Tabla de contenidos

Artículos Originales

Vicente José Hernández Moreno, Manuela Herrera Martínez
10 lecturas
PDF
Facoemulsificación e implante de lente intraocular de polimetilmetacrilato. Prevención del astigmatismo postquirúrgico mediante abordaje escleralIntroducción: la catarata es la afección ocular más frecuente en todo el mundo y se considera una causa de disminución de la agudeza visual remediable mediante una intervención quirúrgica relativamente fácil y segura. La facoemulsificación es la técnica quirúrgica preferida entre los Especialistas en Cirugía oftalmológica de segmento anterior en todo el mundo.
Objetivo: encontrar una opción viable para realizar la cirugía de cataratas mediante la técnica de facoemulsificación ante la carencia de lentes intraoculares plegables y evaluar la inducción del astigmatismo tras esta variación.
Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, con evaluación antes/después, en un grupo de pacientes a los que se les realizó facoemulsificación e implante de lente intraocular de lente intraocular de polimetilmetacrilato en el Centro Oftalmológico del Hospital “Arnaldo Milián Castro”.
Resultados: la edad promedio de los pacientes fue de 62,88 (±8,93) años, con un rango entre los 45 y los 76 años de edad, 12 de los 23 pacientes (52,17%) pertenecían al sexo femenino y 11 (47,83%) al masculino. El tiempo requerido para las variaciones propuestas y los pasos añadidos a la técnica estándar de facoemulsificación para colocar una lente intraocular no representan un incremento sustancial con respecto a ella de alrededor de 20 minutos como promedio.
Conclusiones: esta opción puede ser empleada cuando se disponga solo de lentes intraoculares rígidos de polimetilmetacrilato. Se recomienda para las situaciones en las que se desaconseja la inserción de un lente plegable por opérculos en la cápsula posterior.
José Guillermo Martínez Urbay, Keilym Artiles Martínez, Neyda Alina González Pérez, Noel Lascaiba Rojas
9 lecturas
PDF
Estudio morfométrico del núcleo celular del carcinoma endometrioide del úteroIntroducción: el carcinoma de endometrio se encuentra entre las primeras causas de cáncer en la mujer y es la segunda neoplasia ginecológica más frecuente a nivel mundial. Por medio de la morfometría se puede corroborar si la interpretación morfológica subjetiva y la graduación obtenida han sido correctas.
Objetivo: describir morfométricamente el núcleo de las células neoplásicas del carcinoma endometrioide.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, observacional, descriptiva, de corte trasversal en el Hospital Ginecoobstétrico “Mariana Grajales” en el período comprendido de noviembre de 2018 a septiembre de 2022. La muestra estuvo constituida por 221 láminas de biopsia endometrial: 211 con diagnóstico de carcinoma endometrioide y 10 de tejido endometrial normal.
Resultados: el área y el perímetro nuclear y los diámetros nucleares mayor y menor tuvieron los valores máximos en el carcinoma endometrioide, y la media y la desviación estándar de cada uno de estos parámetros morfométricos fue mayor en las células carcinomatosas. La relación entre el diagnóstico histológico y la circularidad del núcleo tuvo significación estadística.
Conclusiones: existen diferencias cuantitativas entre las variables morfométricas del endometrio normal y las del carcinoma endometrioide, los valores menores de los parámetros morfométricos se observaron en las células glandulares del endometrio normal mientras que los valores mayores se observaron en el carcinoma endometrioide.
Ridyl Sarduy Rodríguez, Raisel García Pérez, Norma Bárbara Hernández Pérez, Neisy Pérez Ramos, Belkis Yanes Milián, Iván Triana de la Paz
8 lecturas
PDF
Particulares de adultos mayores hospitalizados con aislamiento social

Introducción: El aislamiento social es un fenómeno complejo y multidimensional que afecta la vida de las personas; fomenta la desigualdad y afecta la dignidad e identidad personal y social. Objetivo: Describir particulares de adultos mayores hospitalizados con aislamiento social.Diseño metodológico: Se realizó estudio descriptivo transversal en el Hospital Arnaldo Milián Castro durante el periodo 2017 -2020. La población fue definida por 44 adultos mayores con aislamiento social atendidos en el servicio de Geriatría. Se empleó la observación, entrevista, análisis documental de historias clínicas e “Instrumento evaluativo Social-Gerontológico” en la recolección del dato. El análisis estadístico fue descriptivo e inferencial.Resultados: Del total de pacientes, 68,2% fueron hombres; alrededor del 50% se agrupó en los grupos de edades 65-69 y 75-79 años. El 72,7% no tenía institucionalización previa. El 27,3% sufrió depresión y 13,6% ansiedad; 72,7% no complicó su estado de salud y la recuperación fue lenta. Se registró 68,2% adultos con hijos. Fueron identificadas como causas de aislamiento: emigración familiar (22,7%), hábitos tóxicos (18,3%) y problemas de la vivienda (13,6%).Conclusiones: En el estudio predominó el sexo masculino y los grupos de edades 65-69 y 75-79 años; Hubo asociación entre el sexo masculino y la institucionalización, la presencia de complicaciones y la recuperación lenta del estado de salud. La emigración familiar, los hábitos tóxicos y las enfermedades invalidantes fueron las causas del aislamiento y la depresión la consecuencia más frecuente en ambos sexo

 

Jercy Subyén Iglesias Toriza, Elaine Teresa Gutiérrez Pérez, Linet Pérez Jurajuria, Galia Yagnalis Delgado Pagán, Yara Díaz Ibáñez
1 lecturas
PDF

Informes de Casos

Ernesto Enrique Horta-Tamayo, Diana Rosa Ortega-Raez, Lary Benice Rodríguez-Santillán
1 lecturas
PDF
Yeny Herrera Mendez, Lisbet Pineda Bombino, Beatriz María Crespo Echevarría
1 lecturas
PDF
Miguel Acebo Rodríguez, Karla Andrea González Mancera, Antonio López Batista
1 lecturas

Cartas al Director

Evelyn González Betancourt
12 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Susan Miriam Oblitas Guerrero, Flor Delicia Heredia Llatas, Sttefany Naghely Santamaría Oblitas, Roberto Pelayo Mosqueira Moreno
71 lecturas
PDF