Implante de células madres hematopoyéticas en pacientes con enfermedad vascular periférica
Palabras clave:
trasplante de células madre hematopoyéticas, enfermedad arterial periféricaResumen
Introducción: la arteriosclerosis obliterante es la causa más común de enfermedad oclusiva arterial. El auto trasplante de células mononucleares, que son aplicadas en el tejido isquémico, se realiza teniendo en cuenta la potenciabilidad de las células de proporcionar células progenitoras endoteliares además de secretar factores angiogénicos. Objetivo: evaluar la respuesta al implante de células madres hematopoyéticas en pacientes con diagnóstico de una arteriopatía periférica. Método: se realizó un estudio prospectivo de pacientes ingresados con diagnóstico de una arteriopatía periférica, asociada o no a la diabetes, a los que se les realizó implante de células madres hematopoyéticas. Se tuvo en cuenta dos grupos de pacientes: uno (1) integrado por enfermos con diagnóstico de insuficiencia arterial crónica sin criterio de revascularización y el otro (2) con diagnóstico de pie diabético isquémico, a los que se les realizó una amputación menor e implante de células madres. Resultados: en el grupo 1 predominaron los pacientes del sexo masculino, fumadores y con patrón oclusivo femoropopliteo, después del implante existió una evidente mejoría en los pacientes, en el 57,4% se obtuvo una respuesta avanzada y un 10,6% de fracaso. En el grupo 2 existió un predominio del sexo femenino y de la diabetes tipo 2, después del implante hubo formación de tejido de granulación para la cicatrización de segunda intención en el 72% de los casos, solo existieron cuatro fracasos por extensión de la isquemia. Conclusiones: con este procedimiento hemos logrado disminuir las amputaciones mayores en pacientes con isquemia crónica de las extremidades y mejorar su calidad de vida.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional — CC BY-NC 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).




1 de febrero 2026