Caracterización de la violencia intrafamiliar en la edad escolar
Carlos A. León Martínez, Coralia Gómez Mendoza, Liliana Taline González Ferrer
Resumen
La presente investigación descriptiva se realizó con el objetivo de caracterizar la violencia intrafamiliar en niños de quinto grado pertenecientes al Centro Mixto “Julio Pino Machado”, Municipio de Santa Clara, Provincia de Villa Clara, en el período comprendido de septiembre de 2010 a julio de 2011. De una población de 79 alumnos de quinto grado se trabajó con una muestra de 50 a través del muestreo no probabilístico intencional y se aplicó un formulario de recogida de datos que permitió el diagnóstico de violencia intrafamiliar; una vez realizado el mismo, como técnica del proceso investigativo, se procedió a la revisión del expediente acumulativo del escolar y a la aplicación de una entrevista semiestructurada y de una prueba de percepción del funcionamiento familiar. Entre los principales resultados se observó un predominio de la violencia psicológica, del método de peleas, del consumo de alcohol, de las relaciones familiares disarmónicas y del funcionamiento familiar disfuncional con mayor cuantificación en las familias ampliadas, lo que generó trastornos en el funcionamiento intelectual y emocional del escolar; predominaron la hiperactividad y la pobre motivación.
Palabras clave
violencia/tendencias; síntomas afectivos; familia; niño
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Carlos A. León Martínez, Coralia Gómez Mendoza, Liliana Taline González Ferrer