Caracterización emocional de adolescentes de 16 y 17 años con hipertensión arterial sistémica. Ciudad Escolar “Ernesto Che Guevara”, 2007
Palabras clave:
hipertensión, emociones, adolescenciaResumen
La investigación se realizó en el período comprendido entre junio y diciembre de 2007. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal, caso testigo. El universo de trabajo lo constituyeron alumnos entre 16 y 17 años que cursan el 11no grado en el IPUEC-2 y el IPVCE, preuniversitarios pertenecientes a la Ciudad Escolar “Ernesto Che Guevara” de la Ciudad de Santa Clara; se utilizó una muestra de trabajo no probabilística intencional que incluyó 46 alumnos pertenecientes a los dos centros de enseñanza escolar dentro del rango de edades estudiado; se conformaron dos grupos, el estudio de 22 alumnos con diagnóstico confirmado recientemente de hipertensión arterial esencial y el testigo con 24 educandos supuestamente sanos y clasificados como normotensos; se estudiaron variables psicológicas (ansiedad, ira y depresión) y variables clínicas (tensión arterial sistólica, diastólica y media); se realizó una evaluación del funcionamiento emocional mediante pruebas psicológicas e integralmente y se encontraron diferencias entre los adolescentes hipertensos y los testigos. El elemento que distinguió a los adolescentes hipertensos fue la tendencia a una baja expresión de sus emociones y vivencias.Descargas
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