Valoración de una guía psicoeducativa para el cuidador principal de pacientes con enfermedades renales crónicas en tratamiento hemodialítico

Litzandra Corzo Rodríguez, Vivian Guerra Morales, Jorge López Romero, Nerelys Díaz Lima, Deyvis Danilo Alonso Artíles

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Resumen

La investigación se realizó desde enero de 2008 hasta octubre de 2010 con el objetivo de elaborar una guía psicoeducativa para el cuidador principal del paciente con enfermedad renal crónica en estadio V en tratamiento hemodialítico sobre la base del diagnóstico de necesidades del paciente, del cuidador y de los profesionales; esta guía fue valorada a partir del juicio de profesionales y cuidadores y se desarrolló bajo un paradigma cualitativo. Los sujetos y pacientes de estudio se seleccionaron mediante un muestreo incidental en el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Se desarrollaron tres etapas: en la primera se asumieron 10 pacientes y la misma cantidad de cuidadores y profesionales; en la segunda, asociada a la confección de la guía, se entrevistaron cinco profesionales y en la tercera, para la valoración de la guía, se interractuó con siete profesionales y siete cuidadores principales. Se aplicaron la entrevista psicológica, el cuestionario y el método directo del RAMDI-G. Entre los resultados más relevantes se destaca la confección de la guía psicoeducativa; como recomendaciones se ofrecen criterios relacionados con la ampliación de las categorías generales de la guía y que se divulguen e implementen los resultados científicos alcanzados.

Palabras clave

cuidadores/educación; dialisis renal; pacientes ambulatorios

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