Intervención educativa para mejorar la calidad de vida de diabéticos de debut con antecedentes de hipertensión arterial

Lázara Méndez Gálvez, Ania Fleites Amores, Miguel Ángel Batista Batule, Helena Fernández Esperanza, Lliliams Artiles Duarte, Cruz Idania Monteagudo Méndez

Texto completo:

PDF

Resumen

La principal causa de muerte de la persona con diabetes mellitus tipo 2 es la cardiovascular; prevenirla implica un manejo integral de todos los factores de riesgo. 
Objetivo:
valorar los resultados de una intervención para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos tipo 2 de debut con antecedentes de hipertensión arterial tratados con betabloqueadores en el Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián”. 
Material y Método:
estudio cuasi experimental prospectivo a una muestra intencional de 22 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de debut que asistieron a la consulta multidisciplinaria y tenían antecedentes de hipertensión arterial en el período enero-diciembre de 2011.
Resultados:
predominaron el sexo femenino -16 (72.7%)- y el grupo de edad entre 50 y 69 años -(77.2%)-, se logró el control de la hipertensión con cambio a inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (90.9%), el control metabólico por trimestre mejoró considerablemente hasta lograr en el último un 95.4%, se lograron cambios favorables en los estilos de vida como la incorporación a la práctica de ejercicios físicos (81.8%) que aseguran una mejor calidad de vida, relacionado con el peso corporal al inicio de la intervención había 12 (54.5%) pacientes con exceso de peso y al finalizar se redujeron a siete (31.8%), se logró que el 100% de los pacientes realizara una dieta adecuada para el control de la enfermedad pero solo un paciente (18.1%) abandonó el hábito de fumar, lo que no es significativo; pudieran lograrse mejores resultados a largo plazo. De forma general la intervención resultó satisfactoria en el 90.9% de los pacientes.
Conclusiones: los pacientes que debutan con diabetes mellitus tipo 2 y tienen antecedentes de hipertensión evolucionaron favorablemente con tratamiento de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina como hipotensor y buen control metabólico con cambios de estilo de vida.

Palabras clave

diabetes mellitus tipo 2 ; inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina; estilo de vida

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Lázara Méndez Gálvez, Ania Fleites Amores, Miguel Ángel Batista Batule, Helena Fernández Esperanza, Lliliams Artiles Duarte, Cruz Idania Monteagudo Méndez