Comportamiento del Ensayo Clínico de la vacuna pentavalente en la Policlínica Docente Área Norte de Placetas

Autores/as

  • Olga Lidia Alfonso Pérez Policlínica Docente Área Norte de Placetas, Villa Clara, Cuba
  • Eleana Pérez Pérez Policlínica Docente Área Norte de Placetas, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

ensayos clínicos, vacunas combinadas/efectos adversos

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrosprospectivo con el objetivo de describir el comportamiento de la vacuna pentavalente en la Policlínica Docente Área Norte de Placetas, Provincia de Villa Clara, en el período comprendido de enero de 2005 hasta agosto de 2006. El universo estuvo constituido por 94 niños del área nacidos en esos meses; tras un muestreo aleatorio simple la muestra quedó constituida por 41 lactantes de ambos sexos, después de la aplicación de criterios de inclusión y exclusión. Se realizó una búsqueda activa de eventos adversos por parte de la enfermera observadora en el momento de administrar la vacuna y por el médico o la enfermera del Consultorio Médico durante 24, 48 y 72 horas, a los siete y a los 30 días después de la vacunación; se tomó una muestra de sangre para valorar la respuesta inmunológica. Los eventos adversos informados fueron la fiebre ligera y la febrícula que ocurrieron con más frecuencia durante la primera dosis y en las primeras 24 horas posteriores a la vacunación, durante las segundas y terceras dosis fueron poco menos frecuentes los eventos informados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Lidia Alfonso Pérez, Policlínica Docente Área Norte de Placetas, Villa Clara, Cuba

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Eleana Pérez Pérez, Policlínica Docente Área Norte de Placetas, Villa Clara, Cuba

Especialista de I Grado en Pediatría. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Descargas

Cómo citar

1.
Alfonso Pérez OL, Pérez Pérez E. Comportamiento del Ensayo Clínico de la vacuna pentavalente en la Policlínica Docente Área Norte de Placetas. Acta Méd Centro [Internet]. 10 de julio de 2010 [citado 1 de julio de 2025];4(3):20-7. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/514

Número

Sección

Artículos Originales