Autopercepción de factores de riesgo asociados a las disfonías en adolescentes
Palabras clave:
disfonía, adolescenciaResumen
El estudio de las disfonías en la adolescencia y la aplicación de cuestionarios que midan la percepción de este problema de salud presentan relevancia actualmente. Se realizó una investigación descriptiva transversal para evaluar la autopercepción de factores de riesgo asociados a las disfonías en adolescentes pertenecientes al Policlínico “Martha Abreu de Estévez” de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara, en el período de enero a diciembre de 2014. La información se obtuvo a través de un cuestionario. La selección de los adolescentes se realizó mediante muestreo por conglomerados bietápico con probabilidades proporcionales. De los 33 consultorios de esta área de salud, con 2 012 adolescentes, se escogieron 11 y luego se seleccionaron 108 adolescentes por muestreo aleatorio simple. La validación de contenido y aspecto fue realizada por los expertos y se utilizaron los criterios de Moriyama. Se procesaron los datos con el programa SPSS versión 19 y Epidat 3. Se emplearon métodos estadísticos de frecuencia absoluta y relativa. Los resultados se presentaron en textos, cuadros estadísticos y figuras. Hubo predominio del sexo masculino y del grupo de edad de 15 años, prevaleció la escolaridad de secundaria sin terminar y la personalidad de extrovertidos, el principal síntoma fue la presencia de alergia, el factor de riesgo que más incidió fue el dormir con ventilador y el grado de percepción fue bajo en la escolaridad de secundaria sin terminar.
Descargas
Citas
1. Macías Cuevas MI. Gabinete Logopédico y Pedagógico [Internet]. ©2005 [citado 22 Ene 2014]. [aprox. 6 pantallas]. Disponible en: http://www.logopedia-granada.com/disfonia.htm
2. Vila-Rovira JM, Valero-García J, Gonzalez-Sanvisens L. Indicadores fonorrespiratorios de normalidad y patología en la clínica vocal. Rev Invest Logop [Internet]. 2011 [citado 22 Ene 2014];1(1):35-55. Disponible en: http://revistalogopedia.uclm.es/ojs/index.php/revista/article/view/19/10
3. Aedo C, Fernández–Flgo M, Solar M. Disfonía. En: León Iriarte J, editor. Manual de referencia y contrareferencia en Otorrinolaringología para Atención Primaria de Salud. [Internet].1ra ed. Santiago de Chile: Bagó; 2013 [citado 22 Ene 2014]. [aprox. 64 p.]. Disponible en: http://www.bagochile.cl/pdf/manual_de_referencia.pdf
4. Cohen SM, Kim J, Roy N, Asche C, Courey M. Prevalence and causes of dysphonia in a large treatment-seeking population. Laryngoscope [Internet]. 2012 Feb [citado 22 Ene 2014];122(2):343-8. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22271658
5. Rodríguez I. Entrevista al Dr. Hugo Rodríguez otorrinolaringólogo infantil. Presidente de la Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica. (AAOFP) [Internet]. [citado 22 Ene 2014].[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.sav.org.ar/entrevista-al-dr-hugo-rodriguez/
6. Montero VA. Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia. Rev Méd Chile [Internet]. 2011 [citado 22 Ene 2014];139(10):1249-1252. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v139n10/art01.pdf
7. Molina Martín S, Inda Caro MM, Fernández García CM. Explorando los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas. Educatio Siglo XXI [Internet]. 2009 [citado 20 May 2014];27(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/article/view/71131
8. Moreno Ruiz D, Ramos Corpas MJ, Martínez Ferrer B, Musitu Ochoa G. Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica UST Psicológica UST [Internet]. 2010 [citado 22 Ene 2014];7(2):45-54. Disponible en: https://www.uv.es/lisis/gonzalo/12summa.pdf
9. Pérez Fernández GA. Estudios clínico-epidemiológicos de la presión arterial sistémica en adolescentes del municipio Santa Clara, 2001-2009 [tesis]. [Internet]. 2011 [citado 20 May 2014]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/583/1/PerezFdezl.pdf
10. Cohen W, Wardrop A, Wynne DM, Kubba H, McCartney E. Development of a minimum protocol for assessment in the paediatric voice clinic. Part 2: subjective measurement of symptoms of voice disorder. Logoped Phoniatr Vocol [Internet]. 2012 [citado 20 May 2014];37(1):39-44. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22149600
11. Moriyama IM. Indicators of social change problems in the measuremente of healt status. New York: Rusell; 1968.
12. Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico de salud 2012. La Habana: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud [Internet]. 2013 Abr [citado 4 Dic 2013]. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf
13. Muñoz Hermida ME. Los trastornos de voz en adolescentes [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2009.
14. Fiuza Asorey MJ. Disfonía y personalidad: una investigación empleando el Inventario de Personalidad NEO PI-R. Rev Logop Foniatr Audiol [Internet]. 2013 Oct-Dic [citado 14 Dic 2014];33(1):2-7. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/257062840_Disfona_y_personalidad_una_investigacin_empleando_el_Inventario_de_Personalidad_NEO_PI-R
15. Gindri G, Cielo CA, Finger L. Disfonía por nódulos vocais na infancia. Salusvita [Internet]. 2008 [citado 14 Dic 2013];27(1):91-110 p.].Disponible en: http://www.usc.br/biblioteca/salusvita/ salusvita_v27_n1_2008_art_08.pdf
16. González Valdés JA, Abreu Suárez G, Rojo Concepción M, Razón Behra R. Infecciones Respiratorias Agudas. Cap 69 [Internet]. En: Pediatría t III colectivo de autores. La Habana: Ciencias Médicas, 2007 [citado 14 Dic 2013]. p.866-944. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/pediatria_tomoiii/parte12_cap69.pdf
17. Von Fritsch A, Oliveira G, Behlau M. OpinÃo dos pais sobre a voz, características de comportamento e de personalidade de seus filhos. Rev CEFAC [Internet]. 2011 [citado 14 Dic 2013];13(1):112-122. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rcefac/v13n1/192-09.pdf
18. Aparecida Cielo C, Veis Ribeiro V, Franco Hoffmann C. Sintomas vocais de futuros profissionais da voz. Rev CEFAC [Internet]. 2015 Feb [citado 14 Mar 2015];17(1):34-43. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-18462015000100034&script=sci_arttext
19. Miranda IC, Ladeira AC, Gouvêia VL, Costa VR. Auto-análise vocal de alunos do curso de teatro. Distúrb Comun, São Paulo [Internet]. 2012 [citado 14 Oct 2013];24(3):369-37. Disponible en: http://revistas.pucsp.br/index.php/dic/article/view/13152/9687
20. Piccolotto FL, Ranzani Guerra J, Miranda Loiola C, De Assis Moura Ghirardi AC. Relationshi between vocal symptoms in college students and their possible causes. Int Arch Otorhinolaryngol [Internet]. 2012 [citado 14 Dic 2013];16(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.internationalarchivesent.org/additional/acervo_eng.asp?id=1281
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional — CC BY-NC 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).