó Portelles SS, Gravier Hernández R, Gil del Valle L. La Farmacovigilancia en Cuba y la Infranotificaciones de Reacciones Adversas a los Medicamentos. Horiz Sanitario [Internet]. 2019 [citado 16/02/2021];18(1):7-15. Diponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592019000100007. https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2514
4.Rodríguez Betancourt L, García Vigil JL, Giral Barnés C, Hernández Santillán D, JassoGutiérrez L. Farmacovigilancia I. El inicio. Rev Med IMSS [Internet]. 2004 [citado 16/02/2021];42(4):327-329. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2004/im044h.pdf
5.FuronesMourelle J, Péperz Peña J. Necesidad de la Farmacoepidemiología. En: Furones Mourelle J, Bastanzuri Lara C, Calvo Barbado DM, Jimenez López G, Péperz Peña J, Cruz Barrios DA. Farmacoepidemiología. Uso racional de medicamentos. La Habana: Editorial Academia; 2010. p. 1-14.
6.Rodríguez Duque R, Gómez Leyva B, Rodríguez Moldón Y, Díaz Armas MT. Las reacciones adversas como causa de hospitalización. CCM [Internet]. 2019 [citado 16/02/2021];23(1):168-188. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2913/1366
7.Alfonso Orta I, Hevia Pumariega R, Jiménez López G, Ramón Fabregas L, Hernández Mullings AO, Barbán Lores D, et al. Curso Básico de Farmacovigilancia orientado a la industria, desde el ámbito regulador. La Habana: Cecmed; 2017 [citado 16/02/2021]. Disponible en: https://www.cecmed.cu/file/2608/download?token=VM7_rhLK
8.Centro para el desarrollo de la farmacoepidemiología. Formulario Nacional de Medicamentos. 4ta ed. La Habana: ECIMED; 2014 [citado 16/02/2021]. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2014/10/08/1943/
9.Castillo Torres ML. Conocimiento de farmacovigilancia y reporte de reacciones adversas institucional [tesis]. Poza Rica, Veracruz: Universidad Veracruzana; 2014 [citado 16/02/2021]. Disponible en: https://www.uv.mx/blogs/favem2014/files/2014/06/Tesis-Monse.pdf
10.Suazo Jarquín CA, Sobalvarro Coronado AC, Guevara Altamirano CA. Conocimientos acerca del uso racional de fármacos de interés odontológico por estudiantes de 4to año, de la Facultad de Odontología UNAN-LEÓN, primer semestre, 2017 [tesis]. León: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua [citado 16/02/2021]. Disponible en: https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANL6908
11.Ruiz Hernández A, Cruz Barrios MA, Furones Mourelle JA, Palenzuela Rodríguez I. Conocimientos sobre farmacovigilancia del personal de estomatología en municipios seleccionados. Medimay [Internet]. 2015 [citado 16/02/2021];21(3):575-584. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/863/1287
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional — CC BY-NC 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).