Autopercepción de factores de riesgo asociados a las disfonías en adolescentes

El estudio de las disfonías en la adolescencia y la aplicación de cuestionarios que midan la percepción de este problema de salud presentan relevancia actualmente. Se realizó una investigación descriptiva transversal para evaluar la autopercepción de factores de riesgo asociados a las disfonías en adolescentes pertenecientes al Policlínico “Martha Abreu de Estévez” de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara, en el período de enero a diciembre de 2014. La información se obtuvo a través de un cuestionario. La selección de los adolescentes se realizó mediante muestreo por conglomerados bietápico con probabilidades proporcionales. De los 33 consultorios de esta área de salud, con 2 012 adolescentes, se escogieron 11 y luego se seleccionaron 108 adolescentes por muestreo aleatorio simple. La validación de contenido y aspecto fue realizada por los expertos y se utilizaron los criterios de Moriyama. Se procesaron los datos con el programa SPSS versión 19 y Epidat 3. Se emplearon métodos estadísticos de frecuencia absoluta y relativa. Los resultados se presentaron en textos, cuadros estadísticos y figuras. Hubo predominio del sexo masculino y del grupo de edad de 15 años, prevaleció la escolaridad de secundaria sin terminar y la personalidad de extrovertidos, el principal síntoma fue la presencia de alergia, el factor de riesgo que más incidió fue el dormir con ventilador y el grado de percepción fue bajo en la escolaridad de secundaria sin terminar.

Asael Márquez Alfonso, Nancy de la Caridad del Toro Viera, Oscar Águila Moya, Julio César Díaz Marrero, Leonides Castellanos Hernández, Yolanda Berta Álvarez Flores
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Comportamiento del alcoholismo en adolescentes

Introducción: el alcohol es la droga más consumida en el mundo. Muchos jóvenes tienen su primer contacto con él entre los 12 y los 17 años. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, la población estuvo conformada por los 972 estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano “Jesús Menéndez Larrondo” y la muestra por 317 estudiantes seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado. Objetivo: describir el comportamiento del alcoholismo en los adolescentes del instituto en el período de septiembre de 2017 a enero de 2018. Resultados: la edad promedio fue de 16,13 con desviación estandar de 0,88; el 65,9% consume bebidas alcohólicas; el promedio de la edad de inicio fue de 13,45 años con desviación estándar de 3,03; el 85,6% consume con frecuencia baja; el 61,2% ha llegado al estado de embriaguez al menos una vez; el 88,3% conoce acerca de los efectos nocivos del alcohol y el 75,1% no fuma. Conclusiones: en el estudio predominaron el sexo femenino, así como las edades entre 16 y 17 años, el grupo que consume bebidas alcohólicas, con una edad de inicio temprana, y los que conocen acerca del efecto nocivo que produce el alcohol en el organismo; del grupo que consume bebidas alcohólicas predominaron los que consumían con una frecuencia baja y en grupo y los que han llegado al estado de embriaguez, al menos una vez; el consumo de bebidas alcohólicas está asociado al tabaquismo.

Onelis Góngora Gómez, Yadnil Elizabeth Gómez Vázquez, Marco Antonio Ricardo Ojeda, José Leandro Pérez Guerrero, Elizabeth Hernández González, Wilber Jesús Riverón Carralero
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Patrón de uso de videojuegos en adolescentes encrucijadensesIntroducción: se desconoce el patrón de uso de videojuegos en adolescentes que asisten al Centro comunitario de Salud Mental de Encrucijada con síntomas subjetivos de adicción a estas tecnologías.
Objetivo: caracterizar el patrón de uso de videojuego en adolescentes que asisten al Centro comunitario de Salud Mental.
Métodos: se desarrolló un estudio transversal, 93 adolescentes constituyeron el universo y 89 la muestra, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó una entrevista semiestructurada y la prueba de dependencia a los videojuegos. Se definieron variables sociodemográficas y relacionadas con el patrón de uso de videojuegos. Estadísticamente se utilizaron por cientos y la prueba Chi cuadrado de independencia.
Resultados: el 58,4% de los adolescentes transitaba por la etapa intermedia y un 51,7% presentó dependencia moderada a los videojuegos, sobre todo pacientes masculinos (62,5%). Los juegos de acción (38,2%) y deportivos (24,7%) fueron los preferidos. El 61,9% utilizó el teléfono móvil y es habitual jugar con otro compañero (70,8%) y en la casa (59,5%). Generalmente jugaron de cuatro a seis días a la semana y tres o menos días (39,3%); un 44,9% declaró jugar entre tres y cinco horas al día.
Conclusiones: los adolescentes que transitaban por la etapa intermedia, masculinos, resultaron comunes. La mayoría se identificó con dependencia moderada a los videojuegos, hecho condicionado por el sexo masculino. Prefirieron los juegos acción y deportivos. Habitualmente jugaron con el móvil, junto a otro compañero, en casa, entre tres días o menos y entre cuatro y seis días a la semana y con una intensidad de tres a cinco horas diarias.
Juan Ricardo Sotés Martínez, Yeany Mesa Rodríguez, Aracelys Pérez-Borroto González, Lizbetty Hernández Morales, Arletys Bauta Recio, Ariannys Pérez Montero
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Acciones educativas dirigidas a mejorar la información sobre algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes

Introducción: enfrentar los desafíos que plantea la educación sexual en los adolescentes significa actuar inmediatamente en mejorar la información sobre su sexualidad. Objetivo: evaluar las acciones educativas dirigidas a mejorar la información sobre algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes. Método: estudio de intervención realizado en el Consultorio del Médico de la familia 3.9 de Quemado de Güines de septiembre de 2016 a septiembre de 2017. El universo lo constituían 57 adolescentes entre los 14 y los 16 años de edad; fueron seleccionados, por un muestreo no probabilístico, 36 de ambos sexos. Se diseñaron y se implementaron un grupo de acciones educativas dirigidas a mejorar la información sobre la sexualidad en la adolescencia en el grupo estudio a partir de los resultados del cuestionario de entrada y salida. Los resultados obtenidos antes y después de las acciones educativas desarrolladas se procesaron y se calcularon los por cientos y el coeficiente de variación. Resultados: la edad media de los adolescentes fue de 14,6 años, el nivel de información alcanzado fue alto respecto al desarrollo físico (50%), a los riesgos del embarazo precoz (63%), a los métodos anticonceptivos (55,5%) y al sexo seguro (52,7%), así como al nivel de satisfacción con las acciones educativas desarrolladas. Conclusiones: las acciones educativas lograron elevar el nivel de información en la mayoría del grupo y se obtuvo un alto grado de satisfacción con las acciones ejecutadas lo que licita su desarrollo en condiciones reales y en otros contextos similares para mejorar la información sobre sexualidad en adolescentes.

Rogelio Tomás Gómez Suárez, Marelis Maipú Galván Quintana, Adrián Rodríguez Piñero
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Dependencia a los videojuegos y la familia de adolescentes encrucijadenses

Introducción: al centro comunitario de salud mental (CCSM), de Encrucijada, asisten adolescentes con síntomas de adicción a videojuegos (VJ), desconociéndose la influencia familiar en esta problemática.

Objetivo: describir la relación entre las características de las familias y la dependencia al uso de VJ en adolescentes.

Métodos: se desarrolló un estudio transversal; 93 adolescentes constituyeron el universo, 89 de ellos la muestra, seleccionados por muestreo no probabilístico. Se aplicó una entrevista, el Test de dependencia a los videojuegos (TDV), la Prueba para medir funcionamiento familiar (FF-SIL) y el Inventario de problemas de salud familiar (IPSF). Se definieron como variables la dependencia a los VJ y las características familiares. Estadísticamente se utilizaron porcentajes y la prueba Chi cuadrado de independencia.

Resultados: El 51,7 % de los adolescentes presentó dependencia moderada a los VJ, un 19,1 % dependencia alta. En adolescentes de familias grandes, 41,2 % tuvo una dependencia alta; esta dependencia se presentó en el 30,0 % de los provenientes de familias cuatrigeneracionales, en el 19,1 % de los que conformaron conglomerados ampliados, en el 66,7 % de los que vivían en grupos severamente disfuncionales y en el 77,8 % de los que vivenciaron criticidad extrema.

Conclusiones: las familias medianas y trigeneracionales, extensas y moderadamente funcionales, con criticidad moderada, resultaron comunes. Preponderaron los adolescentes con dependencia moderada a los VJ, siendo inusual la dependencia alta. El grado de dependencia se relacionó con la pertenencia a familias numerosas, cuatrigeneracionales, ampliadas, severamente disfuncionales y con criticidad extrema.

Juan Ricardo Sotés Martínez, Yeany Mesa Rodríguez, Aracelys Pérez Borroto González, Yumary Moya Feitó, Yenisley Jiménez Cabrera, Saily Navarro Moya
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Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de un consultorio médicoIntroducción: la exposición a factores de riesgo cardiovascular comienza, generalmente, en la adolescencia. Objetivo: describir los factores de riesgo cardiovascular presentes en adolescentes dispensarizados en el Consultorio Médico de la Familia 6-13 de Encrucijada durante el año 2018. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el año 2018, la población fue de 107 adolescentes, se realizó un muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra por conveniencia que quedó constituida por 83 jóvenes a los que se les aplicó la prueba de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol y se les realizaron entrevista, examen físico y complementarios. Se definieron variables epidemiológicas y factores de riesgo cardiovasculares. Se utilizó el análisis porcentual y la prueba Chi cuadrado de independencia. Resultados: el 30,1% de los adolescentes transitó por la etapa media, el 56,6% perteneció al sexo femenino, el 80,7% no presentó morbilidad, la hiperlipoproteinemia tuvo una incidencia y una prevalencia de 6%, el 69,9% fueron normopesos y el 38,6% estuvo expuesto a dos o tres factores de riesgo. Conclusiones: predominaron femeninas que transitaron por la etapa media y tardía. Dentro de los factores de riesgo cardiovasculares resultaron comunes los antecedentes personales de hipertensión arterial, la hiperlipoproteinemia y la diabetes mellitus. Generalmente los adolescentes estaban expuestos a dos o tres factores de riesgo cardiovasculares. La cantidad de predisponentes se asoció a la etapa tardía y el sexo masculino.
Juan Ricardo Sotés Martínez, Diana Rosa Rey Pino, Michel Araujo García
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Acciones educativas con base en el Modelo Transteórico dirigidas a promover cambios asociados el uso de anticonceptivos en adolescentes.

Introducción: estadísticas sanitarias mundiales de 2014 indican que la tasa media de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1 000. Objetivo: evaluar el desarrollo de acciones educativas basadas en el modelo transteórico dirigidas a promover cambios asociados al uso de anticonceptivos en adolescentes. Métodos: se realizó un estudio de intervención en el Consultorio Médico de la Familia No.5 de Quemado de Güines en el período de 2017 a 2018. La población estudio estuvo constituida por 136 adolescentes entre 10 y 19 años de edad y la muestra por factibilidad conformada por 15 adolescentes entre 12 y 15 años de edad residentes en la zona urbana seleccionada de forma no probabilística por criterios. Se diseñaron e implementaron un grupo de acciones educativas basadas en el modelo transteórico dirigidas a promover cambios asociados al uso de métodos anticonceptivos en el grupo estudio a partir de los resultados de los cuestionarios antes y después. Los resultados obtenidos del diagnóstico fueron procesados y calculados en por cientos Resultados: predominó el sexo femenino, la edad 13 años, el nivel de instrucción secundaria básica y la residencia en zona urbana, los factores personales asociados al uso de métodos anticonceptivos se modificaron (87,4%), así como la etapa de cambio de los adolescentes (66,6%). Conclusiones: las acciones educativas para adolescentes fueron efectivas, lo que licitó su uso en condiciones reales y en otros contextos similares, para favorecer cambios en factores generadores de comportamientos sexuales.

Rogelio Tomás Gómez Suárez, Darién Rivero Aday, Taimí Nereida Rodríguez Abrahantes
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Carlos Alberto León Martínez, Rafaela Mayelín Espín Coto
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Saira Rivas Suárez, Osana Molerio Pérez, Boris Camilo Rodríguez Martín
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Saira Rivas Suárez, Carlos Eddy Lima León, Yosit Ponce Gutiérrez, Luis Roberto Capiro
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El aborto en la adolescencia: un problema de salud
Miriam Jiménez Ramos, Ángel Gálvez Puyuelo, José Antonio Acosta Rodríguez
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Percepción familiar del embarazo en la adolescenciaSe realizó un estudio descriptivo longitudinal con el objetivo de caracterizar, desde un enfoque familiar, a embarazadas adolescentes pertenecientes al Policlínico Universitario “Ramón Pando Ferrer” del Municipio Santa Clara, Provincia Villa Clara, en el período comprendido entre abril de 2008 a marzo de 2009. Previo consentimiento informado se tomó una muestra, que coincidió con la población, de 50 gestantes adolescentes a las que se les aplicaron la prueba de Caviar en su indicador psicológico satisfacción familiar, una entrevista semiestructurada y la prueba de percepción del funcionamiento familiar. Como resultados se constató que la satisfacción familiar se comportó en desacuerdo; en sentido general en la población estudiada se apreció una alta incidencia de relaciones familiares disarmónicas y las mayores afectaciones correspondieron a la etapa media y predominó la variable familia disfuncional, lo que explica que no haya un cumplimiento adecuado de las funciones de la familia, las que se vieron permeadas por problemas de desconfianza, desconocimiento de conflictos emocionales, falta de solidaridad e insatisfacción con los vínculos establecidos. Se concluye que la disfuncionabilidad familiar, las relaciones familiares disarmónicas y las alteraciones del bienestar subjetivo percibido con relación a la satisfacción familiar en la muestra estudiada obedecen a dificultades en el desempeño de roles, la comunicación, la jerarquía, la permeabilidad y la cohesión del medio familiar, por lo que se recomienda un sistema de acciones psicoeducativas y, desde un enfoque integral como elemento del ajuste psicológico, la participación del Médico de la Familia en la atención de estas embarazadas adolescentes y de su medio familiar.
Carlos Alberto León Martínez, Rafaela Mayelín Espín Coto, Yadamila García Cedeño
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Intervención educativa sobre ITS/VIH/SIDA en adolescentes femeninasSe realizó un estudio de intervención con diseño cuasi-experimental y, dentro de éste, los de pretest y postest con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual/virus de la immunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida en adolescentes femeninas del Consultorio Médico 44-2 del Policlínico Universitario “Martha Abreu Estévez”, de la Ciudad de Santa Clara, Provincia Villa Clara, en el período comprendido de enero a diciembre de 2007. El universo de estudio estuvo conformado por 93 adolescentes con edades entre 12 y 19 años dispensarizadas en el consultorio de referencia; se tomó una muestra intencional de 51 adolescentes del sexo femenino dispuestas a participar en el estudio y con autorización de los padres. Para la recogida de la información se confeccionó un cuestionario que permitió conocer el nivel de conocimiento que tenían las adolescentes y se diseñó una escala que permitió dar una evaluación integral cualitativa. La investigación se desarrolló en tres etapas: la primera correspondió a la aplicación del pretest, que mostró un nivel de conocimiento no adecuado en las adolescentes; basado en los resultados obtenidos se implementó la intervención educativa, que constituyó la segunda etapa; en la tercera etapa se realizó un postest que permitió evaluar la efectividad de las acciones de intervención -se logró un nivel de conocimiento adecuado-. Se concluyó que la intervención educativa diseñada elevó los conocimientos de las adolescentes, lo que evidencia la efectividad del programa educativo. Se recomienda, a partir del presente estudio, la profundización del mismo para que se abran nuevos horizontes en el campo investigativo.
Sandra Martínez Gómez, Ofelia Rodríguez Flores, Luis Enrique Pérez Guerra, Lázara Ramírez Tort, Adianys Carrazana Ramírez, Carlos Alberto León Martínez
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Rafaela Mayelín Espín Coto, Carlos Alberto León Martínez
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Prevención de la enfermedad cardiovascular en adolescentes en la Atención Primaria de SaludIntroducción: las enfermedades cardiovasculares aparecen cada vez más en edades más tempranas. Los factores de riesgo están presentes en los adolescentes, que imitan a los adultos y adquieren hábitos desfavorables.
Objetivo: diseñar un plan de acción de prevención de la enfermedad cardiovascular para adolescentes pertenecientes al Consultorio del Médico de la Familia 16-21 del Policlínico “Santa Clara”.
Métodos: se realizó una investigación en sistema y servicio de salud, aplicada, con enfoque cuali-cuantitativo, con 60 adolescentes del Consultorio 16-21 durante el período de abril de 2019 a julio de 2021. Se empleó un grupo nominal de especialistas que trabajaron con el método de ranqueo de la Organización Panamericana de la Salud para identificar prioridades y el diagrama de la espina de pescado para el análisis causal.
Resultados: en el estudio predominaron el sexo femenino y la adolescencia tardía y la mayor parte de los adolescentes se encontraban expuestos a dos factores de riesgo. Se identificaron la alimentación inadecuada como principal factor de riesgo (puntuación=11) y en el análisis causal la dieta elevada en sal, grasas y azúcares y el poco consumo de frutas y vegetales y la débil educación familiar alimentaria, la irregularidad en el cumplimiento con las orientaciones médicas y la insuficiente labor del Equipo Básico en la comunidad.
Conclusiones: los adolescentes necesitan educación sanitaria para evitar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular; el Grupo Básico de Salud y el médico y la enfermera de la familia deben ser consecuentes al diseñar acciones del nivel primordial de prevención en la Atención Primaria de Salud.
Ernesto Ramón Conyedo Vergel, Yudisleidi Velázquez Quesada, Yamilka Gutiérrez Escarrás, Leydi Esther Alfonso Arbolaez, Rafaela Mayelin Espin Coto, Sifredo Ramón García Gutierrez
 
Saira Rivas Suárez, Juan Alexis Rios Martínez, América Madraso Machado, Gerardo Álvarez Álvarez, Bárbara Suárez Rodríguez
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Morbilidad oculta por hipertensión arterial en adolescentes con exceso de peso y otros factores

Introducción: la hipertensión arterial y la obesidad son enfermedades que se han incrementado en los últimos años en los adolescentes.
Objetivo: describir la morbilidad oculta por hipertensión arterial en adolescentes con exceso de peso y factores asociados.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, en adolescentes de 14 a 17 años con malnutrición por exceso de peso en el período de enero a julio de 2020 en el Policlínico “Chiqui Gómez Lubián” de la Provincia de Villa Clara. La muestra (por muestreo no probabilístico intencional) estuvo constituida por 41 adolescentes. Se excluyeron los que sus padres no emitieron el consentimiento y los dispensarizados por otra enfermedad. Se utilizaron la estadística descriptiva de números absolutos y los por cientos y la prueba Chi cuadrado de homogeneidad.
Resultados: predominaron el sexo masculino y el grupo etáreo de 14 a 15 años. Más de la mitad de la muestra tienen alteraciones de tensión arterial (51,2%) y mayor frecuencia de sobrepeso (56,1%). A medida que aumenta el grado de tensión arterial es mayor la frecuencia de adolescentes en los grupos con mayor grado de obesidad. En la frecuencia y el perfil de los subgrupos poblacionales que difieren por sus factores de riesgo están mayoritariamente representadas las categorías de mayor grado dentro de la evaluación nutricional, el subgrupo 2, los hipertensos, la exposición al tabaco, el sedentarismo y los antecedentes familiares de hipertensión arterial.
Conclusiones: más de la mitad de la muestra fueron prehipertensos o hipertensos. A mayor exceso de peso más frecuente el mayor grado de hipertensión.

Lázara Méndez Gálvez, Noira Durán Morera, Gilberto Cairo Saez, Dagmar González López, Elsa García Águila
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