La comunicación entre los trabajadores de salud y los pacientes en el Servicio de Cirugía del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”

Autores/as

  • Litzandra Corzo Rodríguez Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Deyvis Danilo Alonso Artíles Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Nerelys Díaz Lima Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Sonia M. Palacios Soler Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Ernesto Ramos Armas Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

relaciones profesional-paciente, comunicación, rol profesional

Resumen

La investigación se realizó desde octubre de 2010 hasta enero de 2011 con el objetivo de proponer un plan de acción que contribuya al desarrollo de la comunicación en el Servicio de Cirugía del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara y sobre la base del diagnóstico de necesidades del paciente y de los profesionales. Se desarrolló en dos etapas: desde la determinación de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desarrollo de la comunicación y el diagnóstico de las necesidades relacionadas al tema hasta la elaboración de un plan de acciones que contribuya a optimizar la comunicación en este servicio. Los sujetos y los pacientes de estudio se seleccionaron mediante un muestreo incidental en el Servicio de Cirugía; para la identificación de necesidades se tuvo en cuenta el criterio de 45 informantes, lo que representa el 30% del total de la población a investigar; se aplicaron los siguientes instrumentos: la entrevista semiestructurada, el cuestionario y la prueba pedagógica; los datos se analizaron desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo y se utilizó la estadística descriptiva. Entre los resultados más relevantes se destaca la elaboración de un plan de acción en la búsqueda de caminos que optimicen el rol del profesional de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Litzandra Corzo Rodríguez, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Licenciada en Enfermería. Máster en Psicología. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Deyvis Danilo Alonso Artíles, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Licenciado en Enfermería. Máster en Salud Pública. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Nerelys Díaz Lima, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Sonia M. Palacios Soler, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Ernesto Ramos Armas, Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Licenciado en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”.

Descargas

Cómo citar

1.
Corzo Rodríguez L, Alonso Artíles DD, Díaz Lima N, Palacios Soler SM, Ramos Armas E. La comunicación entre los trabajadores de salud y los pacientes en el Servicio de Cirugía del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Acta Méd Centro [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 16 de diciembre de 2025];5(3):34. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/596