Alteraciones del segmento anterior y el posterior en ojos con lentes intraoculares luxados a vítreo

Autores/as

  • Yoshijandro Ramírez Núñez Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Violeta Rodríguez Rodríguez Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, Marianao, La Habana, Cuba
  • Zoila Falcón Fariñas Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Antonio Enrique González Pérez Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Armando Estévez Díaz Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

segmento anterior del ojo, implantación de lentes intraoculares/efectos adversos, desprendimiento del vítreo

Resumen

Se realizó un estudio longitudinal descriptivo prospectivo de 25 pacientes que acudieron a la Consulta de Vítreo-Retina en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” del 1 de octubre de 2006 al 31 de marzo de 2007 con el diagnóstico previo de lente intraocular luxado a vítreo durante o después de la operación de la catarata senil; se les realizó un examen oftalmológico completo; se determinaron las alteraciones del segmento anterior y posterior del ojo asociadas a esta complicación; el sexo predominante fue el masculino, entre los 70 y 79 años; la luxación ocurrió mayormente entre los seis y 12 meses del período posquirúrgico; las principales alteraciones observadas fueron la rotura de la cápsula posterior, el edema estromal y el desprendimiento posterior del vítreo y la mayoría de los enfermos presentó estado macular normal según un estudio de tomografía óptica coherente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoshijandro Ramírez Núñez, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Oftalmología

Violeta Rodríguez Rodríguez, Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, Marianao, La Habana, Cuba

Especialista de I y II Grado en Oftalmología. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Zoila Falcón Fariñas, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Oftalmología. Profesora Asistente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Antonio Enrique González Pérez, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Oftalmología. Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Armando Estévez Díaz, Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Oftalmología. Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Descargas

Cómo citar

1.
Ramírez Núñez Y, Rodríguez Rodríguez V, Falcón Fariñas Z, González Pérez AE, Estévez Díaz A. Alteraciones del segmento anterior y el posterior en ojos con lentes intraoculares luxados a vítreo. Acta Méd Centro [Internet]. 17 de septiembre de 2008 [citado 12 de julio de 2025];2(3):9-15. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/396