Caracterización clínica y epidemiológica del embarazo en la adolescencia

Autores/as

  • Rafaela Mayelín Espín Coto
  • Carlos Alberto León Martínez Centro Comunitario de Salud Mental “Ramón Pando Ferrer”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

embarazo en adolescencia, síntomas clínicos, factores epidemiológicos

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar desde el contexto clínico y epidemiológico una población de adolescentes embarazadas pertenecientes al Policlínico Docente “Ramón Pando Ferrer”, municipio Santa Clara, Provincia Villa Clara, en el período comprendido de enero a diciembre de 2009. Se trabajó con el total de la población conformada por 50 gestantes adolescentes previo consentimiento informado; como técnicas del proceso investigativo se aplicaron la revisión exhaustiva de las historias clínicas de atención pre y posnatal, la observación clínica y la entrevista semiestructurada; como principales hallazgos se constataron que el embarazo se presentó fundamentalmente en la etapa tardía y predominaron el estado civil soltera, el nivel escolar medio y la ocupación de ama de casa; la menarquia se presentó de manera precoz y las relaciones sexuales se desarrollaron fundamentalmente en la etapa media de la adolescencia; la anemia y la infección vaginal fueron las enfermedades más frecuentes asociadas al embarazo y se observó mayor afectación en la etapa de la adolescencia media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafaela Mayelín Espín Coto

Especialista de I Grado de Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Seraín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Carlos Alberto León Martínez, Centro Comunitario de Salud Mental “Ramón Pando Ferrer”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I y II Grado en Psiquiatría. Máster en Psicología Médica. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Descargas

Cómo citar

1.
Espín Coto RM, León Martínez CA. Caracterización clínica y epidemiológica del embarazo en la adolescencia. Acta Méd Centro [Internet]. 4 de abril de 2010 [citado 1 de julio de 2025];4(2):4-9. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/497

Número

Sección

Artículos Originales