Familiar educative intervention in parents of children with manifestations of aggressiveness: Adolescent clinic

Authors

Keywords:

manifestations of aggressiveness, children, educational intervention, parents

Abstract

Introduction: child aggressiveness is one of the main complaints of parents and educators. From the age of eight years old, if there is an emotional and motivational deficit as a result of family problems, aggressive behaviors may be manifested.
Objective: desarrollar una propuesta de intervención familiar psicoeducativa a partir de la identificación de necesidades en padres de adolescentes de 12 a 15 años de edad diagnosticados con trastornos neuróticos en la Clínica del adolescente.
Methods: descriptive, cross-sectional, pre-experimental study. The population consisted in 39 parents of 27 children evaluated by the Diagnostic and Orientation Center without psychiatric disorder and with manifestations of family aggression. The sample consisted of 14 subjects, through a non-probabilistic purposive sampling. The diagnostic methods used were the family interview and the questionnaire. It was applied from January to April 2009, after evaluation by external evaluators. The independent variable was the family educational intervention and the dependent variable was knowledge about aggressive behavior. Modification of the intervention was considered significant or very significant: ≥60%. The SPSS version 20 statistical package was used to process the data.
Results: showed very significant or significant changes in most of the indicators that made up the level of knowledge.
Conclusions: parents were unaware of aspects related to manifestations of aggressive behavior. The external evaluators offered positive opinions on the proposed intervention which, once developed, enhanced changes in the level of knowledge.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marta Amelia Hernández Martínez, Hospital Provincial Pediátrico Universitario "José Luis Miranda"

Especialista en I Grado en Medicina General Integral. Especialista en I Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Máster en Psicología de la Salud. Profesora Asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Llanuris Llanes García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Máster en Salud Pública. Profesora Instructora en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Mislandy González Guevara, Hospital Provincial Pediátrico Universitario "José Luis Miranda"

Especialista en I Grado en Medicina General Integral. Especialista en I Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesora Asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Linet Martín López, Hospital Provincial Pediátrico Universitario "José Luis Miranda"

Especialista en I Grado en Medicina General Integral. Especialista en I Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesora Instructora en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Owen Daniel González Cruz, Hospital Provincial Pediátrico Universitario "José Luis Miranda"

Especialista en I Grado en Pediatría. Especialista en I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Yleana Ferrat Clark, Policlínico "Santa Clara"

Especialista en I y II Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Máster en Psicología Médica. Profesora Auxiliar y Profesora Consultante en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

References

1.Londoño B, Laura V .Agresividad en niños y niñas, una mirada desde la Psicología Dinámica .Rev Virtual Univ Católica Norte [Internet]. 2010 [citado 06/02/2019];(31):274-293. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214587012.pdf

2.Cornellà i Canals J, Llusent i Guillament A. Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente [Internet]. Girona: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya; 2016 [citado 06/02/2019]:3-11. Disponible en: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/335.2-Ps_inf_agresividad_violencia.pdf

3.Noroño Morales NV, Cruz Segundo R, Cadalso Sorroche R, Fernández Benítez O. Influencia del medio familiar en niños con conductas agresivas. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2002 [citado 06/02/2020];74(2):138-174. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312002000200007

4.Pérez Martínez VT, de la Vega Pažitková T, Alfonso Montero OA, Yépez Becerra KM. Caracterización del maltrato infantil en familias disfuncionales del Policlínico “Ana Betancourt”, enero a junio de 2017. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2018 [citado 13/02/2019];17(2):290-302. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000200014

5.Montiel Patiño GE, Suárez Estévez ÁE. La familia: espacio por excelencia para la educación familiar. Varona [Internet]. 2018 [citado 13/02/2019];(67):1-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000200005

6.López Ibáñez I. Propuesta de intervención para la agresividad infantil mediante estrategias de educación emocional [tesis]. Logroño: Universidad de La Rioja; 2018 [citado 13/02/2019]. Disponible en: https://investigacion.unirioja.es/documentos/5eda31b4299952715635a413/f/5eda31b4299952715635a412.pdf

7.Pérez KL, Romero K, Robles JL, Florez M. Prácticas parentales y su relación con conductas prosociales y agresivas en niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas. Rev Espacios [Internet]. 2019 [citado 13/02/2020];40(31):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/19403108.html

8.Cortés García T, Rodríguez Sánchez AR, Velasco Amaya A. Estilos de crianza y su relación con los comportamientos agresivos que afectan la convivencia escolar [tesis]. Bogotá: Universidad Libre; 2016 [citado 13/02/2019]. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8262/TESIS%20FINAL%20ABRIL%204%202016.pdf

9.Carrasco C, Alarcón R, Trianes MV. Eficacia de una intervención psicoeducativa basada en clima social, violencia percibida y sociométricos en alumnado de educación primaria. Rev Psicodidact [Internet]. 2015 [citado 13/02/2019];20(2):247-262. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17541412003

10.Ortuño-Sierra J, Fonseca-Pedrero E, Inchausti F, Sastre i Riba S. Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil: el cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ). Papeles Psicol [Internet]. 2016 [citado 13/02/2019];37(1):14-26. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77844204003

11.Alvarez Suárez M. Maternidad y Paternidad: Roles de Género. Rev Sexol Soc [Internet]. 1995 [citado 13/02/2019];1(2):28-31. Disponible en: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/47/95

12.Suárez Moreno M, Carriera Martínez A. Hogar: eterna escuela. La Habana: Editorial de la Mujer; 2015. p. 189-145.

13.Martín González R. Prevención del maltrato infantil. Propuesta de guía psicoeducativa para la familia [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas; 2011 [citado 13/02/2019]. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/2122/Tesis%20de%20Diploma%20de%20Reinier%20Mart%C3%ADn%20Gonz%C3%A1lez.pdf

14.Rodríguez Arce MA. ¿Cómo se desarrolla el adolescente en su mundo social? En: ¿Crisis de la adolescencia? La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2015. p. 45-53.

15.Ibarra Mustelier LM. ¿Nos comunicamos con nuestros hijos? En: Educar en la escuela, en la familia. ¿Realidad o Utopía? La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2008. p. 201-211.

16.Rabelo A. Cómo educar a los hijos sin equivocarnos tanto. La Habana: Editorial José Martí; 2009.

17.Rodríguez Arce MA. Embarazo en la adolescencia. En: ¿Crisis de la adolescencia? La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2015. p. 77-78.

18.Palacios Madero MD, Villavicencio Alvarado F, Mora Oleas C. Evaluación de los estilos educativos familiares en la ciudad de Cuenca. Maskana [Internet]. 2015 [citado 02/12/2019];6(2):31-45 Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/487/411. https://doi.org/10.18537/mskn.06.02.03

19.Rodríguez Arce MA. Importancia de la comunicación. En: ¿Crisis de la adolescencia? La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2015. p. 55-57.

20.Gutiérrez Baró E. Violencia. En: Pensamiento, ideas, mitos y realidades. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2010. p. 187-203.

21.Ortuño Terriza A. Resolución positiva de conflictos cotidianos en la familia. Manual para el monitor o monitora [Internet]. Madrid: CEAPA; 2015 [citado 13/02/2019]. Disponible en: https://www.ceapa.es/wp-content/uploads/2019/01/manual_del_monitor_del_curso_ff_resolucion_positiva_de_conflictos_cotidianos_en_la_familia_ceapa.pdf

22.Rodríguez Arce MA. Conflictos más comunes en la adolescencia. En: ¿Crisis de la adolescencia? La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2015. p. 57-61.

23.Álvares Carril E. Infancia y adolescencia. Socialización y desventaja social. En: Una mirada a la adolescencia desde diferentes espacios sociales. La Habana: Ediciones Adagio; 2009. p. 175-180.

Published

2021-10-08

How to Cite

1.
Hernández Martínez MA, Llanes García L, González Guevara M, Martín López L, González Cruz OD, Ferrat Clark Y. Familiar educative intervention in parents of children with manifestations of aggressiveness: Adolescent clinic. Acta Méd Centro [Internet]. 2021 Oct. 8 [cited 2025 Jun. 27];15(4):570-9. Available from: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1562

Issue

Section

Original Articles