El trabajo educativo curricular a través del contenido del programa de la asignatura Agentes Biológicos II

Autores/as

  • Isabel de la C. Gorrín Alemán Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Robin Rodríguez Pérez Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Oslaidy Águila Álvarez Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • José Ramón Erice Lafont Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

enseñanza, integración de sistemas, programas de estudio

Resumen

La Universidad del tercer milenio está llamada a ser una institución creadora de conciencia, en la que todos sus procesos se integren y se enriquezcan mutuamente. El propósito de la investigación es insertar el trabajo educativo curricular a través del programa de la asignatura Agentes Biológicos II y responde al interés de profundizar en los conocimientos de parasitología adquiridos por el estudiante en Agentes Biológicos I. Este trabajo  propone ejemplos de cómo podrían utilizarse los elementos educativos provenientes de la realidad, que emergen de la enseñanza de los contenidos del tema, en cualquiera de las formas de organización de la enseñanza que se diseñen para el proceso docente-educativo en sus modalidades. Los ejemplos educativos se seleccionaron a partir de las acciones que habitualmente realiza el tecnólogo, parten de problemas importantes de salud y coinciden  con estrategias del Sistema Nacional de Salud que el profesional  debe resolver y seguir en su área de trabajo. Los problemas fueron el diagnóstico en parasitosis sanguíneas y tisulares, la parasitosis de importancia en la comunidad y la parasitosis por nemátodos y artrópodos como vectores de enfermedades. Se concluye que al incorporar el trabajo educativo curricular a través del programa de la asignatura Agentes Biológicos II se contribuye a fomentar una personalidad integral donde se unen la concepción científica del mundo y la educación patriótica e internacionalista, además de una educación política e ideológica, estética y moral.

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Biografía del autor/a

Isabel de la C. Gorrín Alemán, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Microbiología. Máster en Ciencias de la Salud. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Robin Rodríguez Pérez, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Microbiología. Máster en Ciencias de la Salud. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Oslaidy Águila Álvarez, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Licenciada en Tecnología de la Salud. Asistente Técnico Docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

José Ramón Erice Lafont, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

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Cómo citar

1.
Gorrín Alemán I de la C, Rodríguez Pérez R, Águila Álvarez O, Erice Lafont JR. El trabajo educativo curricular a través del contenido del programa de la asignatura Agentes Biológicos II. Acta Méd Centro [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 16 de diciembre de 2025];5(3):25-6. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/589