Programa educativo para el autocuidado de los pies en pacientes diabéticos

Autores/as

Palabras clave:

diabetes mellitus, pie diabético, autocuidado, programa educativo

Resumen

Introducción: los Introducción: los pacientes diabéticos tienen motivos especiales para cuidar de sus pies, la tragedia de una amputación hace pensar en lo complejo de su educación.
Objetivo: diseñar una propuesta de programa educativo para modificar el autocuidado de los pies en pacientes diabéticos
Métodos: se realizó una investigación en sistema y servicios de salud en el período de enero a diciembre de 2018 en los consultorios médicos 22 y 23 del Policlínico “Marta Abreu”. La población estuvo conformada por los pacientes diabéticos con diagnóstico de pie de riesgo grado 0, menos de cinco años de evolución de la enfermedad, entre 50 y 70 años. La muestra (45) fue seleccionada mediante muestreo no probabilístico intencional. Se operacionalizó las variables grupos de edad, sexo y escolaridad y con las relacionadas con el autocuidado de los pies. Se empleó la observación, la revisión documental, la entrevista no estructurada, el cuestionario y técnicas participativas en la obtención de la información
Resultados: la aplicación de los instrumentos arrojó que la mayoría de los pacientes eran del sexo femenino, se encontraban en el grupo de edad de entre 61 y 70 años y tenían mal autocuidado de los pies.
Conclusiones: basado en estos resultados se diseñó el programa educativo con metodología participativa, que fue valorado por un grupo de Especialistas y aceptado para su implementación.

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Biografía del autor/a

Aymeé Medina Artiles, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Educación Especial. Técnico Medio en Podología. Máster en Salud Pública. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Facultad de Tecnología y Enfermería, Departamento de Rehabilitación en Salud.

Tania Álvarez Valdivia, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Podología. Profesora Asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Facultad de Tecnología y Enfermería.

Berkis Martínez Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Podología. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Facultad de Tecnología y Enfermería.

Laritza del Pino Jova, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Podología. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesora Asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Facultad de Tecnología y Enfermería.

Amarilis López Pérez, Policlínico "Capitán Roberto Fleites"

Licenciada en Podología. Máster en Salud Pública. Profesora Asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Facultad de Tecnología y Enfermería.

Estefanía García Medina, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Estudiante de Medicina

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

1.
Medina Artiles A, Álvarez Valdivia T, Martínez Rodríguez B, del Pino Jova L, López Pérez A, García Medina E. Programa educativo para el autocuidado de los pies en pacientes diabéticos. Acta Méd Centro [Internet]. 30 de diciembre de 2022 [citado 12 de julio de 2025];17(1):93-106. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1806

Número

Sección

Artículos Originales