Causalidad de la mortalidad perinatal en tres años de estudio

Sandi Jiménez Puñales, Rogelio J. Pentón Cortés, Vivian de las Mercedes Cairo González, Belkis Perdomo Cordido, Gudelia Maira Crespo Pereira, Ydalmi Gómez González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el conocimiento de la mortalidad perinatal es un hecho de gran importancia pues proporciona una imagen del nivel de desarrollo y la calidad de salud de los pueblos.
Objetivo:
determinar las causas asociadas a la mortalidad perinatal en el Hospital Ginecoobstétrico “Mariana Grajales” en tres años de estudio.
Material y método:
se realizó un estudio transversal y descriptivo, se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 228 pacientes atendidas en el Servicio de Obstetricia y las variables estudiadas fueron causas de mortalidad perinatal, edad materna y peso al nacer.
Resultados:
las principales causas fueron las idiopáticas (62, para un 27.2%), la preeclampsia (16, 7%) y el hematoma retroplacentario (23, 10%); hubo una relación significativa entre el grupo de 35 y más con las causas de mortalidad perinatal (X2=17.53, p=0.021) y entre las causas de mortalidad perinatal y los pesos inferiores a 999 gramos (X2=14.32, p=0.012); la causa fundamental en este grupo es la rotura prematura de la membrana (16, 19%) y en el grupo de 1000 a 2499 gramos las idiopáticas (21, 24.1%); la mortalidad del maduro (28, 49.1%) quedó sin dilucidar. Se encontró que el mayor número de causas son las idiopáticas en todos los grupos de edades y pesos y que el grupo de 35 y más años de edad y los pesos menores de 999 gramos se asocian significativamente a la mortalidad perinatal.

Palabras clave

mortalidad perinatal; causalidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Sandi Jiménez Puñales, Rogelio J. Pentón Cortés, Vivian de las Mercedes Cairo González, Belkis Perdomo Cordido, Gudelia Maira Crespo Pereira, Ydalmi Gómez González