La intersectorialidad en la atención a niños y adolescentes con trastornos del espectro autista

Omar Hernández Rivero, Damaris Risquet Águila, Odalys Hernández Rivero, Mabel León Álvarez, Addys Pérez Fernández, Damarys Ballate Machado

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Resumen

Introducción: uno de los principales retos para la sociedad actual es la atención a las personas que presentan discapacidades. Los trastornos del espectro autista son de baja prevalencia, pero demandan cuidados por parte de la familia y la sociedad. Objetivo: examinar cómo incide la intersectorialidad en la atención y evaluar los conocimientos de las personas implicadas y los factores y los procedimientos que se utilizan para ponerla en práctica. Método: investigación observacional descriptiva de corte transversal que se realizó entre los meses de septiembre a diciembre de 2013 que incluye los criterios de 14 padres o tutores de siete pacientes diagnosticados en la Escuela “Rolando Pérez Quintosa” y 27 líderes comunitarios. Resultados: el 63.4% de los familiares refieren que los niños o adolescentes no participan en las actividades sociales de la comunidad, más del 60% valoran favorablemente las acciones de Salud, Educación y Seguridad Social y ocurre lo contrario con las organizaciones de masas comunitarias, el Comercio, el Deporte y la Cultura. El 77.8% de los líderes comunitarios no han recibido indicaciones y reconocen no haberlos atendido suficientemente. Conclusiones: a pesar de las condiciones que tiene el país para hacer un empleo amplio de la intersectorialidad prevalecen limitaciones en el orden de políticas, programas, decisiones, preparación del personal y procedimientos, lo que influye negativamente en la atención integral de estos niños con necesidades especiales.

Palabras clave

trastorno autístico; acción intersectorial

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