Particularidades de la inteligencia emocional en estudiantes de Medicina, enfoque de género y cultura

Autores/as

  • Saira Rivas Suárez Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Yamila Cabrera Bermúdez Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Carlos Eddy Lima León Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

inteligencia emocional, estudiantes de medicina

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo relacional de corte transversal, como universo de trabajo se utilizaron estudiantes de 3er año de Medicina del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” durante el curso 2009-2010 que coincidió con la muestra. Se pretendió caracterizar algunos indicadores de la inteligencia emocional de estos alumnos desde una perspectiva de género y la procedencia geográfica; se identificaron características que podrían dificultar el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional como son los altos niveles de rigidez, el extremismo y una gran suspicacia; se encontraron otras facilitadoras como los niveles altos de pensamiento positivo, la responsabilidad, la alta tolerancia a las frustraciones y la alta capacidad de sobreponerse. Se compararon los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, empleando los estadísticos de contraste Chi cuadrado y Kolmogorov-Smirnov para determinar diferencias en algunos indicadores de la inteligencia emocional con relación al sexo y la nacionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saira Rivas Suárez, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Residente en Bioquímica.

Yamila Cabrera Bermúdez, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Licenciada en Educación. Especialidad Defectología. Máster en Educación Especial.

Carlos Eddy Lima León, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de II Grado en Oftalmología. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Descargas

Cómo citar

1.
Rivas Suárez S, Cabrera Bermúdez Y, Lima León CE. Particularidades de la inteligencia emocional en estudiantes de Medicina, enfoque de género y cultura. Acta Méd Centro [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 6 de julio de 2025];5(3):23. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/587