Caracterización de la violencia intrafamiliar en la edad escolar

Autores/as

  • Carlos A. León Martínez Centro Comunitario de Salud Mental “Marta Abreu”. Santa Clara. Villa Clara.
  • Coralia Gómez Mendoza Policlínico Universitario “Marta Abreu”. Santa Clara. Villa Clara.
  • Liliana Taline González Ferrer Policlínico Universitario “Octavio de la Concepción y la Pedraja” Camajuaní. Villa Clara.

Palabras clave:

violencia/tendencias, síntomas afectivos, familia, niño

Resumen

La presente investigación descriptiva se realizó con el objetivo de caracterizar la violencia intrafamiliar en niños de quinto grado pertenecientes al Centro Mixto “Julio Pino Machado”, Municipio de Santa Clara, Provincia de Villa Clara, en el período comprendido de septiembre de 2010 a julio de 2011. De una población de 79 alumnos de quinto grado se trabajó con una muestra de 50 a través del muestreo no probabilístico intencional y se aplicó un formulario de recogida de datos que permitió el diagnóstico de violencia intrafamiliar; una vez realizado el mismo, como técnica del proceso investigativo, se procedió a la revisión del expediente acumulativo del escolar y a la aplicación de una entrevista semiestructurada y de una prueba de percepción del funcionamiento familiar. Entre los principales resultados se observó un predominio de la violencia psicológica, del método de peleas, del consumo de alcohol, de las relaciones familiares disarmónicas y del funcionamiento familiar disfuncional con mayor cuantificación en las familias ampliadas, lo que generó trastornos en el funcionamiento intelectual y emocional del escolar; predominaron la hiperactividad y la pobre motivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
León Martínez CA, Gómez Mendoza C, González Ferrer LT. Caracterización de la violencia intrafamiliar en la edad escolar. Acta Méd Centro [Internet]. 6 de octubre de 2012 [citado 4 de julio de 2025];6(4):19-25. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/232

Número

Sección

Artículos Originales