Alteraciones estructurales del timo en fetos de alto riesgo y su relación con afecciones obstétricas y defectos congénitos fetales

Lisset Ley Vega, Yanna Chao Martínez, Aimé Rosario Benítez Molina, Jesús Arturo Satorre Ygualada, Fidel Ernesto Pérez Marrero, Mery Karla Satorre Ley

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el timo es un órgano fundamental en el desarrollo de la inmunidad, su interés ha aumentado en los últimos años con el desarrollo de la ecografía de alta resolución.
Objetivo: determinar la relación entre las alteraciones estructurales del timo en fetos de alto riesgo con las afecciones obstétricas y defectos congénitos fetales.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período de septiembre de 2019 a mayo de 2023. Se trabajó con el total de gestantes (382) atendidas en las Consultas prenatales de ecocardiografía fetal pertenecientes a la Provincia de Villa Clara. Se realizó ecografía tímica que incluyó área, diámetro anteroposterior, transverso y la razón timo-tórax.
Resultados: el factor de riesgo que predominó fue la imagen de sospecha de cardiopatía congénita fetal en ecografía de screening (36,65%). Existieron diferencias significativas en los rangos promedios del índice timo-tórax en los grupos que se compararon. El 61,78% de las pacientes sin afecciones obstétricas tuvieron fetos con timos normales. Al analizar el comportamiento de las afecciones obstétricas con la presencia o no de la alteración estructural del timo la preeclampsia ocupó el mayor por ciento (55,56%). Los fetos que presentaron defectos congénitos representaron el 18,59%, el 26,09% con alteración estructural del timo.
Conclusiones: la medición del timo mediante el índice timo-tórax aporta información útil acerca de posibles afecciones fetales y constituye una herramienta diagnóstica para una mejor valoración y un mejor seguimiento de gestantes con riesgo de preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino.

Palabras clave

timo fetal; índice timo-tórax; defectos congénitos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Lisset Ley Vega, Yanna Chao Martínez, Aimé Rosario Benítez Molina, Jesús Arturo Satorre Ygualada, Fidel Ernesto Pérez Marrero, Mery Karla Satorre Ley