La salud escolar como función de atención médica integral por el equipo básico
Palabras clave:
salud escolar, atención integral de saludResumen
En el proceso de enseñanza-aprendizaje existen determinados factores de riesgo que pueden repercutir en el organismo y ocasionar cambios adaptativos de tipo orgánico, psíquico y social; este artículo está dirigido a reflexionar sobre la función de la atención médica integral a desempeñar por el Equipo Básico de Salud, orientada a la promoción de salud y a la identificación de riesgos potenciales de accidentes en instituciones escolares y chequeo médico a educandos y trabajadores, así como otras acciones que establece el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
Descargas
Citas
1. Vela Valdés J, Fernández Sacasas JA, Álvarez Sintes R. Política de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 5 Abr 2015];26(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412012000200009&script=sci_arttext
2. Reyes Sigarreta M, Sánchez Santos L, Puerto Quintana del C, Trujillo Merás M, Moreno Carbonel C, Cruz Acosta A. Determinantes de salud. Ambientes especiales. En: Toledo Curbelo G. Fundamentos de Salud Pública. Vol I. La Habana: Ciencias Médicas; 2007. p. 248-64.
3. Labrada Espinosa A, Fernández Hernández JM, Sánchez García E. Algunas consideraciones sobre la formación de la cultura ambiental en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 30 Mar 2015];27(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/322/123
4. O’Farril Montero C, Borroto Perelló S. Salud escolar. En: Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Vol I. 2da ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2008. p. 123-26.
5. Río de la Paz BR, López Espinosa GJ, Rodríguez Niebla K. Rol de la higiene escolar en el proceso enseñanza-aprendizaje. Edumecentro [Internet]. 2011 [citado 30 Mar 2014];3(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol3(1)/comunblancaro.html
6. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, Cuba: CC PCC; 2011. p. 24.
7. República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial No. 23/2013. ANEXO No. 1. Plan de Estudio Perfeccionado Carrera de Medicina. La Habana: Centro de Educación Médica Superior, área de Docencia e Investigaciones; 2013.
8. Ministerio de Salud Pública. Programa asignatura Salud Pública. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.
9. Ministerio de Salud Pública. Programa de Residencia en Medicina General Integral. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas, Vicerrectoría de Desarrollo; 2004.
10. López Espinosa GJ, Barceló Montiel Z. Atención en centros educacionales. En: Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Vol II. 3ra ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2014. p. 483-87.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional — CC BY-NC 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).