Adenocarcinoma yeyunal. Presentación de un caso

Autores/as

  • Madyaret Águila Carbelo Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Alietty Taymí Domínguez Ruiz Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Anadorsy Cabrera Barrero Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

neoplasias del yeyuno/diagnóstico, ultrasonografia, tomografia computarizada por rayos x

Resumen

Los tumores malignos del intestino delgado son infrecuentes, representan tan solo del 1-2% de todos los cánceres del tracto gastrointestinal; los adenocarcinomas, el tumor carcinoide, el linfoma y los sarcomas constituyen las variedades histológicas más frecuentes. Se presenta un caso con historia de vómitos -de forma intermitente- de más de seis meses de evolución, pérdida de peso de 30 libras , anorexia, dolor abdominal y cambios del hábito intestinal; posterior a un estudio contrastado de tránsito intestinal, una ecografía abdominal y una tomografía axial computadorizada se diagnostica una lesión tumoral de yeyuno y se interviene quirúrgicamente, el informe anatomopatológico evidenció un adenocarcinoma bien diferenciado de yeyuno. Nos motivamos a comunicar el caso por la baja incidencia de presentación de los tumores del intestino delgado así como por la importancia de los estudios imagenológicos en el diagnóstico de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Madyaret Águila Carbelo, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Radiología. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Alietty Taymí Domínguez Ruiz, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Radiología. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Anadorsy Cabrera Barrero, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Residente de Radiología.

Descargas

Cómo citar

1.
Águila Carbelo M, Domínguez Ruiz AT, Cabrera Barrero A. Adenocarcinoma yeyunal. Presentación de un caso. Acta Méd Centro [Internet]. 12 de septiembre de 2009 [citado 12 de julio de 2025];3(3):34-8. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/460

Número

Sección

Informes de Casos