La enuresis, un problema a enfrentar desde la Atención Primaria de Salud por su componente educativo

Mislandy Caridad González Guevara, Helena Fernández Esperanza, Marta Amelia Hernández Martínez, Owen Daniel González Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la enuresis es un trastorno frecuente en todo el mundo; sin embargo, es anormal después de los cinco años de edad, que resulta en aislamiento social y alteraciones en el núcleo familiar.
Objetivo: caracterizar a los niños que padecen enuresis primaria y que fueron atendidos en la Consulta de Salud mental pediátricaremitidos desde su Área de Salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Consulta de Salud mental pediátrica del Policlínico “Chiqui Gómez Lubián” del Municipio de Santa Claraen el período de enero de 2019 a enero de 2020. La población quedó constituida por 14 niños.
Resultados: prevaleció el sexo masculino (71,4%) y el 64,3% se agrupó en las edades entre siete y nueve años, nueve presentaron antecedentes patológicos familiares y al 64,3% les afectó el divorcio de los padres; refirieron poca concentración e interacción en el grupo, rendimiento escolar regular o mal y tristeza.
Conclusiones: la enuresis es una enfermedad que afecta a los niños y a la familia con una elevada trascendencia biopsicosocial, por lo que es necesario un enfoque integrador en su abordaje clínico-terapéutico.

Palabras clave

enuresis nocturna primaria; trascendencia; niño; familia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Mislandy Caridad González Guevara, Helena Fernández Esperanza, Marta Amelia Hernández Martínez, Owen Daniel González Cruz