Viviana Yanín Llerena Noda, Bárbara F. Toledo Pimentel, Felisa Veitia Cabarrocas, Eligio Eduardo Barreto Fiu, Imelda Gutiérrez Álvarez, Alina Sasigaing Barreras
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Acciones educativas dirigidas a mejorar la información sobre algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes

Introducción: enfrentar los desafíos que plantea la educación sexual en los adolescentes significa actuar inmediatamente en mejorar la información sobre su sexualidad. Objetivo: evaluar las acciones educativas dirigidas a mejorar la información sobre algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes. Método: estudio de intervención realizado en el Consultorio del Médico de la familia 3.9 de Quemado de Güines de septiembre de 2016 a septiembre de 2017. El universo lo constituían 57 adolescentes entre los 14 y los 16 años de edad; fueron seleccionados, por un muestreo no probabilístico, 36 de ambos sexos. Se diseñaron y se implementaron un grupo de acciones educativas dirigidas a mejorar la información sobre la sexualidad en la adolescencia en el grupo estudio a partir de los resultados del cuestionario de entrada y salida. Los resultados obtenidos antes y después de las acciones educativas desarrolladas se procesaron y se calcularon los por cientos y el coeficiente de variación. Resultados: la edad media de los adolescentes fue de 14,6 años, el nivel de información alcanzado fue alto respecto al desarrollo físico (50%), a los riesgos del embarazo precoz (63%), a los métodos anticonceptivos (55,5%) y al sexo seguro (52,7%), así como al nivel de satisfacción con las acciones educativas desarrolladas. Conclusiones: las acciones educativas lograron elevar el nivel de información en la mayoría del grupo y se obtuvo un alto grado de satisfacción con las acciones ejecutadas lo que licita su desarrollo en condiciones reales y en otros contextos similares para mejorar la información sobre sexualidad en adolescentes.

Rogelio Tomás Gómez Suárez, Marelis Maipú Galván Quintana, Adrián Rodríguez Piñero
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Resultados del tratamiento del hallux valgus en adolescentes mediante técnica de Bösch modificada

Introducción: el hallux valgus es una deformidad antiestética y dolorosa que produce trastornos para el uso del calzado e incapacidad para la marcha a largo plazo por callosidades, ulceraciones y deformidades del pie. En Cuba la población acude a consultas desde la adolescencia para solicitar su corrección. Debido a su carácter multicausal son pocas las opciones preventivas que pueden ser realizadas. Su tratamiento debe ser encaminado a lograr, por métodos quirúrgicos, la resolución de los problemas propios de la deformidad.
Objetivo: determinar los resultados del tratamiento del hallux valgus en adolescentes mediante la técnica de Bösch modificada.
Métodos: se realizó un estudio longitudinal prospectivo con 23 pacientes diagnosticados de hallux valgus considerados como leves y moderados según la clasificación de Coughlin-Mann y corregidos de forma quirúrgica mediante la técnica de Bösch modificada en el Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” entre enero de 2018 y enero de 2022.
Resultados: el grupo observado con mayor frecuencia fue el comprendido entre 11 y 15 años, del sexo femenino. Predominó el hallux valgus moderado, que se presentó de forma bilateral en la mayoría de los casos. Antes de la intervención la mayoría de los pacientes presentaban dolor moderado, limitación de las actividades recreativas e importantes defectos de la alineación. Seis meses después presentaron buena alineación, limitación leve de las actividades y ausencia de dolor.
Conclusiones: la corrección del hallux valgus en adolecentes mediante la técnica de Bösch modificada es eficaz para corregir esta deformidad de forma satisfactoria.

José Miguel Vázquez Rodríguez, Ariel Martínez Morel, Miguel Mederos Piñeiro, Elisneidy López Martínez, Leslie Fleites Fonticiella
 
Embarazo en la adolescencia y factores de riesgo cardiovascularIntroducción: el embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud. Objetivo: analizar factores de riesgo cardiovascular en adolescentes embarazadas atendidas en el Hospital “José Luis Miranda” de enero de 2014 a diciembre de 2015. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en adolescentes embarazadas. La muestra (100) estuvo conformada por pacientes adolescentes embarazadas menores de 18 años y con menos de 20 semanas de gestación. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se realizaron interrogatorio y examen físico minucioso. Las medidas antropométricas y de tensión arterial se realizaron por personal entrenado y con tablas establecidas. Exámenes complementarios indicados: hemograma, glucemia, colesterol, triglicéridos, creatinina, electrocardiograma, ultrasonido genético y ecocardiografía fetal. Resultados: predominaron las adolescentes embarazadas normotensas, las pre-hipertensas y las hipertensas estaban en el grupo de 17 y 18 años; se relacionaron factores de riesgo como el aumento del índice de masa corporal, los hábitos tóxicos y el antecedente familiar de hipertensión arterial; la anemia, las dislipidemias y las alteraciones electrocardiográficas (taquicardia sinusal y arritmias extrasistólicas) fueron detectadas; se diagnosticaron anomalías fetales cardiovasculares y genitourinarias y el bajo peso al nacer, las malformaciones congénitas y la sepsis connatal constituyeron alteraciones en recién nacidos de madres adolescentes pre-hipertensas o hipertensas. Conclusiones: el embarazo en la adolescencia asociado a factores de riesgo cardiovascular incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad en la madre y el hijo. Se deben optimizar acciones de promoción y prevención en las adolescentes y realizar nuevas investigaciones sobre el tema.
Lisset Ley Vega, Teresita Vega Rivero, Jesús Arturo Satorre Ygualada, Sahily Satorre Ygualada, Ariel García Alemán, Mery Karla Satorre Ley
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Traumatismos dentarios en la adolescencia
Alexander Jova García, Lilian Toledo Reyes, Maydelis Gálvez Moya
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Intervención psicoeducativa para padres de adolescentes diagnosticados con trastornos neuróticos
María de los Angeles Fernández Cabezas, Marta Amelia Hernández Martínez, Addys Pérez Fernández
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Orestes Román Ortega, Rosa E. Mazorra Ibáñez, Humberto Consuegra Fernández, Bárbara Larrondo Castañeda, María del Carmen Fernández Fernández
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Helena Fernández Esperanza, Llanuris Llanes García, Marta Amelia Hernández Martínez
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Lilien Reiner Hernández, Belkis Ana Cruz Caballero, Yamira González Delgado, Carlos Javier Moya Moya, Maritza Borges Acosta, Marilin Sánchez Fernández
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Acciones educativas con base en el Modelo Transteórico dirigidas a promover cambios asociados el uso de anticonceptivos en adolescentes.

Introducción: estadísticas sanitarias mundiales de 2014 indican que la tasa media de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1 000. Objetivo: evaluar el desarrollo de acciones educativas basadas en el modelo transteórico dirigidas a promover cambios asociados al uso de anticonceptivos en adolescentes. Métodos: se realizó un estudio de intervención en el Consultorio Médico de la Familia No.5 de Quemado de Güines en el período de 2017 a 2018. La población estudio estuvo constituida por 136 adolescentes entre 10 y 19 años de edad y la muestra por factibilidad conformada por 15 adolescentes entre 12 y 15 años de edad residentes en la zona urbana seleccionada de forma no probabilística por criterios. Se diseñaron e implementaron un grupo de acciones educativas basadas en el modelo transteórico dirigidas a promover cambios asociados al uso de métodos anticonceptivos en el grupo estudio a partir de los resultados de los cuestionarios antes y después. Los resultados obtenidos del diagnóstico fueron procesados y calculados en por cientos Resultados: predominó el sexo femenino, la edad 13 años, el nivel de instrucción secundaria básica y la residencia en zona urbana, los factores personales asociados al uso de métodos anticonceptivos se modificaron (87,4%), así como la etapa de cambio de los adolescentes (66,6%). Conclusiones: las acciones educativas para adolescentes fueron efectivas, lo que licitó su uso en condiciones reales y en otros contextos similares, para favorecer cambios en factores generadores de comportamientos sexuales.

Rogelio Tomás Gómez Suárez, Darién Rivero Aday, Taimí Nereida Rodríguez Abrahantes
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Oscar Armando Fernández Alegret, Barbara Yaneicy Consuegra Pérez, Bertha S. Ravelo Alvarez
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José Manuel González Cuétara, Baldomero Higinio Loy Vera, Thais Viera Ponce, Bárbara R. Lugo Jáuriga, Clarivel Rodríguez García, Eduardo Carvajal Rodríguez
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Percepción familiar del embarazo en la adolescenciaSe realizó un estudio descriptivo longitudinal con el objetivo de caracterizar, desde un enfoque familiar, a embarazadas adolescentes pertenecientes al Policlínico Universitario “Ramón Pando Ferrer” del Municipio Santa Clara, Provincia Villa Clara, en el período comprendido entre abril de 2008 a marzo de 2009. Previo consentimiento informado se tomó una muestra, que coincidió con la población, de 50 gestantes adolescentes a las que se les aplicaron la prueba de Caviar en su indicador psicológico satisfacción familiar, una entrevista semiestructurada y la prueba de percepción del funcionamiento familiar. Como resultados se constató que la satisfacción familiar se comportó en desacuerdo; en sentido general en la población estudiada se apreció una alta incidencia de relaciones familiares disarmónicas y las mayores afectaciones correspondieron a la etapa media y predominó la variable familia disfuncional, lo que explica que no haya un cumplimiento adecuado de las funciones de la familia, las que se vieron permeadas por problemas de desconfianza, desconocimiento de conflictos emocionales, falta de solidaridad e insatisfacción con los vínculos establecidos. Se concluye que la disfuncionabilidad familiar, las relaciones familiares disarmónicas y las alteraciones del bienestar subjetivo percibido con relación a la satisfacción familiar en la muestra estudiada obedecen a dificultades en el desempeño de roles, la comunicación, la jerarquía, la permeabilidad y la cohesión del medio familiar, por lo que se recomienda un sistema de acciones psicoeducativas y, desde un enfoque integral como elemento del ajuste psicológico, la participación del Médico de la Familia en la atención de estas embarazadas adolescentes y de su medio familiar.
Carlos Alberto León Martínez, Rafaela Mayelín Espín Coto, Yadamila García Cedeño
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Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de 14 a 18 años de enero a julio de 2007. Santa ClaraSe realizó un estudio cuantitativo, descriptivo relacional de corte transversal, en el período de enero a julio de 2007, se utilizó como universo de trabajo un total de 1 555 adolescentes entre 14 y 18 años dispensarizados en el Policlínico de la Ciudad Escolar “Ernesto Che Guevara” del Municipio Santa Clara; la muestra quedó constituida por el total de adolescentes que están dentro del rango de edades estudiado (14-18 años) y pertenecen a tres centros de enseñanza escolar. El objetivo del estudio se centró en determinar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de estas edades e identificar la posible asociación de estos factores y la hipertensión arterial en ellos y se realizó la búsqueda activa de hipertensión arterial y una prueba de peso sostenido para determinar reactividad vascular. Se recogieron en la historia clínica los antecedentes personales y familiares de riesgo, así como las variables antropométricas relacionadas con este riesgo. El diagnóstico de hipertensión arterial se realizó según los criterios de la II Task Force establecidos para la edad pediátrica en una tabla, los principales resultados muestran que e xiste una alta ingestión de grasas (53.76%), sobre todo en el sexo femenino, un 68% de los estudiantes no realizan una práctica sistemática de ejercicios físicos y el tipo de ejercicio no se considera siempre del todo beneficioso. El sexo femenino presentó como media un índice cintura-cadera de 0.809 y el percentil 90 de 0.87, el sexo masculino se comportó de forma similar con una media de 0.84 y un 90 percentil de 0.90; se consideraron hiperreactivos vasculares un 38.8% de los adolescentes según la prueba del peso sostenido , con hipertensión arterial el 5.8% y un 29.2% prehipertensos. Se pudo concluir que la población adolescente estudiada presentó importantes indicadores de riesgo como la alta frecuencia de obesidad abdominal e hiperreactividad vascular, la poca práctica de ejercicios físicos y la abundante ingestión de grasas; la prevalencia de diferentes grados de hipertensión arterial fue superior a otros estudios similares y se correlacionó significativamente, de forma directa, con los indicadores de obesidad abdominal.
Saira Rivas Suárez, Gerardo Álvarez Álvarez, Néstor Vega Jiménez, Héctor Fernández Iglesias, Juan Alexis Ríos Martínez
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Bertha S. Ravelo Alvarez, Barbara Yaneicy Consuegra Perez, Oscar Armando Fernández Alegret
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El alcoholismo, una problemática actualSe realizó un estudio descriptivo para caracterizar el comportamiento de adolescentes provenientes de familias disfuncionales por consumo de alcohol en el Área de Salud del Policlínico “Marta Abreu” desde enero de 2010 a junio de 2011; se trabajó con la totalidad de la población de adolescentes pertenecientes al Centro Mixto “Julio Pino Machado”, Municipio Santa Clara, Provincia Villa Clara. Como técnicas del proceso investigativo se aplicaron la prueba de percepción del funcionamiento familiar y un cuestionario para precisar las variables epidemiológicas y psicológicas, previo consentimiento informado. Para el procesamiento estadístico de la información de variables como: la edad, el sexo, el estado civil de los padres, la convivencia, el validísmo, los estilos de vida de la familia, el conocimiento sobre el alcoholismo, la ingestión de alcohol, la motivación para hacerlo, las alteraciones presentes en los adolescentes,  la opinión del maestro en relación a la atención de los familiares al adolescente en la escuela, el rendimiento escolar del estudiante y el comportamiento del adolescente se utilizó el estadístico Chi cuadrado y su significación se determinó por el estadígrafo p. Los estilos de vida nocivos más frecuentes fueron: la ingestión diaria de alcohol, las riñas y las discusiones y la mala utilización del percápita familiar; los adolescentes no reconocieron el alcoholismo como enfermedad y las alteraciones que más se presentaron fueron el bajo rendimiento académico, las dificultades en las relaciones interpersonales y la ingestión de bebidas alcohólicas, por lo que se concluye que el alcoholismo es un problema de salud causante de disfuncionabilidad en los adolescentes.
Coralia Gómez Mendoza, Carlos A. León Martínez, Luis E. Pérez Guerra
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Lidia Pérez Morffi, María de los Ángeles Santos Blanco, Yenisey de la Paz Pérez
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Prevención de la enfermedad cardiovascular en adolescentes en la Atención Primaria de SaludIntroducción: las enfermedades cardiovasculares aparecen cada vez más en edades más tempranas. Los factores de riesgo están presentes en los adolescentes, que imitan a los adultos y adquieren hábitos desfavorables.
Objetivo: diseñar un plan de acción de prevención de la enfermedad cardiovascular para adolescentes pertenecientes al Consultorio del Médico de la Familia 16-21 del Policlínico “Santa Clara”.
Métodos: se realizó una investigación en sistema y servicio de salud, aplicada, con enfoque cuali-cuantitativo, con 60 adolescentes del Consultorio 16-21 durante el período de abril de 2019 a julio de 2021. Se empleó un grupo nominal de especialistas que trabajaron con el método de ranqueo de la Organización Panamericana de la Salud para identificar prioridades y el diagrama de la espina de pescado para el análisis causal.
Resultados: en el estudio predominaron el sexo femenino y la adolescencia tardía y la mayor parte de los adolescentes se encontraban expuestos a dos factores de riesgo. Se identificaron la alimentación inadecuada como principal factor de riesgo (puntuación=11) y en el análisis causal la dieta elevada en sal, grasas y azúcares y el poco consumo de frutas y vegetales y la débil educación familiar alimentaria, la irregularidad en el cumplimiento con las orientaciones médicas y la insuficiente labor del Equipo Básico en la comunidad.
Conclusiones: los adolescentes necesitan educación sanitaria para evitar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular; el Grupo Básico de Salud y el médico y la enfermera de la familia deben ser consecuentes al diseñar acciones del nivel primordial de prevención en la Atención Primaria de Salud.
Ernesto Ramón Conyedo Vergel, Yudisleidi Velázquez Quesada, Yamilka Gutiérrez Escarrás, Leydi Esther Alfonso Arbolaez, Rafaela Mayelin Espin Coto, Sifredo Ramón García Gutierrez
 
Carmen Alicia Hernández Marín, Ada Broche Pombo, Daimí Hernández Gutierrez
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