Máscara laríngea Fastrach en la fibrobroncoscopia diagnóstica

Ada Nersys Consuegra Carvajal, Dinorah Pérez Socorro, María Obdulia Benítez Pérez, Juan Miguel Rodríguez Rueda, Noemy Quintero Sarduy, Isade de la Caridad Mora Guane

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la hipoxia y la dificultad para el establecimiento de la vía aérea son dos problemas que se enfrentan durante la realización de la fibrobroncoscopia. En la actualidad muchos centros hospitalarios en el mundo realizan la broncoscopia a través de la máscara laríngea.
Objetivos:
describir el uso de la máscara laríngea Fastrach para la realización de la fibrobroncoscopia.
Métodos:
se estudiaron 30 pacientes anunciados para broncoscopia en el Hospital Militar “Comandante Manuel Fajardo Rivero” que fueron ventilados con Fastrach y se estudiaron las variables hemodinámicas, de oxigenación y de ventilación, los tiempos específicos relacionados con la máscara laríngea  y el procedimiento y las complicaciones asociadas.
Resultados:
aunque los valores de las variables hemodinámicas reflejaron diferencias muy significativas en los diferentes momentos, fueron normales; similar comportamiento tuvo la ventilación. Se informaron los tiempos específicos de la maniobra, de remoción del dispositivo y del procedimiento (12.14±4.55 segundos, 335.88±89.91 segundos y 1500±600 segundos, respectivamente). En todos los pacientes el procedimiento se realizó con éxito y con pocas complicaciones asociadas.
Conclusiones:
estabilidad hemodinámica, pocas complicaciones asociadas, inserción y remoción exitosas y la máscara laríngea Fastrach ofreció adecuadas condiciones de ventilación y oxigenación durante la fibrobroncoscopia diagnóstica.

 

 

Palabras clave

máscaras laríngeas; broncoscopía

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Ada Nersys Consuegra Carvajal, Dinorah Pérez Socorro, María Obdulia Benítez Pérez, Juan Miguel Rodríguez Rueda, Noemy Quintero Sarduy, Isade de la Caridad Mora Guane