Adaptación, afrontamiento y calidad de vida en cuidadores de infanto-juveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Autores/as

  • Carilaudy Enríquez González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Lucia del Carmen Alba Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Litzandra Corzo Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Daily Caballero Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Damaris Rojas Soca Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro

Palabras clave:

trastorno por déficit de atención con hiperactividad, cuidadores, adaptación psicológica, calidad de vida

Resumen

Introducción: el déficit de atención con hiperactividad es el trastorno del desarrollo neurológico más frecuente en edad pediátrica. Objetivo: determinar la capacidad de adaptación y de afrontamiento, así como la calidad de vida y la satisfacción, de los cuidadores primarios de infanto-juveniles con este trastorno. Método: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo con métodos mixtos entre enero de 2016 y abril de 2017. La población estuvo constituida por 49 cuidadores primarios pertenecientes a diferentes áreas de salud, se seleccionó una muestra de 19 por muestreo aleatorio simple por sorteo. Se evaluaron los datos de estructura, proceso y resultado, que fueron procesados con frecuencias y por cientos. Resultados: el 78,9% de los cuidadores son madres, el 36,8% se encuentran entre 31-40 años de edad y el 52,6% muestra una mediana capacidad de adaptación y afrontamiento. Entre las dimensiones más afectadas de calidad de vida se identifican afectaciones en las emociones, las conductas y en el descanso/sueño. El 68,4% no están satisfechos con la preparación recibida para brindar cuidados a su familiar. Conclusiones: el estudio permitió determinar un predominio de mediana capacidad de afrontamiento y adaptación en los cuidadores, así como la afectación de las dimensiones básicas de calidad de vida, y que están satisfechos con los recursos materiales y la asistencia técnica y humana recibida, pero no con la preparación recibida para cuidar de su paciente. El resultado de la valoración global actual de los cuidadores, respecto a su satisfacción con la vida, es de nivel medio.

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Biografía del autor/a

Carilaudy Enríquez González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Lucia del Carmen Alba Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Psicología. Especialista de II en Psicología de la Salud. Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Litzandra Corzo Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Enfermería. Máster en Psicología Médica. Profesora Asistente de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud "Julio Trigo López", Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Daily Caballero Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud "Julio Trigo López", Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Damaris Rojas Soca, Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro

Licenciada en Enfermería. Diplomada en Terapia Intensiva Polivalente de Adultos. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

1.
Enríquez González C, Alba Pérez L del C, Corzo Rodríguez L, Caballero Martínez D, Rojas Soca D. Adaptación, afrontamiento y calidad de vida en cuidadores de infanto-juveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Méd Centro [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 5 de julio de 2025];12(1):57-64. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/860

Número

Sección

Artículos Originales