Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Yamila Cabrera Bermudez, Carlos Eddy Lima León
Pág(s):420-422
321 lecturas
PDF

Artículos Originales

Pacientes con queratocono atendidos en la Consulta de Cirugía refractiva

Introducción: el queratocono es una enfermedad progresiva e idiopática, se desarrolla en la adolescencia y en adultos jóvenes y constituye una de las formas más comunes de las distrofias corneales.
Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de pacientes con queratocono.
Métodos: estudio descriptivo transversal en pacientes con diagnóstico de queratocono que asistieron a la Consulta de cirugía refractiva del Centro Oftalmológico de Villa Clara durante el año 2018.
Resultados: prevalecieron la edad entre 19 y 29 años (34,88%) y el sexo masculino (58,14%).Las enfermedades oculares y sistémicas asociadas que predominaron fueron la conjuntivitis alérgica (25,54%) y el asma (18,57%), el100% refirieron visión borrosa como principal síntoma. El defecto refractivo asociado fue el astigmatismo miópico compuesto (67,44%). Se diagnosticó por topografía corneal un 83,72% de los casos. A través de este estudio se encontró que los resultados concuerdan con lo publicado internacionalmente en referencia a la edad, los principales síntomas referidos y las enfermedades oculares y sistémicas asociadas, pero, contrario a lo informado, fue evidente que esta condición es más prevalente entre los hombres de la muestra.
Conclusiones: la documentación de esta enfermedad es importante para el diagnóstico oportuno y para fomentar las prácticas que limitan su progresión; es frecuente en masculinos jóvenes, la conjuntivitis alérgica y el asma se asocian a ella en mayor frecuencia, la visión borrosa es referida en todos los pacientes diagnosticados, el astigmatismo miópico compuesto se asocia en mayor número y con el uso del topógrafo se diagnosticaron mayor número de pacientes.

Niurka Pérez Vázquez, Neyda Alina González Pérez, Gelsy Castillo Bermúdez, Carlos Eddy Lima León, Luis Alberto Del Sol Fabregat
Pág(s):423-431
457 lecturas
PDF
Actividad de la mieloperoxidasa en un modelo experimental de síndrome metabólico

Introducción: el síndrome metabólico es un estado de inflamación crónica de bajo grado en el que coexisten un conjunto de alteraciones metabólicas. El aumento de actividad de la enzima mieloperoxidasa se considera un sensible marcador de la infiltración de neutrófilos en el proceso inflamatorio.
Objetivo: determinar la actividad de la enzima mieloperoxidasa en el suero de ratas Wistar con síndrome metabólico inducido por la ingesta de sacarosa al 35%.
Métodos: se realizó un estudio experimental en el Departamento de investigaciones experimentales biomédicas y en la Unidad de toxicología experimental de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre septiembre de 2018 y mayo de 2019. El universo estuvo constituido por ratas Wistar de 180 a 200g procedentes del Centro Nacional de producción de animales de laboratorio, se trabajó con una muestra de dos grupos experimentales de 10 animales machos cada uno, uno sometido a dieta hiperglucídica que desarrolló el síndrome metabólico y otro con alimentación convencional sano, todos formados aleatoriamente, a los que se les determinó la mieloperoxidasa en suero, así como el colesterol, los triglicéridos y la glicemia.
Resultados: los valores de la mieloperoxidasa en el grupo de inducción del síndrome metabólico fueron significativamente mayores con respecto al sano (2,57±0,33 vs 0,78±0,13). Se observó una correlación moderada positiva de los triacilglicéridos y la glicemia, con la actividad de la enzima mieloperoxidasa. El colesterol no se incrementó en el grupo con síndrome metabólico.
Conclusiones: la actividad de la mieloperoxidasa se encuentra incrementada en animales con síndrome metabólico.

Jenisey Prada Santana, Yisel González Madariaga, Jorge Luis Cabrera Llano, María de los Ángeles Boffill Cárdenas, Ahmed Ruiz Moré, Yunet Hernández Díaz
Pág(s):432-445
436 lecturas
PDF
Factores de riesgo determinantes de la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en adultos

Introducción: el estudio de la enfermedad cardiovascular tiene gran importancia para el establecimiento de estrategias y políticas de prevención en la atención primaria de salud.
Objetivo: determinar los factores de riesgo determinantes de la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en adultos del Consultorio 16-12 del Policlínico “Santa Clara”.
Métodos: estudio observacional, analítico y transversal en adultos dispensarizados en el año 2017. Se seleccionaron los pacientes por muestreo simple aleatorio. Se realizó un análisis bivariado a través de tablas de contingencia de 2x2 simples y estratificadas para buscar relaciones entre los riesgos y la enfermedad cardiovascular, la prevalencia y las razones de prevalencias; la fracción etiológica de expuestos y la fracción etiológica poblacional indicaron el impacto de la eliminación del factor de riesgo de haberse establecido medidas preventivas.
Resultados: hubo relación significativa entre la enfermedad cardiovascular y los riesgos excepto con el sobrepeso-obeso. La prevalencia de la enfermedad fue cuatro veces mayor en hombres y en adultos mayores, cinco en hipertensos, 2,5 en diabéticos, 2,6 en fumadores, 3,1con hipercolesterolemia y 2,6 con hipertrigliceridemia. Ser sobrepeso-obeso incrementó la prevalencia de algunos factores de riesgo.
Conclusiones: la estratificación expuso la acción modificadora de la condición de sobrepeso-obeso, el que incrementó la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en pacientes hipertensos, adultos mayores o con hipercolesterolemia. La prevalencia en expuestos y la morbilidad y la mortalidad poblacional pueden disminuir con acciones de eliminación de la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia, sobre todo en el sobrepeso-obeso.

Elaine Teresa Gutiérrez Pérez, Angel Luis Meneses Foyo, Ernesto Conyedo Vergel, Odet Echergoyen López, Yulieska García Sierra
Pág(s):446-462
667 lecturas
PDF
Depresión y ansiedad en falla cardíaca: ¿existen diferencias según el grupo muscular rehabilitado? Ensayo clínico aleatorizado (Strong Hearts Trial)Introducción: la insuficiencia cardíaca es considerada la enfermedad del milenio, su mortalidad va en aumento en el mundo. La población con insuficiencia cardíaca y enfermedad depresiva se presenta con una prevalencia del 25%.
Objetivo: determinar las diferencias en el entrenamiento de fuerza para miembros superiores versus inferiores como tratamiento para disminuir los niveles de depresión y ansiedad en pacientes con falla cardíaca.
Métodos: ensayo controlado aleatorizado de tres años con 920 pacientes con falla cardíaca distribuidos en tres grupos (ejercicio aeróbico, ejercicio aeróbico más entrenamiento miembros superiores y ejercicio aeróbico más entrenamiento de miembros inferiores). Se realizaron muestras hematológicas para determinar los niveles de glucemia y el perfil lipídico. Además, pruebas para capacidad aeróbica, frecuencia cardíaca máxima, antropometría, depresión, ansiedad y parámetros clínicos y hemodinámicos. Las pruebas se realizaron antes y después de 24 sesiones de entrenamiento de 60 minutos, tres veces por semana, durante dos meses.
Resultados: se disminuyeron los niveles de depresión en un 52% en los grupos intervenidos, al igual que un 59% en los niveles de ansiedad.
Conclusiones: al comparar los efectos del entrenamiento de fuerza para miembros inferiores versus miembros superiores ante los niveles de depresión y ansiedad el ejercicio aeróbico más entrenamiento de fuerza en miembro superior resultó ser el más efectivo para disminuirlos.
Javier Eliecer Pereira-Rodríguez, Ximena Velasquez-Badillo, Devi Geesel Peñaranda-Florez, Ricardo Pereira-Rodríguez, Pedro Pereira-Rodríguez, Luis Fernando Ceballos-Portilla
Pág(s):463-478
382 lecturas
PDF
Evaluación del comportamiento de cinco espaciadores intersomáticos cervicales mediante el método de los elementos finitos

Introducción: el dolor cervical es un síntoma encontrado frecuentemente en la práctica clínica. Uno de los tratamientos más frecuente para este padecimiento, específicamente para las hernias discales, es la discectomía con artrodesis cervical anterior. El uso del injerto de cresta iliaca resulta la práctica habitual en Cuba, aunque se recoge el antecedente del uso de otros materiales.
Objetivo: comparar el comportamiento de injertos de cortical bovina, hidroxiapatita, polimetilmetacrilato, cromo-cobalto-molibdeno y el auto injerto tricortical de cresta iliaca en el espacio intervertebral C6-C7 ante las cargas habituales de la columna cervical.
Métodos: se realizó un estudio experimental mediante la simulación numérica según el método de los elementos finitos, los diferentes injertos se sometieron a las cargas axiales recomendadas por las normas ASTM F2423-11e ISO 18192-1.2011mediante el software Free CAD 0.18 en el espacio C6-C7 de un modelo experimental de la columna cervical.
Resultados: los mayores esfuerzos soportados por diferentes injertos fueron: tricortical: 19190 kPa, xenoinjerto: 13210 kPa, hidroxiapatita sin porosidad y con una porosidad del 50%: 41500 kPa y 45100 kPa, respectivamente, polimetilmetacrilato: 4440 kPa y cromo-cobalto-molibdeno: 148470 kPa.
Conclusiones: todos los injertos resistieron la carga aplicada excepto el de hidroxiapatita con un 50% de porosidad. El injerto tricortical describió un comportamiento adecuado. Todos provocaron tensiones en las vértebras colindantes, en mayor medida los de polimetilmetacrilato y cromo-cobalto-molibdeno.

Juan Carlos Lage Barroso, Ernesto Fleites Marrero, Ariel Álvarez Rodríguez, Eddy Ameth García García
Pág(s):479-488
297 lecturas
PDF
Determinantes sociales que inciden en la mortalidad de los menores de cinco añosIntroducción: los determinantes sociales de la salud experimentan significación e importancia en el último medio siglo en la medida en que la Organización Mundial de la Salud ha identificado que la salud está determinada por las condiciones en las que la gente nace, crece, vive y trabaja.
Objetivo: caracterizar el estado de los determinantes sociales de mayor incidencia en la mortalidad del menor de cinco años en pacientes fallecidos en esta institución.
Métodos: se realizó un estudio cuanti-cualitativo en fallecidos menores de cinco años en el Hospital “José Luis Miranda” en el período comprendido de enero de 2016 a diciembre de 2018. La variable de estudio se operacionalizó en indicadores estructurales (nivel socioeconómico, escolaridad y lugar de residencia) individuales (color de la piel) y del sistema de salud (accesibilidad, terapia oportuna y adecuada y causa de defunción). Por su interés fueron incluidos como descriptores poblacionales la edad y el sexo.
Resultados: la mayor incidencia (41,5%) se encontró en el grupo etario entre uno y cuatro años, con un predominio de los varones (58,4%); un nivel socioeconómico medio (66,1%) y un origen rural (64,15%). La accesibilidad al sistema de salud que sobresale es la regular (52,8%) y la principal causa de defunción fueron las enfermedades infecciosas (30,1%).
Conclusiones: existen importantes reservas para un mejoramiento de los indicadores de salud de la población infantil menor de cinco años en la Provincia de Villa Clara cuando en la gestión institucional se toma en cuenta el estado de los determinantes sociales de la salud.
Yandry Alfonso Chang, Norma Gómez García, Frank Quintana Gómez, Noslen Pimienta Pérez, Jacqueline Gaudencia González Díaz, Orestes Suárez Morales
Pág(s):489-503
534 lecturas
PDF
Estrategia de intervención para mejorar la calidad de vida de cuidadores principales de pacientes en hemodiálisis

Introducción: la enfermedad renal crónica provoca cambios que afectan la vida del paciente y del sistema familiar. El tratamiento de hemodiálisis y las complicaciones asociadas hacen que el paciente requiera de atención sistemática no solo del equipo de salud, sino del cuidador principal, situación que con el tiempo provoca un deterioro de la salud del cuidador que repercute en su calidad de vida.
Objetivo: diseñar una estrategia de intervención para mejorar la calidad de vida de los cuidadores principales de pacientes en hemodiálisis.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención cualitativo-cuantitativo; descriptivo, longitudinal y prospectivo, en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara, en el trienio 2016-2019. La muestra estuvo conformada por 63 cuidadores que cumplieron con los criterios de selección.
Resultados: la mayoría de los cuidadores principales eran mujeres de 40 a 59 años, cónyuges, con vínculo laboral. Predominó un nivel moderado de autotrascendencia en el 65,08% de los cuidadores y entre las dimensiones más afectadas de su calidad de vida se muestran las emociones y la conducta (24, 64,8%), seguidas de los cambios en la apariencia física (21, 56,6%), algunos tienen afectados el descanso, el sueño y la vida social(15, 40,5%).
Conclusiones: la integración de la teoría de Pamela Reed y el modelo de los sistemas de Betty Neuman constituyeron un sustento teórico útil que permitió diseñar una estrategia de intervención de enfermería dirigida a mejorar la calidad de vida y la satisfacción de los cuidadores principales de pacientes en hemodiálisis.

Yippsy León Zamora, Mario Avila Sanchez, Carilaudy Enriquez Gónzalez
Pág(s):504-516
1007 lecturas
PDF
Caracterización clínica-demográfica y de eventos adversos durante el tratamiento con Heberprot-PIntroducción: el Heberprot-P es un novedoso medicamento que ha llegado para la reducción de los riesgos de amputación; como cualquier medicamento no está desprovisto de eventos adversos.
Objetivos: caracterizara los pacientes durante el tratamiento con Heberprot-P de acuerdo a variables demográficas y clínicas, así como describir los eventos adversos informados durante la terapia.
Métodos: se realizó en la Consulta de Atención Integral al paciente con úlceras del pie diabéticodel “Policlínico Manuel Piti Fajardo” de Santo Domingo, Villa Clara, un estudio longitudinalentre enero de 2017 y septiembre de 2019. La muestrafue de104 pacientes a los que se les aplicó el Heberprot-P. Se utilizaron las variables: edad, sexo, clasificación de Wagner, clasificación etiopatogénica del pie diabético, efectividad del tratamiento y eventos adversos informados (se trataron la frecuencia, la intensidad, la gravedad y la relación de causalidad).
Resultados: predominaron las féminas y los pacientes con más de 60 años (67,31%). Prevalecieron, según la clasificación de Wagner para la úlcera de pie diabético, elgrado 1 (73,08%), y según la etiopatogenia, los pacientes con pie neuroinfeccioso (58,65%).Se apreció una efectividad total del 90,38% al tratamiento. Los eventos adversos más frecuentes fueron el ardor, el dolor y la cefalea. Predominaron los eventos adversos dependientes del modo de administración y del producto en si (ardor y dolor), en su mayoría de intensidad leve y causalidad definida.
Conclusiones: se confirmó el efecto beneficioso del Heberprot-P en úlceras de pie diabético para lograr la granulación, los eventos adversos asociados al tratamiento presentan similares características a lo informado a nivel nacional e internacional.
Perla María Trujillo Pedroza, Asiris Mendoza Molina, Magdenis Rivalta Morfa, Maite George Arce, Linnet Castellón Martínez
Pág(s):517-529
275 lecturas
PDF
Sistema de acciones con enfoque bioético a cuidadores de pacientes oncogeriátricos con ingreso domiciliario

Introducción: la primera causa de muerte en los gerontes son las enfermedades oncológicas, que requieren de calidad en la actuación del cuidador con enfoque bioético en el domicilio.
Objetivo: diseñar un sistema de acciones con enfoque bioético para cuidadores de pacientes oncogeriátricos con estado avanzado de la enfermedad e ingreso domiciliario.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional en el Policlínico Universitario “Marta Abreu de Estévez” del Municipio Santa Clara desde septiembre de 2018 a junio de 2019. El universo estuvo constituido por los 12 cuidadores primarios de pacientes oncogeriátricos en fase avanzada de la enfermedad ingresados en el hogar. Para obtener la información se utilizaron el análisis documental y la aplicación de encuesta para medir conocimientos en cuidadores relacionados con la atención con enfoque bioético, previo consentimiento informado.
Resultados: predominó el sexo femenino entre 50 y 59 años, y nivel bajo y superior de escolaridad. Se identificaron necesidades de aprendizaje para la atención paliativa con enfoque bioético en el domicilio, lo que permitió el diseño del sistema de acciones para enfrentar esta etapa de la vida.
Conclusiones: se identificaron insuficiencias de instrucción en los cuidadores sobre conocimientos bioéticos en la atención al adulto mayor en estadio avanzado con enfermedad oncológica. Fue pertinente el diseño de un sistema de acciones psicoeducativo a implementar por el equipo de salud que contribuya al desempeño de los cuidadores con mayor calidad y respete los principios bioéticos durante la vida y la dignidad humana como el más sagrado de los derechos.

Belkis Ana Cruz Caballero, Lilien Reiner Hernández, Yamira González Delgado, Yolanda B. Álvarez Flores, Maritza Borges Acosta, Marilin Sánchez Fernández
Pág(s):530-544
247 lecturas
PDF
Maribel Castro Gutiérrez, Lay Salazar Torres, Serafín Palma Mora, Beatriz Benítez Castro, Roxana Lago Pérez, Belkis Ocampo Soto
Pág(s):545-553
673 lecturas
PDF
La literatura como medio de enseñanza en el Curso propio de Historia de la EstomatologíaIntroducción: la percepción de las artes influye positivamente en la espiritualidad de los hombres y, por demás, en la de los estudiantes a los que van dirigidas estas acciones en el contexto educativo y formativo en el que se desempeñan.
Objetivo: mostrar la utilidad de la literatura como medio de enseñanza en el Curso propio de Historia de la Estomatología.
Métodos: se realizó una investigación pedagógica, descriptiva, en la Facultad de Estomatología a 59 estudiantes de primer año de los cursos 2017-2018 y 2018-2019 durante el primer semestre, en el que transcurre el Curso propio de Historia de la Estomatología. Se revisaron 43 obras a seleccionarlas pertinentes para la docencia. Se utilizaron el método analítico-sintético y la revisión documental. Para conocer la percepción de los estudiantes acerca de la utilidad del recurso empleado se aplicaron encuestas. Los datos cuantitativos fueron procesados, se utilizaron la estadística descriptiva y las frecuencias relativas.
Resultados: se seleccionaron 12 obras literarias, contenidos y formas organizativas docentes pertinentes para diseñar las tareas docentes a resolver por los estudiantes. El 94,6% se mostró satisfecho con la experiencia y demostró su utilidad en el proceso formativo.
Conclusiones: la literatura resulta un instrumento útil para la enseñanza de la historia de la profesión y contribuye a la formación humanística alintegrar valores en los estudiantes de las Ciencias Médicas, por lo que debe introducirse desde el primer año, de acuerdo a la preparación del docente y a las posibilidades que brinden el sistema de contenidos y las formas organizativas docentespara su empleo.
Odalis Beatriz Díaz López, Modesto Hernández Gutiérrez, Angie Machado Martínez, Luisdanys Campillo Marrero
Pág(s):554-562
251 lecturas
PDF

Informes de Casos

Gustavo Alonso Pérez Zavala, Yaimara Suárez Castillo, Johamel Ramón Ramos Valdés
Pág(s):563-568
317 lecturas
PDF
Damarys Pérez Fleites, Amelia Betancourt Pérez, Yordan Martín Pozo
Pág(s):569-575
414 lecturas
PDF
Luis Felipe Oyarzabal Guerra, Augusto Oyarzabal Rodriguez, Augusto Oyarzabal Guerra
Pág(s):576-584
345 lecturas
PDF

Cartas al Director

María de los Angeles Fernández Cabezas, Marta Amelia Hernández Martínez, Addys Pérez Fernández
Pág(s):585-587
137 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Ignacio Morales Martínez, Osnielky Yera Álvarez, Diego Rosendo Echavarría Fraga
Pág(s):588-601
365 lecturas
PDF

Cultura y Medicina

El Cuerpo Médico Farmacéutico Dental de Santa Clara, primera Sociedad Científica de Villa ClaraIntroducción: el Cuerpo Médico Dental Farmacéutico, fundado el 11 de diciembre de 1892 en Santa Clara, fue una de las sociedades científicas más antiguas y perdurables de Cuba.
Objetivo: precisar el origen y el desarrollo del Cuerpo Médico Dental Farmacéutico de Santa Clara y demostrar que fue una de las sociedades de su tipo más antiguas y perdurables de Cuba.
Métodos: se realizó una investigación documental de corte histórico durante el año 2019, se emplearon métodos teóricos que permitieron el análisis del objetivo de estudio, sustentado en la interacción de lo histórico y lo lógico y desde las dimensiones temporal y espacial, y empíricos: el análisis documental y entrevistas a informantes claves. Se efectuó una triangulación metodológica para arribar a consideraciones integradoras.
Resultados: se abordaron algunos antecedentes históricos del desarrollo de la Salud Pública en Santa Clara y del surgimiento de importantes personalidades de las Ciencias Médicas en el territorio a finales del siglo XIX y principios del XX que permitieron la creación de una sociedad científica que organizó y apoyó el desarrollo de esas profesiones en Santa Clara y ejerció su influencia en la provincia.
Conclusiones: la fundación del Cuerpo Médico Farmacéutico Dental de Santa Clara representó un paso de avance para el desarrollo de las Ciencias Médicas en el territorio y particularmente en Villa Clara y fue, después de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, una de las más estables en el país en el campo de las Ciencias Médicas.
José Ramón Ruiz Hernández, Lilian Esther Ruiz González
Pág(s):602-610
189 lecturas
PDF