Contribución al cuidado de los cuidadores de infanto-juveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad desde la psicoeducación

Autores/as

  • Carilaudy Enríquez González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Lucia del Carmen Alba Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Litzandra Corzo Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Daily Caballero Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

trastorno por déficit de atención con hiperactividad, cuidadores, psicoeducación

Resumen

Introducción: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del desarrollo neurológico de alta prevalencia en la edad pediátrica; los cuidadores de infanto-juveniles con este padecimiento precisan de la psicoeducación. Objetivo: diseñar un software que contribuya al cuidado de los cuidadores primarios de infanto-juveniles con este trastorno del Municipio de Santa Clara desde la psicoeducación. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, con métodos cualitativos-cuantitativos en Áreas de Salud del Municipio de Santa Clara entre enero de 2016 y abril de 2017. La población estuvo constituida por 49 cuidadores primarios que asisten a la Consulta multidisciplinaria de trastornos del neurodesarrollo del Policlínico “Chiqui Gómez Lubián”; se seleccionó una muestra de 19 cuidadores por muestreo aleatorio simple. Los datos fueron procesados en frecuencias y por cientos. Resultados: de los cuidadores el 78,94% eran madres y el 10,52% abuelas, el 52,63% muestra una mediana capacidad de adaptación y afrontamiento y el 68,42% no están satisfechos con la preparación recibida para brindar cuidados a su familiar. Entre las dimensiones más afectadas de calidad de vida se identifican afectaciones en las emociones y las conductas y en el descanso y el sueño. Conclusiones: se diseñó un software para la contribución al cuidado de los cuidadores primarios de infanto-juveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Municipio de Santa Clara desde la psicoeducación a partir de los modos adaptativos descritos por Callista Roy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carilaudy Enríquez González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Lucia del Carmen Alba Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Psicología. Especialista de II en Psicología de la Salud. Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Litzandra Corzo Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Enfermería. Máster en Psicología Médica. Profesora Asistente de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud "Julio Trigo López", Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Daily Caballero Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud "Julio Trigo López", Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Citas

1. Enríquez González C, Alba Pérez LC, Corzo Rodríguez L, Caballero Martínez D, Rojas Soca D. Adaptación, afrontamiento y calidad de vida en cuidadores de infanto-juveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Med Centro [Internet]. 2018 [citado 31 Ene 2018];12(1):57-64. Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/860/1114

2. Fernández Peñaranda T. Propuesta de intervención psicológica, dirigida a niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad [tesis]. Villa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2017.

3. Rodillo E. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Rev Med Clin Condes [Internet]. 2015 Jan-Feb [citado 13 Sep 2017];26(1):52-59. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000097

4. Bolaños Vera I. Guía psicoeducativa para familiares de niños con trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad [tesis]. Villa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2017.

5. Gimeno Morales M, Sánchez Ventura JG. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: ¿incrementa su prevalencia o se promueve su diagnóstico? Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2015 Ene-Mar [citado 25 Feb 2016];17(65):e95-e98. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322015000100024&script=sci_arttext&tlng=en

6. García Parra Y. Caracterización neuropsicológica de escolares con trastornos por déficit de atención con hiperactividad [tesis]. Villa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2017.

7. Aguilar Montero S. Propuesta de intervención psicoeducativa potenciadora de estilos educativos adecuados en padres de preescolares [tesis]. Villa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2017.

8. Pérez-Velasco M, Peñacoba-Puente C. Autoeficacia y automanejo de los hábitos saludables en fibromialgia. Enferm Clin [Internet]. 2015 May-Jun [citado 7 Mar 2017];25(3):133-137. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862115000054

9. Figueredo Villa K. Intervención de cuidados paliativos domiciliarios para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama avanzado [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2013.

10. Capuñay Carbajal SJ, Seclén Pozo Indira GM, Montenegro Mendoza RG. Experiencias de las mujeres mastectomizadas durante su proceso de adaptación desde el modelo de Callista Roy. Rev Salud Vida Sipanense [Internet]. 2015 [citado 22 Mar 2016];2(1):63-73. Disponible en: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/download/86/84

11. Flórez Torres IE, Herrera Alarcón E, Carpio Jiménez E, Veccino Amador MA, Zambrano Barrios D, Reyes Narváez Y, et al. Afrontamiento y adaptación en pacientes egresados de unidades de cuidado intensivo. Aquichán [Internet]. 2011 [citado 13 Sep 2017];11(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1815/2382

12. Galvis López MA. Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Rev Cuid [Internet]. 2015 Jul [citado 3 Mar 2016];6(2):1108-20. Disponible en: https://www.revistacuidarte.org/index.php/cuidarte/article/view/172/471

13. Expósito Concepción MY. Intervención de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de cuidadores primarios de mujeres con cáncer de mama avanzado [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2012.

14. Ospina Piso KX, Vivas Riaño MA. Afrontamiento familiar de niños diagnosticados con Trastornos por déficit de atención e hiperactividad. rol de enfermería [tesis]. Colombia: Universidad de la Sabana; 2014. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/10809/Karen%20Ximena%20Ospina%20Piso%28TESIS%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15. Llantá Abreu MC, Hernández Rodríguez K, Martínez Ochoa Y. Calidad de vida en cuidadores primarios de pacientes oncopediátricos. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2015 Ene-Feb [citado 3 Mar 2016];14(1):97-106. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000100014

16. Hermosilla Ávila A, Sanhueza Alvarado O. Control emocional, felicidad subjetiva y satisfacción vital relacionados al afrontamiento y adaptación en personas con cáncer avanzado. Cienc Enferm [Internet]. 2015 Abr [citado 22 Mar 2016];21(1):11-21. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532015000100002&script=sci_arttext&tlng=en

17. Fraile Vázquez CM. Ayuda a los padres con hijos con hiperactividad y déficit de atención (TDAH) desde Atención Primaria [tesis]. Coruña: Universidad de Coruña; 2016. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17786/FraileVazquez_Carmen%20M%C2%AA_TFG_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y

18. Zulauf CA, Sprich SE, Safren SA, Wilens TE. The complicated relationship between attention deficit/hyperactivity disorder and substance use disorders. Curr Psychiatry Reports [Internet]. 2014 Mar [citado 3 Mar 2016];16(3):436. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4414493/

19. Ros Soler AI. Consumo de drogas y su relación con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un estudio prospectivo: 1981-2013 [tesis]. Murcia: Universidad de Murcia; 2014. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/283546/TAIRS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

20. González R, Bakker L, Rubiales J. Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Pensando Psicol [Internet]. 2014 Ene-Dic [citado 13 sep 2017];10(17):71-84. Disponible en: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786/799

21. Rangel Araiza JF. TDAH: El trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDA/H) y la violencia: Revisión de la bibliografía. Salud Ment [Internet]. 2014 Ene-Feb [citado 13 Sep 2017];37(1):75-82. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v37n1/v37n1a9.pdf

22. Elizalde Muñoz A. TDAH: Repercusión en la vida del niño. Diseño de una intervención de enfermería en el programa de atención al niño sano [tesis]. Navarra: Universidad Pública de Navarra; 2014. Disponible en: http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/11552/AnaElizaldeMu%C3%B1oz.pdf?sequence=1

23. Palacios Cruz l, Arias Caballero A, Ulloa RE, González Reyna N, Mayer Villa P, Feria M, et al. Adversidad psicosocial, psicopatología y funcionamiento en hermanos adolescentes en alto riesgo (HAR) con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud Ment [Internet]. 2014 Nov-Dic [citado 13 Sep 2017];37(6):467-476. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

24. Hernández Díaz J, Paredes Carbonell JJ, Torrens RM. Cómo diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitarios. Aten Primaria [Internet]. 2014 Ene [citado 7 Mar 2017];46(1):40-47. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021265671300200X

25. Ávila-Tosacano JH, Vergara Mercado M. Calidad de vida en cuidadores informales de personas con enfermedades crónicas. Aquichan [Internet]. 2014 Oct [citado 13 Sep 2017];14(3):417-429. Disponible en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2967/3676

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

1.
Enríquez González C, Alba Pérez L del C, Corzo Rodríguez L, Caballero Martínez D. Contribución al cuidado de los cuidadores de infanto-juveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad desde la psicoeducación. Acta Méd Centro [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 2 de julio de 2025];13(1):45-53. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/955

Número

Sección

Artículos Originales