Propuesta de un sistema de evaluación y acreditación de la Especialidad de Reumatología basada en las variables de calidad. Una visión a tener en cuenta por la Sociedad Cubana de Reumatología

Celestino Fusté Jiménez, Leysa Margarita Gómez López, Alina Pérez de Armas, Osvaldo Tomás Morales Mondeja

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Resumen

La calidad de la educación posgraduada en Cuba se concibe como la integración de la pertinencia social y la excelencia académica. La calidad alcanzada por un programa de posgrado, así como las medidas y acciones de perfeccionamiento y mejora continua se evidencian al someterse a procesos de autoevaluación o evaluación externa. Como parte del sistema de control el Ministerio de Educación Superior estableció el Sistema Universitario de Programas de Acreditación, que ha considerado los requerimientos del contexto internacional y las metodologías, los métodos y los procedimientos empleados para crear una cultura de calidad en la comunidad universitaria a partir del fortalecimiento de la auto evaluación y la evaluación externa con vistas a la acreditación de programas e instituciones. La acreditación es el resultado de la aplicación de un sistema de evaluación interna y externa dirigido a reconocer públicamente que una institución o programa reúne determinados requisitos de calidad, definidos previamente por órganos colegiados de reconocido prestigio académico; en Cuba es la Junta de Acreditación Nacional.

Palabras clave

acreditación de programas; reumatología

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