Colgajo del músculo sóleo. Presentación de un paciente

Autores/as

  • Alain Bermúdez López Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Ricardo García Quintana Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Miguel Mederos Piñeiro Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

colgajos quirúrgicos, músculo esquelético, fracturas expuestas

Resumen

Las fracturas abiertas de la extremidad inferior con hueso o tendón expuestos son un desafío en la intervención quirúrgica del trauma. Se realiza la presentación clínica de un paciente con exposición ósea postraumática en el que se utilizó un colgajo a expensas del músculo sóleo para cubrir el defecto de las partes blandas; la cobertura se completó con un injerto cutáneo de grosor parcial y se obtuvo un resultado satisfactorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alain Bermúdez López, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Ricardo García Quintana, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Miguel Mederos Piñeiro, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Descargas

Cómo citar

1.
Bermúdez López A, García Quintana R, Mederos Piñeiro M. Colgajo del músculo sóleo. Presentación de un paciente. Acta Méd Centro [Internet]. 8 de mayo de 2009 [citado 1 de julio de 2025];3(2):42-8. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/449

Número

Sección

Informes de Casos