Autismo infantil, mirada a un paciente

Autores/as

  • Omar Hernández Rivero Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, Santa Clara, Villa Clara.
  • María Cristina García Rodríguez Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, Santa Clara, Villa Clara.
  • Solangel Gutiérrez Ewing Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, Santa Clara, Villa Clara.

Palabras clave:

trastorno autístico

Resumen

Los trastornos generalizados del desarrollo son enfermedades poco frecuentes; el más conocido es el autismo infantil. El diagnóstico de esta enfermedad es clínico. Se presenta un paciente para describir las formas de manifestación de esta enfermedad y para definir su diagnóstico final. El autismo se considera el mayor desorden mental de la infancia, por lo que estos pacientes necesitan de una gran dedicación de sus familias y de la sociedad para elevar su calidad de vida. Su pronóstico depende, en gran medida, del diagnóstico precoz y de un tratamiento oportuno multidisciplinario e intersectorial. Se consideró de interés comentar los principales aspectos clínicos de la enfermedad para contribuir a su rápido reconocimiento desde el nivel primario y a su atención integral.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Hernández Rivero, Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, Santa Clara, Villa Clara.

Especialista de I y II Grado en Psiquiatría Infantil. Máster en Estudios Sociales. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara.

María Cristina García Rodríguez, Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, Santa Clara, Villa Clara.

Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara.

Solangel Gutiérrez Ewing, Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, Santa Clara, Villa Clara.

Especialista de I Grado en Pediatría y en Administración de Salud. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara.

Citas

1. Otero Ojeda AA, Rabelo Pérez V, Echazábal Campos A, Calzadilla Fierro L, Duarte Castañeda F, Magriñat Fernández JM, et al. Trastorno del desarrollo psicológico [Internet]. En: Tercer glosario cubano de psiquiatría. La Habana: Hospital Psiquiátrico de la Habana; 2001. p. 312-329. [citado 25 Abr 2014]. Disponible en: http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/PDFs/Coleccion_de_Psicologia/tercer_glosario/completo.pdf

2. Demósthene Sterling Y. Un programa educativo para la estimulación de desarrollo de la socialización en los niños con autismo en la primera infancia [tesis]. Ciudad de la Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; 2010.

3. Naranjo Álvarez RJ. Autismo. ¿Qué se conoce realmente sobre este trastorno? En: García García R. Temas de Neuropediatría. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2006. p.118-23.

4. Campo Valdés I. Una estrategia de educación familiar en la escuela para niños con autismo [tesis]. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; 2012.

5. Kanner L. Autistic disturbance of affective contact [Internet]. 1943 [citado 12 Abr 2014]:217-250. Disponible en: http://simonsfoundation.s3.amazonaws.com/share/071207-leo-kanner-autistic-affective-contact.pdf

6. Galanter C, Jensen P. DSM-IV. Salud mental en niños y adolescentes. Estudio de casos y guía terapéutica. Madrid: Médica Panamericana; 2011.

7. Gómez Leyva I. El autismo. Atención educativa a niños autistas. En: Escolares con necesidades educativas especiales, selección de temas. La Habana: Pueblo y Educación; 2011. p.172-175.

8. Hernández Rivero O, Risquet Águila D, Pérez Pozo N. Propuesta para mejorar la atención a niños y adolescentes autistas. Medicentro [Internet]. 2010 [citado 25 May 2012]; 14(4):299-301. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/159/188

9. Hernández Rivero O, Águila González Y, Risquet Águila D. Escuela para padres de niños autistas como parte de un sistema terapéutico integrado. Medicentro [Internet]. 2010 [citado 21 Jul 2011];14(3):237-239.Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/150/179

10. Talero-Gutiérrez C, Rodríguez M, De La Rosa De, Morales G, Vélez-Van-Meerbeke A. Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurología [Internet]. 2012 [citado 26 Sept 2014];27(2):[aprox. 11 p.].Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-caracterizacion-ninos-adolescentes-con-trastornos-90118100

Descargas

Publicado

2016-02-27

Cómo citar

1.
Hernández Rivero O, García Rodríguez MC, Gutiérrez Ewing S. Autismo infantil, mirada a un paciente. Acta Méd Centro [Internet]. 27 de febrero de 2016 [citado 30 de junio de 2025];10(1):38-43. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/333

Número

Sección

Informes de Casos