Alternativas metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades de los residentes de Medicina Interna del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara
Palabras clave:
competencia clínica, práctica profesional, medicina internaResumen
Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara en el período comprendido entre septiembre de 2008 hasta julio de 2010 con el propósito de diseñar alternativas metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades del residente de Medicina Interna de dicho centro hospitalario. El diseño metodológico fue concebido en tres etapas: una primera de diagnóstico, una segunda de diseño de las alternativas metodológicas y una tercera de valoración por criterio de especialistas del producto diseñado. Las principales dificultades detectadas en la adquisición de habilidades fueron la aplicación inadecuada del método clínico, la dificultad en la lectura del electrocardiograma, habilidades técnicas deficientes, la dificultad en las habilidades diagnósticas y terapéuticas y el bajo rigor en la evaluación del residente. A partir del diagnóstico realizado se diseñaron alternativas metodológicas que fueron valoradas como adecuadas por los especialistas seleccionados.Descargas
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