Resultados de la conización con asa diatérmica como procedimiento diagnóstico y terapéutico

Yarima Bravo Torres, Yordayka Elda Rivero Ramírez, Yoel Cardet Niebla, Armando Eugenio Iglesias Yera, Fernando Machado Rojas, Sandi Jiménez Puñales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: actualmente se difunde el uso de las asas diatérmicas para el tratamiento de las lesiones premalignas de cuello.
Objetivo:
exponer los resultados de la conización con asa diatérmica en las lesiones premalignas de cuello.
Meterial y método:
se realizó un estudio transversal y descriptivo en el Hospital Ginecoobstétrico “Mariana Grajales” de enero de 2010 a diciembre de 2012. Se conformó la muestra con las 1 310 pacientes a las que se les realizó una conización y se estudiaron variables como la edad, el resultado histológico de la conización, los bordes quirúrgicos y las complicaciones.
Resultados:
entre los 35-39 años de edad fueron afectadas 269 (20.5%) pacientes, se diagnosticaron 349 (26.6%) con neoplasias intraepitaliales cervicales II y hubo una asociación significativa entre la neoplasias intraepitaliales cervicales III y el grupo de edad de 25-59 años con (X2=32.7 y p=0.000), solo se presentaron 52 (4.0%) casos de bordes afectados y 37 (2.8%) de complicaciones.
Conclusiones: la edad más afectada fue de 35-39 años, el diagnóstico más frecuente fue la neoplasias intraepitaliales cervicales III y hubo poca frecuencia de bordes afectados y de complicaciones postoperatorias.

Palabras clave

conización; procedimientos quirúrgicos ginecológicos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Yarima Bravo Torres, Yordayka Elda Rivero Ramírez, Yoel Cardet Niebla, Armando Eugenio Iglesias Yera, Fernando Machado Rojas, Sandi Jiménez Puñales