“Acta Médica del Centro” es la publicación oficial del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro” de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara. Es una revista que tiene la misión de difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en el área de las Ciencias de la Salud para contribuir a la formación y a la actualización científica de sus lectores que son los profesionales de la salud y todos los interesados en incrementar su cultura médica. Con este propósito publica, con una frecuencia trimestral, contribuciones a texto completo en español: Editoriales, Artículos Originales, Informes de Casos, Comunicaciones, Cartas al Director, Artículos de Revisión, artículos sobre Cultura y Medicina y Sesiones Clínico Patológicas.
Esta revista no aplica cargos por el procesamiento ni por la publicación de los artículos.

Noticias

 

Crea tu identificador ORCID

ORCIDEstimado lector de la revista Acta Médica del Centro, le invitamos a crear su Identificador ORCID e incorporarlo a su perfil en la cuenta de la revista.
Más...
Publicado: 2019-04-22
Último Número

Volumen 14, Número 3 (2020): Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Postoperatorio de Cirugía cardíaca en el Hospital Provincial Universitario Cardiocentro “Ernesto Guevara”Introducción: los resultados de los procedimientos quirúrgicos en Cirugía cardíaca dependen, en gran medida, de la calidad de los cuidados postoperatorios. La complejidad de la evolución de estos pacientes requiere atención de personal especializado y una estructura de apoyo diferenciada. Objetivos: caracterizar a los pacientes en el postoperatorio de intervención quirúrgica cardíaca y describir las principales complicaciones postoperatorias. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de los casos operados y recibidos en el postoperatorio de Cirugía cardíaca del Hospital Provincial Universitario Cardiocentro “Ernesto Guevara” durante el año 2018. Se incluyeron todos los casos operados de cirugía cardíaca electiva o urgente, de ambos sexos y mayores de 18 años. Resultados: fueron recibidos en el postoperatorio 161 pacientes de intervención quirúrgica cardíaca; el 70,8% eran del sexo masculino y la mayoría de 45 a 54 años (32,3%); las cirugías valvulares fueron realizadas al 49,1%; el 16,1% del total de pacientes se ventiló más de 48 horas y numerosos se complicaron con neumonía nosocomial (11,8%) y hubo una frecuencia muy baja de accidentes cerebrovasculares en el postoperatorio. Conclusiones: el comportamiento de la mayoría de las variables estudiadas en el postoperatorio fue adecuado y los pacientes con ventilación mecánica invasiva por más de 48 horas, así como la neumonía nosocomial, se presentaron de forma elevada en el postoperatorio para este tipo de intervención quirúrgica.
Kelvis Pérez Bravet, Magda Alina Rabassa Lopez-Calleja, Alain Alonso Herrera, Leonel Fuentes Herrera, Yusimi González Rivero
13 lecturas
PDF
Valor predictivo de las pruebas de vía respiratoria anatómicamente difícilIntroducción: el tratamiento de la vía respiratoria tiene importancia dentro de los cuidados que involucran la práctica del Especialista en Anestesiología, la identificación previa del paciente con vía respiratoria anatómicamente difícil constituye una prioridad. Objetivo: determinar la sensibilidad y la especificidad de las diferentes pruebas para vía respiratoria anatómicamente difícil. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo con métodos cuanti-cualitativos en 3 520 pacientes mayores de 19 años de ambos sexos que recibieron anestesia general endotraqueal para cirugía electiva o de urgencia en el Hospital “Arnaldo Milián Castro” desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019. Se utilizaron varias pruebas predictivas que se aplicaron en el preoperatorio inmediato. Se precisaron el antecedente de vía respiratoria anatómicamente difícil, la presencia de signos de obstrucción de vía respiratoria superior y la dificultad en la ventilación con máscara y se determinó el grado de dificultad de la laringoscopia. Resultados: la incidencia de intubación difícil fue de 1%, el aumento del índice de masa corporal, los signos de obstrucción de vía aérea superior y la ventilación difícil con máscara se relacionaron significativamente con la intubación difícil. Las pruebas predictivas mostraron una alta especificidad y un alto valor predictivo negativo pero una baja sensibilidad, la distancia interdental reveló la mayor sensibilidad y el movimiento de la articulación atlanto-occipital el mayor valor predictivo positivo. Conclusiones: las pruebas predictivas revelaron una alta especificidad con baja sensibilidad y una relación directamente proporcional entre vía respiratoria anatómicamente difícil y el número de pruebas predictivas con resultados positivos.
Yailen Avalos Ávila, Carlos Nieto Monteagudo, Osmany Cruz García, Lester Álvarez Hurtado
13 lecturas
PDF
Guillermo Alberto Pérez Fernández, Gretter Isidor Santana, Lianny Martín Rodríguez, Ranses Suárez Hernández, Eduardo Rodríguez González, Jorge Sardá Rojas
14 lecturas
PDF
Factores de mal pronóstico en pacientes infectados por Staphylococcus aureus que ingresan en las salas de cuidados intensivosIntroducción: existen agentes biológicos patógenos que, en vez de establecer una relación simbiótica y armónica con el organismo humano, producen enfermedades y pueden provocar la muerte. Objetivo: determinar los factores de mal pronóstico en infecciones por Staphylococcus aureus. Métodos: se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en las Salas de Medicina Intensiva del Hospital “Arnaldo Milián Castro” en el período comprendido entre septiembre de 2016 y junio de 2018.La población de estudio estuvo constituida por 114 pacientes con edades entre 19 y 82 años y la muestra por 82 pacientes. En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados: se encontraron como factores de mal pronóstico la edad avanzada, las concentraciones mínimas inhibitorias por encima de 1mg/l, la escala Sepsis Related Organ Failure Assesment con 12 o más puntos, el score pronóstico APACHE II mayor de 20 puntos, la presentación inicial del cuadro clínico como choque séptico, el uso previo de antibióticos, comorbilidades como la diabetes mellitus, la infección pulmonar neumónica, la variedad staphylococica meticilin resistente, el uso de ventilación mecánica artificial y el uso previo de esteroides. El tipo de infección más frecuente fue la neumonía, seguida de las bacteriemias y de la infección de piel y partes blandas; el origen nosocomial y el extrahospitalario no tuvieron diferencias significativas. Conclusiones: el tipo de Staphylococcus aureus que con mayor frecuencia se aisló mediante cultivos bacteriológicos fue el resistente a la meticilina. La estadía prolongada en la UCI no resultó ser un factor de mal pronóstico.
Yunior Leiva Rabelo, Jarvis Céspedes Cárdenas, Carlos Enríque Herrera Cartaya, Yailen Chaviano Cárdenas
14 lecturas
PDF
Síndrome post-caída en adultos mayores operados de fractura de caderas

Introducción: una de las características fundamentales del envejecimiento son las caídas, que constituyen la causa principal de accidentes en ancianos. Objetivo: describir el comportamiento del síndrome post-caída en el adulto mayor operado de fractura de cadera en el Municipio de Sagua la Grande. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal con el propósito de describir el comportamiento del síndrome post-caída en los adultos mayores operados de fracturas de caderas en el Municipio de Sagua la Grande en el período de tiempo comprendido entre los años 2015 y 2016. La población estuvo constituida por 40 adultos mayores, la muestra se seleccionó por un muestreo no probabilístico intencional por criterios y fue de 24 adultos mayores. Para la recogida de la información se emplearon la revisión de documentos, los cuestionarios a los adultos mayores y la observación a los hogares. Resultados: la mayoría de los adultos mayores (15, 62,5%) que sufrieron caídas tenían nivel de funcionabilidad II y predominio de los factores de riesgo relacionados con las alteraciones en el sistema osteomioarticular (21, 87,5%) y las enfermedades cardiovasculares (14, 58,3%). La totalidad de los adultos mayores (24, 100%) presentaron el síndrome post-caída. Conclusiones: las caídas y las lesiones por caídas son los responsables de una parte considerable de la morbilidad y la mortalidad en los adultos mayores. Una de las consecuencias no derivadas directamente de las lesiones producidas en la caída, pero que afecta a la persona mayor y a su entorno, es el denominado síndrome post-caída.

Soraya Dueñas Villavicencio, Yurima Licea Morales, Nubia Blanco Barbeito, Alina Luque León, Marcos Antonio Chateloin Santos, Alberto de Jesús Nodarse Mata
13 lecturas
PDF
Maloclusiones según el Dental Aesthetic Index en estudiantes de séptimo gradoIntroducción: con la reducción de la caries dental en adolescentes la atención se ha dirigido hacia otros problemas como las maloclusiones, que son el resultado de la anormalidad morfológica y funcional de los componentes óseos, musculares y dentarios y que crean un problema funcional y estético para el individuo. Son importantes los criterios de diagnóstico para planificar actividades de prevención y de atención. Objetivo: determinar la prevalencia de maloclusiones en la población estudiada y describir el comportamiento de los componentes del Dental Aesthetic Index según el sexo. Método: se realizó una investigación descriptiva, transversal en 146 estudiantes de 12 años de edad de la Secundaria Básica Urbana “Eduardo Anoceto” de Santa Clara entre septiembre y julio de 2010. Resultados: la prevalencia de maloclusiones fue de 58,2x100 estudiantes con necesidad de tratamiento. La maloclusión definida estuvo presente en 19,8x100 adolescentes, la severa en 9,6x100 y la muy severa en 28,8x100. Se encontró mayor prevalencia de maloclusión definida en los varones y en las hembras severa y muy severa. Predominó el resalte anterior maxilar aumentado, seguido por la irregularidad anterior inferior y la alteración de la relación molar antero-posterior. Conclusiones: existió una alta prevalencia de maloclusiones con predominio de muy severa, seguida de maloclusión definida; no existieron diferencias significativas para los sexos. La maloclusión más frecuente fue el resalte anterior aumentado.
Iraida María Pino Román, Olga Lidia Álvarez Martínez, Yasmín Benavides Sosa, Yenny Fuentes González, Mildrey García Rodríguez
9 lecturas
PDF

Informes de Casos

Madlena González Duquesne, Niurka Pérez Vázquez
70 lecturas
PDF
Víctor Eddy Larrinaga Gutiérrez
129 lecturas
PDF

Cartas al Director

Empleo de la toxina botulínica en la depresión
Sandra Martínez Pizarro
2 lecturas
PDF