Intervención educativa sobre salud bucodental en pacientes diabéticos. Mayo–octubre 2008

Abdel Antonio Moré Duarte, Julita Miosotis Contreras Pérez, Reynaldo Delis Fernández, Yuniesky Jiménez Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi–experimental sin grupo control, con diseño de antes y después, con 30 pacientes diabéticos pertenecientes al Policlínico “Chiqui Gómez Lubián” que asistieron al Centro de Atención y Educación al Diabético en Santa Clara de mayo-octubre de 2008, con el propósito de determinar la efectividad de una intervención educativa sobre salud bucodental en diabéticos, con vistas a mejorar su calidad de vida. La información se obtuvo por el método de encuesta, la observación y el análisis documental de historias clínicas familiar e individual de medicina y estomatología. Resultó que el 56.6% eran mayores de 60 años, el 66.6% eran mujeres, con un 43.3% de nivel secundario. El 73.3% conocía antes de la intervención que los diabéticos son más propensos a las infecciones bucales, el 36.7% los signos y síntomas de enfermedad periodontal y el 20% los que pueden aparecer en el diabético no controlado y con mala higiene. Luego de aplicar el plan de actividades educativas se concluye que la intervención educativa fue efectiva ya que producto de la misma se elevaron, de forma significativa, los conocimientos sobre salud bucodental y su relación con la diabetes. Se recomienda incorporar el plan de actividades educativas aplicado al programa de educación diabetológica que reciben los pacientes que asisten al citado centro.

Palabras clave

salud bucal; diabetes mellitus

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Abdel Antonio Moré Duarte, Julita Miosotis Contreras Pérez, Reynaldo Delis Fernández, Yuniesky Jiménez Rodríguez