Attention deficit hyperactivity disorder, some considerations about treatment and diagnosis

Authors

  • Arelys Francia Vasconcelos Hospital Pediátrico "José Luis Miranda"
  • Macdonal Migues Ramírez Policlínico Universitario "Jimmy Hirzelt", Bayamo, Granma
  • Yamilet Peñalver Mildestein Hospital Pediátrico "José Luis Miranda"

Keywords:

attention deficit disorder with hyperactivity, diagnosis, therapeutics

Abstract

Introduction: assistance deficit disorder affects today more than 5% of the child population worldwide. Objective: to highlight some elements of its diagnosis and treatment was the purpose of the review. Methods: the years comprised between 1999 even 2017 were included. More than 75% of the bibliographies correspond to internet articles, digital journals available in regional data bases and therapeutic guidelines of associations linked to the study, diagnose, treatment and rehabilitation of patients with attention deficit disorder. Development: to the diagnosis of attention deficit disorder, it is important the use of clinical evaluation, anamneses, physical examination, family antecedents, among others, as well as correctness with diagnosis and statistics of mental illness (5) Manual criteria and the International Classification of diseases (10), all supported by the psychological and neurobiological tests. Conclusions: in its study, dissimilar instruments, scales, psychological interviews and biological tests are used, which together provide their diagnosis. The treatment has been based, mainly, on the use of the central nervous system stimulants, although other alternatives are put into practice today. The multimodal and individualized treatment in all its aspects guarantees a favorable evolution and avoids complications.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Arelys Francia Vasconcelos, Hospital Pediátrico "José Luis Miranda"

Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría Infanto Juvenil. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Macdonal Migues Ramírez, Policlínico Universitario "Jimmy Hirzelt", Bayamo, Granma

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Yamilet Peñalver Mildestein, Hospital Pediátrico "José Luis Miranda"

Licenciada Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

References

1. Ministerio de Salud El Salvador. Guías clínicas para la atención en salud mental y psiquiatría. 2da ed. Salvador: Ministerio de Salud San Salvador; 2017. Disponible en: http://asp.salud.gob.sv/regulacion/default

2. Benito Moraga R. Evolución en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida. Madrid: Draft Editores S.L; 2008. Disponible en: http://www.postersessiononline.com/doi/10_3252-TDAH_es2008115.pdf

3. García Cruz JM, González Lajas JJ. Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) [Internet]. 2016 [citado 12 Ago 2016]. Disponible en: http://algoritmos.aepap.org/adjuntos/TDAH.pdf

4. Colectivo Autores. Manual del residente de psiquiatría. En: Clínica Psiquiátrica, trastornos mentales infanto juveniles. Madrid: Life Publicidad; 2009. p. 412.

5. Otero Ojeda AA, Ravelo Pérez V, Echazábal Campos A, Calzadila Fierro L, Duarte Castañeda F, Magriñat Fernández JM. Tercer Glosario Cubano de Psiquiatría [Internet]. 3ra ed. Hospital Psiquiatrico de la Habana: Ministerio de Salud Pública; 2001 [citado 12 Ago 2016]. Disponible en: http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/PDFs/Coleccion_de_Psicologia/tercer_glosario/completo.pdf

6. de la Osa JA. Hiperquinesia [Internet]. [citado 16 Ago 2016]. Disponible en: http://consultas.cuba.cu/consultas.php?id_cat=3&letr=h&id_cons=352&pagina=1

7. Neurodevelopmental Disorders. En: Pomeroy E. The clinical assessment Workbook balancing strengths and differential diagnosis [Internet]. 2da ed. Boston: CENGAGE Learning; 2015. p. 16-41. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?id=TO4bCgAAQBAJ&pg=PA15&lpg=PA15&dq=American+Psychiatric+Association.+Diagnostic+and+statistical+manual+of+mental+disorders.+5.+ed.+En:+American+Psychiatric+Association.+Neurodevelopmental+Disorders;+2013.+p.59-66.&source=bl&ots=J1Wo-PGRdk&sig=oTBmks3ZieNScktuJt2QtbU8VlE&hl=es-

8. Fundación Adana. TDAH, definición y tipo [Internet]. 2017 [citado 12 Ago 2016]. Disponible en: http://www.fundacionadana.org/definicion-tdah/

9. Instituto Nacional de Tecnologías Evolución y de Formación del Profesorado. Evolución histórica del concepto TDAH [Internet]; 2012. [actualizado 1 Jul 2016; citado 12 ago 2016]. [aprox.2 pantallas]. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/m1/evolucin_histrica_del_concepto_tdah.html

10. Fundacioncadah.org [Internet]. España: Santander [actualizado 1 Ago 2016; citado 12 Ago 2016]. Modelos cognitivos explicativos para el TDAH. [aprox.2 pantallas]. Disponible en: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/modelos-cognitivos-explicativos-para-el-tdah.html

11. Morrison J. Guía para el diagnóstico clínico. En: Trastorno del Neurodesarrollo. Colombia: Editorial el Manual Moderno; 2015. p. 17-38.

12. Díaz Sanjuán, L. Método Clínico. En: Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. España: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2010. p .123-98

13. Thurstone LL, Yela M,Caras-R. TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar la Atención, Hiperactividad e Impulsividad. Madrid: fundacioncadah; 2012.

14. Aquilino M, Polaino-Lorente A, Ávila de Encío MC, Ávila de Encío C. En qué consisten las Escalas de Conners para evaluar el TDAH. En: Ávila de Encío MC, Polaino-Lorente A. Cómo vivir con un niño hiperactivo. Comportamiento, diagnóstico, tratamiento, ayuda familiar y escolar. Madrid: Narcea; 1999.

15. Amador Campos JA, Idiázabal Alecha MÁ, Sangorrín García J, Espadaler Gamissans JM, Fornsi Santacana M. Utilidad de las escalas de Conners para discriminar entre sujetos con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema [Internet]. 2002 [citado 12 Ago 2016];14(2):350-56. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=731

16. Amador Campos JA, Idiázabal Alecha MÁ, Aznar Casanova JA, Peró Cebollero M. Estructura factorial de la escala de Conners para profesores en muestras comunitarias y clínica. Rev Psicol Gral Aplic [Internet]. 2003 [citado 12 Ago 2016];56(2):173-84. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760675

17. Pérez Hernández E, Corrochano Ovejero L. Aspectos neurobiológicos y etiopatogenia del TDAH y los trastornos relacionados. En: Ruiz Sánchez de León JM. Manual de neuropsicología pediátrica. Madrid: ISEP; 2016. p. 415.

18. Fundacioncadah.org [Internet]. España: Santander [actualizado 1 Ago 2016; citado 12 Ago 2016]. Pruebas complementarias al diagnóstico de TDAH [aprox 2 pantallas]. Disponible en: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/pruebas-complementarias-al-diagnostico-de-tda-h.html

19. Samuele C, Xavier Castellanos F. Déficit de atención e hiperactividad (tdah) tdah y Neurociencia Diciembre [Internet] 2010. Disponible en: https://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes.../tdah-y-neurociencia.pdf

20. Mulas F. Anatomía cerebral y neuroimagen funcional en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Valencia [Internet]. 2015 Sep [citado 16 Ago 2016]. Disponible en: https://www.redcenit.com/anatomia-cerebral-y-neuroimagen-funcional-en-el-trastorno-por-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-tdah/

21. Esteban Pons V .Visión general del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad [Internet]. 2013 [citado 22 Ago 2016]. Disponible en: http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/Violeta/tdah_caso.html

22. Proal E, González Olvera J, Blancas AS, Chalita PJ, Castellanos X. Neurobiología del autismo y TDAH mediante técnicas de neuroimagen: divergencias y convergencias. Rev Neurol [Internet]. 2013 Sep [citado 16 Ago 2016];57(1):163–175. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4102176/

23. Portela Sabari A, Carbonell Naranjo M, Hechavarría Torres M, Jacas García C. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: algunas consideraciones sobre su etiopatogenia y tratamiento. Medisan [Internet]. 2016 Abr [citado 15 Sep 2017];20(4): 553-563. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000400016&lng=es

24. A 14-month randomized clinical trial of treatment strategies for attention-deficit/hyperactivity disorder. The MTA Cooperative Group. Multimodal Treatment Study of Children with ADHD. Arch Gen Psychiatry [Internet]. 1999 Dec [citado 15 Sep 2017];56(12):1073-86. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10591283

25. Enríquez González C, Alba Pérez LD, Corzo Rodriguez L, Caballero Martínez D, Rojas Soca D. Adaptación, afrontamiento y calidad de vida en cuidadores de infanto-juveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Méd Centro [Internet]. 2017 Ene [citado 22 Sep 2017];12(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/860

26. Asociación STILL. Guía práctica con Recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con tdah [Internet]. 2015 [citado 30 Sep 2017]. Disponible en: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-guias-para-educadores.html

27. Pascual-Castroviejo I. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neurología Pediátrica. Madrid; 2014. Disponible en: http://algoritmos.aepap.org/adjuntos/TDAH.pdf

28. Moreno Fontivenos M, Martínez Vera J, Tejada González A, González Igeño V, García Resa O. Actualización en el tratamiento del trastorno déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) en atención primaria. Rev Clin Med Fam [Internet]. 2015 Oct [citado ];8(3):[aprox. 9p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2015000300006

29. Hodgson K, Hutchinson AD, Denson L. Nonpharmacoogical treatments for ADHD: A meta-analytic review. J Attention Disord [Internet]. 2014 May [citado 20 Sep 2017];18:275-82. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22647288

30. Miller M, Hinshaw SP. TDAH y Tratamiento. En: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Schachar R, ed. tema. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [Internet]. Canadá; 2012 [citado 23 Feb 2017]. Disponible en: http://www.enciclopedia-infantes.com/deficit-de-atencion-e-hiperactividad-tdah/segun-los-expertos/tdah-y-tratamiento

31. Sauceda García JM, Maldonado Durán M. Medicamentos estimulantes en el tratamiento del TDAH. Plas & Res Neurol [Internet]. 2005 [citado 23 Feb 2017];4(1-2):75-80. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2005/prn051_2k.pdf

32. Fernández-Mayoralas MD, Fernández-Perrone AL, Muñoz-Jareño N, Fernández-Jaén A. Actualización en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: lisdexanfetamina y guanfacina de liberación retardada. Rev Neurol [Internet]. 2017 [citado 23 Feb 2017];64(Supl 2):1-8. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/brs02s001.pdf

Published

2018-10-06

How to Cite

1.
Francia Vasconcelos A, Migues Ramírez M, Peñalver Mildestein Y. Attention deficit hyperactivity disorder, some considerations about treatment and diagnosis. Acta Méd Centro [Internet]. 2018 Oct. 6 [cited 2025 Jun. 27];12(4):485-9. Available from: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/899

Issue

Section

Review Articles