“Acta Médica del Centro” es la publicación oficial del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro” de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara. Es una revista que tiene la misión de difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en el área de las Ciencias de la Salud para contribuir a la formación y a la actualización científica de sus lectores que son los profesionales de la salud y todos los interesados en incrementar su cultura médica. Con este propósito publica, con una frecuencia trimestral, contribuciones a texto completo en español: Editoriales, Artículos Originales, Informes de Casos, Comunicaciones, Cartas al Director, Artículos de Revisión, artículos sobre Cultura y Medicina y Sesiones Clínico Patológicas.
Esta revista no aplica cargos por el procesamiento ni por la publicación de los artículos.

Último número

Vol. 16, No. 3 (2022): Julio-Septiembre

Publicado: 2022-05-30

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Variación del estado funcional del sistema estomatognático con el tratamiento ortodóncico de pacientes con adaquia o hiperdaquiaIntroducción: las maloclusiones verticales más frecuentes son la adaquia y la hiperdaquia, pueden ser causadas por malposiciones dentarias o por problemas de bases óseas, y de acuerdo a ello su tratamiento varía. Independientemente de su causa, estas maloclusiones comprometen las funciones del sistema estomatognático. La respuesta del sistema estomatognático puede ser muy variada.
Objetivo: determinar si existen diferencias en las variaciones del índice clínico de la prueba de Helkimo en casos con adaquia o hiperdaquia durante el tratamiento ortodóncico.
Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental, prospectivo, en la Clínica Estomatológica Docente “Victoria de Santa Clara”, de la Ciudad de Santa Clara, entre octubre de 2018 y octubre de 2019. La población de trabajo estuvo constituida por la totalidad de los pacientes que acudieron al servicio de la clínica. Se tomó una muestra no probabilística intencionada de 30 pacientes de 15 a 19 años con adaquia o hiperdaquia. Se registraron aspectos morfológicos y se aplicó el índice clínico de la prueba de Helkimo.
Resultados: la disfunción témporo-mandibular fue más frecuente entre las mujeres (21) y de ellas 11 con síntomas severos. La adaquia resulto más dañina para el funcionamiento del sistema estomatognático que la hiperdaquia. La totalidad de los pacientes mejoraron el estado funcional del sistema estomatognático con el tratamiento ortodóncico.
Conclusiones: los indicadores de disfunción fueron más frecuentes, sobre todo en las categorías más graves en los pacientes con adaquia. Se demuestra un efecto beneficioso del tratamiento ortodóncico en los casos con maloclusiones verticales (adaquia o hiperdaquia).
Arlen Tamara Santana Méndez, Rolando Castillo Hernández, Liliam Suárez Gómez
Pág(s):407-416
237 lecturas
PDF
Las plantas medicinales en la prevención y el tratamiento de la COVID-19

Introducción: las plantas medicinales son un recurso terapéutico útil y accesible para resolver problemas de salud. La COVID-19 ha sido el reto de salud más difícil que el hombre ha enfrentado en el siglo XXI y para combatirla ha acudido a todas las opciones terapéuticas posibles, incluidas las plantas medicinales.
Objetivo: describir el uso de plantas medicinales ante la COVID-19 en el Municipio de Santa Clara.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo exploratorio en Santa Clara, Provincia de Villa Clara, durante los meses de enero y febrero de 2021. Se aplicaron encuestas aleatorias a personas de tres consejos populares y se indagó sobre el uso de plantas medicinales ante esta enfermedad. Fueron revisados los diversos protocolos de tratamiento propuestos por el Ministerio de Salud Pública y otras literaturas científicas que abordan el tema con el objetivo de contrastar los resultados obtenidos.
Resultados: se encuestaron 60 personas, predominaron las mujeres y el nivel medio de escolaridad. El 55% refirió el uso de fitopreparados caseros o farmacéuticos ante posibles síntomas o de manera preventiva. Las plantas más empleadas fueron Aloe barbadensis (sábila), Plectranthus amboinicus (orégano francés), Citrus aurantium (naranja) y Allium cepa (cebolla). Esto coincide con lo establecido en los protocolos de tratamiento propuestos en Cuba a partir de la versión 1.2. La revisión de literatura científica mostró la propuesta de las plantas mencionadas y otras más con el propósito de tratar síntomas y de elevar la inmunidad de las personas (o ambos).
Conclusiones: la población de Santa Clara emplea plantas medicinales y sus preparados para prevenir y tratar síntomas sugestivos de COVID-19 en correspondencia con lo establecido en los protocolos de tratamiento cubanos. Revisiones bibliográficas realizadas corroboran estos usos medicinales.

Migdalia Rodríguez Rivas, Pedro Sánchez Freire, Rayza Méndez Triana, Rayza Marrero Toledo, Liset Jaramillo Hernández, Osmany Garcés Guerra
Pág(s):417-426
324 lecturas
PDF
Evaluación del neurodesarrollo en niños menores de seis años

Introducción: la evaluación del neurodesarrollo en la edad pediátrica es una herramienta útil para determinar precozmente alteraciones en las áreas del lenguaje, del motor fino-grueso y personal-social.
Objetivo: evaluar el desarrollo psicomotor en una población de niños sanos menores de seis años del Municipio de Santa Clara.
Métodos: estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo realizado entre abril de 2017 y marzo de 2018 en el Municipio de Santa Clara. El universo de estudio fueron 17 953 niños pertenecientes a las seis áreas de salud del municipio y la muestra quedó formada por 16 791, los que cumplieron con los criterios de no padecer ningún tipo de discapacidad o enfermedad durante el período de estudio y tener menos de seis años de edad. Se estudiaron variables como edad decimal, sexo, área del neurodesarrollo analizada y evaluación del neurodesarrollo.
Resultados: el 49,24% fueron del sexo femenino y el 50,76% del masculino. Las edades que más aportaron a la muestra analizada fueron los menores de un año (15,02%) y los mayores de cinco (15,06%). Resultaron tener un desarrollo psicomotor normal el 44,10%, mientras que 29,55% presentaron un desarrollo alto y el 26,35% mostraron estar por debajo de lo esperado.
Conclusión: la evaluación del desarrollo psicomotor de los niños sanos del Municipio de Santa Clara demostró que estos cumplen o sobrecumplen, en un gran por ciento, con las pautas establecidas para sus edades; solo hubo desviaciones negativas en 4 424 infantes.

Mirelys Sarduy Lugo, Yuleidy Fernández Rodríguez, Anabel Sarduy Lugo, Deyvis Danilo Alonso Artiles, Carmen Vázquez Lazo, María Cecilia López Cartaya
Pág(s):427-435
188 lecturas
PDF
Necesidades psicoeducativas en padres de adolescentes con intento suicida

Introducción: las tentativas de suicidio en la adolescencia son un fenómeno creciente en la actualidad. El Centro comunitario de salud mental de Camajuaní no cuenta con investigaciones precedentes, motivo para dirigir este estudio a dar solución a esta insuficiencia.
Objetivo: diagnosticar las necesidades psicoeducativas en padres de adolescentes con intento suicida en el período comprendido entre marzo de 2018 y diciembre de 2019.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal. La población fue de 100 familias y la muestra de 31 padres de adolescentes con intento suicida seleccionados de forma no probabilística por criterios de inclusión, exclusión y salida. Se manejaron las variables sociodemográficas (edad, sexo y solvencia económica de la familia) y las necesidades psicoeducativas (funcionamiento familiar y nivel de preparación del familiar). Al finalizar se evaluó con una escala de adecuada e inadecuada. Se utilizaron técnicas como el cuestionario dirigido a padres, la prueba de percepción de funcionamiento familiar, la entrevista semiestructurada y la observación directa. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva e interpretaciones cualitativas en cada caso.
Resultados: predominaron el sexo femenino (77,42%) y el grupo de edad de entre 15 y 19 años (54,84%) y la solvencia económica insuficiente (71%). La necesidad psicoeducativa según sus indicadores (funcionabilidad familiar y nivel de preparación familiar) se manifestó inadecuada (88,4%) de acuerdo a la muestra seleccionada.
Conclusiones: es necesaria una pronta actuación del personal de salud para facilitar las herramientas indispensables en padres de adolescentes con intentos suicidas.

Mislandy Caridad González Guevara, Llanuris Llanes García, Marta Amelia Hernández Martínez
Pág(s):436-443
121 lecturas
PDF
Tratamiento homeopático con calcárea carbónica 30CH en pacientes con litiasis renal

Introducción: la litiasis renal es muy común, el síntoma predominante es el dolor, generalmente intenso, que debe ser aliviado, el tratamiento homeopático es una opción al alcance de todos.
Objetivo: valorar los resultados del tratamiento homeopático con calcárea carbónica 30CH indicado en pacientes con diagnóstico de litiasis renal.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo en pacientes adultos con diagnóstico de litiasis renal atendidos en el Servicio de Urología del Hospital “Arnaldo Milián Castro” de la Provincia de Villa Clara durante los años del 2017 al 2020. Fueron incluidos 220 pacientes dispuestos a cooperar con el estudio y se les indicó tratamiento con calcárea carbónica 30CH.
Resultados: entre los pacientes estudiados predominó el sexo femenino (115, 52,3%), las edades entre 30 y 44 años (78, 35,5%), la procedencia rural (129, 58,6%), el consumo de agua de pozo (168, 76,4%), la presentación con dolor, náuseas y vómitos, la litiasis izquierda -en la mayoría de los casos (115, 52,3%) localizada frecuentemente en cáliz-, 37 pacientes expulsaron el cálculo en menos de 30 días y 140 en el segundo mes de tratamiento, se curaron 210 pacientes, con 213 ecografías negativas, en los restantes se aliviaron los síntomas y se redujo el tamaño de la litiasis, fueron pocas las complicaciones.
Conclusiones: los resultados de curación en más de las tres cuartas partes de los pacientes tratados confirman el empleo de la calcárea carbónica 30CH como una opción más en el tratamiento de la litiasis renal.

Marcos Chaviano Carballea, Laura Acosta Carballeira, Esther Gilda González Carmona, Marta Rosa Ferriol Rodríguez, Marcos Chaviano Hernández, Alaen Vázquez Bermúdez
Pág(s):444-457
305 lecturas
PDF
La enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica en gestantes con enfermedad hipertensiva gravídicaIntroducción: la enfermedad periodontal inflamatoria crónica, específicamente la profunda, afecta las estructuras de inserción del diente y se caracteriza por una exposición bacteriana que puede fomentar una respuesta destructiva del huésped.
Objetivo: describir la enfermedad periodontal inflamatoria crónica en gestantes que padecen enfermedad hipertensiva gravídica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en Hospital "Mártires del 9 de abril” del Municipio Sagua la Grande de enero a diciembre de 2019. La población la conformaron las gestantes mayores de 19 años (65) que fueron hospitalizadas con diagnóstico de enfermedad hipertensiva gravídica, la muestra fue de 56 gestantes. Constituyeron variables de estudio la edad, la forma clínica de la enfermedad hipertensiva gravídica, el estado periodontal y la higiene bucal.
Resultados: entre los principales resultados obtenidos se encontró que hubo un ligero predominio de las pacientes obesas (44,6%) y de la periodontitis (64%), la higiene bucal regular fue la que prevaleció en la mayoría de las enfermas y la preeclampsia/eclampsia resultó ser la forma clínica de la enfermedad hipertensiva gravídica que apareció en mayor número de gestantes que padecen periodontitis.
Conclusiones: la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica profunda tuvo una elevada incidencia en gestantes que padecen enfermedad hipertensiva.
Mayté Sánchez Cárdenas, Dagoberto González Núñez, Carlos Moya Toneut, Nubia Blanco Barbeito, Bárbara Francisca Toledo Pimentel
Pág(s):458-464
88 lecturas
PDF
Uso de antagonistas de receptores N-metil-D-aspartato en la analgesia postoperatoria de la cirugía proctológicaIntroducción: la utilización de antagonistas de receptores N-metil-D-aspartato ha mejorado la analgesia postoperatoria y disminuido los requerimientos de otros analgésicos.
Objetivo: evaluar la utilidad de los antagonistas de receptores N-metil-D-aspartato en la analgesia postoperatoria de la cirugía proctológica.
Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental en 100 pacientes sometidos a cirugía proctológica, los que se dividieron en dos grupos. El grupo K recibió analgesia postoperatoria con ketamina en bolo y en infusión y el grupo KS recibió ketamina y sulfato de magnesio en bolo y en infusión en las primeras 12 horas postquirúrgicas. Se evaluaron en el postoperatorio el comportamiento de la tensión arterial media, la frecuencia cardíaca, la saturación pulsátil de oxígeno, el nivel de sedación, la puntuación en la escala analógica visual para el dolor, los bolos suplementarios de analgesia de rescate y los efectos adversos.
Resultados: el comportamiento de la tensión arterial media fue más favorable en el grupo KS. El comportamiento de la frecuencia cardíaca, la saturación pulsátil de oxígeno, el nivel de sedación, la evaluación del dolor por la escala analógica visual, la analgesia de rescate y los efectos adversos fueron similares, estadísticamente, en ambos grupos, aunque con mejores resultados en el grupo KS.
Conclusiones: la ketamina y el sulfato de magnesio fueron útiles en la analgesia postoperatoria de la cirugía proctológica y la asociación ketamina-sulfato de magnesio aportó mejores resultados.
Carlos Gilberto Nieto Monteagudo, Osmany Cruz García, Greter Nieto Martínez, Lester Álvarez Hurtado, Yassel Cruz Hernández, Marlon Cruz Hernández
Pág(s):465-478
59 lecturas
PDF
Comportamiento de los pacientes ingresados con infarto cerebral cardioembólicoIntroducción: el infarto cerebral cardioembólico es el que se produce como consecuencia de la oclusión de una arteria cerebral por material embólico procedente del corazón con un máximo déficit neurológico en las primeras horas de la enfermedad.
Objetivo: describir las características clínico epidemiológicas y las formas de tratamiento de los pacientes ingresados con infarto cerebral cardioembólico en el Hospital “Arnaldo Milián Castro”.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Hospital “Arnaldo Milián Castro” en el período comprendido entre enero a diciembre de 2019. La población de estudio estuvo constituida por el total de pacientes diagnosticados con infarto cerebral cardioembólico atendidos en el período de estudio y que cumplieron con los criterios de inclusión.
Resultados: el antecedente patológico personal más frecuente fue la hipertensión arterial (81,82%), predominó la bronconeumonía (36%) como la complicación más frecuente, mientras que solo un 29% no presentó complicaciones. El mayor número de pacientes con infarto cerebral presentó frecuencias ventriculares rápidas, seguido de respuesta ventricular adecuada.
Conclusiones: esta enfermedad se presentó mayormente en pacientes con edades entre 70 y 79 años del sexo masculino, la hipertensión arterial fue el antecedente patológico personal más frecuente, se evidenciaron deficiencias en el tratamiento de la anticoagulación oral y la bronconeumonía fue la complicación más frecuente.
Lázaro Aurelio Vázquez Gómez
Pág(s):479-487
83 lecturas
PDF
Relación clínica-dermatoscópica-histológica de lesiones pigmentadas de piel sugestiva de melanomaIntroducción: entre las enfermedades neoplásicas las de la piel tienen mayor incidencia en el adulto; de estas, el melanoma maligno es el de mayor letalidad. El diagnóstico diferencial con otras lesiones pigmentadas de la piel se basa en los hallazgos clínicos, dermatoscópicos e histológicos.
Objetivo: describir la relación clínica-dermatoscópica-histológica de lesiones pigmentadas de la piel sugestivas de melanoma en pacientes atendidos en el Hospital “Celestino Hernández” en el período de septiembre de 2018 a septiembre de 2019.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo. La población estuvo constituida por el total de pacientes atendidos en la Consulta de tumores periféricos con lesiones pigmentadas y diagnóstico clínico de melanoma maligno. La muestra quedó constituida por 57 pacientes a los que se les realizó dermatoscopia y biopsia.
Resultados: la edad promedio fue de 57,8±13,8 años. En el 56,14% hubo correspondencia de los diagnósticos clínico, dermatoscópico e histológico de melanoma maligno. Se corroboró la dermatoscopia como estudio de valor para el diagnóstico de melanoma.
Conclusiones: el diagnóstico de las lesiones pigmentadas de la piel sugestivas de melanoma predominó en mayores de 60 años y el sexo femenino, con predominio de los fototipos cutáneos II y III. Las lesiones se localizaron, con mayor frecuencia, en los miembros inferiores, a diferencia de los casos con lesiones no melanoma localizadas en tórax, cabeza y cuello. La dermatoscopia fue de gran importancia en el diagnóstico de melanoma y apoyó al diagnóstico clínico para descartar falsos positivos.
Yordán Martín Pozo, Esther Carolina Apolinario Castillo, Damarys Pérez Fleites, Amelia Betancourt Pérez, Libardo Alba Castellanos, Ramón González Rodríguez
Pág(s):488-503
85 lecturas
PDF
Carcinoma mamario HER2 positivoIntroducción: la sobrexpresión de HER2 en el carcinoma mamario se asocia a una mayor actividad biológica del tumor y a un pronóstico desfavorable.
Objetivo: determinar la incidencia de sobreexpresión pura del oncogén HER2/neu en carcinomas mamarios en el Hospital “Celestino Hernández” de la Provincia de Villa Clara y su relación con otras variables de valor pronóstico.
Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo realizado en el Hospital “Celestino Hernández” entre enero de 2017 y junio de 2019. Se incluyeron 293 mujeres con diagnóstico de carcinoma de mama infiltrante, a las biopsias se les realizó estudio inmunohistoquímico para determinar la incidencia de la sobreexpresión del oncogén HER2 y su relación con otras variables de valor pronóstico.
Resultados: en la serie se encontraron 22 casos (7,5%) con sobreexpresión exclusiva del oncogén HER2/neu. De las pacientes con carcinomas con sobreexpresión de HER2 17 (77,3%) fueron mayores de 50 años, 20 (90,9%) tuvieron talla tumoral mayor de 2dos centímetros y 21 (95,45%) estuvieron asociadas al tipo histológico no especial (carcinoma ductal) del carcinoma mamario. Destaca la relación entre la sobreexpresión del oncogén HER2/neu con formas histológicas moderada y pobremente diferenciadas del carcinoma mamario. El índice de proliferación determinado por Ki67 fue mayor del 30% en 17 pacientes (77,27%).
Conclusión: la edad posmenopáusica, el tipo histológico no especial, el grado histológico alto, los altos índices de Ki67 y la talla tumoral mayor de dos centímetros se asocian con frecuencia a la sobreexpresión de HER2 en carcinomas mamarios.
Raisel García Pérez, Llanuris Llanes García, María del Carmen Agüero Arboláez, Leticia Sánchez Hernández, Alicia Franco Rondón, Carmen Patricia Alfonso González
Pág(s):504-515
107 lecturas
PDF
Enfermedad nodular tiroidea en pacientes con diabetes mellitus de debut

Introducción: la diabetes mellitus es uno de los problemas de salud más importantes en el mundo contemporáneo y origina una enorme carga en el aspecto social y el económico y en salud. La enfermedad nodular tiroidea, definida como la presencia de un nódulo único o múltiple dentro de la glándula tiroidea, es también un problema de salud frecuente que requiere de un manejo multidisciplinario.
Objetivo: caracterizar a los pacientes con enfermedad nodular tiroidea y diabetes mellitus de debut.
Métodos: se desarrolló una investigación observacional, descriptiva, transversal, en el Hospital “Arnaldo Milián Castro” de la Provincia de Villa Clara en 32 pacientes atendidos por Especialistas en Endocrinología y seleccionados por un muestreo no probabilístico a conveniencia en el período de septiembre de 2018 a diciembre de 2019.
Resultados: la enfermedad nodular tiroidea fue frecuente a partir de los 50 años de edad (21 pacientes) y con mayor presencia en el sexo femenino (71,9 %). La diabetes mellitus tipo 2 fue la principal forma de debut (30 pacientes) y las causas principales de enfermedad nodular tiroidea fueron los adenomas (53,1%) y los quistes tiroideos (25%). El hipotiroidismo subclínico se identificó en siete pacientes con diabetes mellitus de debut (21,9%).
Conclusiones: este estudio pone de manifiesto la coexistencia frecuente de la diabetes mellitus, la enfermedad nodular tiroidea y los estados subclínicos de hipofunción tiroidea en la diabetes mellitus tipo 2.

Lianet Abella Figuerora, Vivian de la Caridad Betancourt Rodríguez, Merlys Mesa Alonso, Reinier Muñoz Marrero, Sarahy Vila González, Betty Fernández Cabrera
Pág(s):516-524
205 lecturas
PDF
Láser de baja potencia en el tratamiento del acné juvenil en pacientes con edades pediátricas

Introducción: el acné juvenil es motivo frecuente de consulta en pacientes con edades pediátricas. Su terapéutica es un reto para el Especialista en Dermatología porque se combinan tratamientos farmacológicos y procedimientos físicos; dentro de ellos el láser exhibe resultados alentadores.
Objetivo: determinar la evolución clínica de los pacientes con edades pediátricas con acné juvenil tratados con láser de baja potencia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, pre experimental, longitudinal y prospectivo. La muestra quedó conformada por 47 pacientes según muestreo no probabilístico por criterios. Se recolectó la información a través de la entrevista y del examen físico dermatológico, se aplicó láser de baja potencia durante 15 sesiones y se realizó la evaluación clínica al finalizar el tratamiento.
Resultados: predominó el sexo masculino, el grupo de edades de 16 a 18 años, el uso de tratamiento previo con antibiótico tópico, el fototipo cutáneo II, la pápula como lesión, el número de lesiones de 40 a 99, la forma clínica de acné papulopustuloso y la cara como localización de las lesiones. En la mayoría de los pacientes se reduce el número de lesiones presentes antes del tratamiento y se logra una evolución clínica satisfactoria. Se identificaron mínimos eventos adversos.
Conclusiones: en el estudio se demuestran los efectos beneficiosos del láser de baja potencia como modalidad terapéutica en el acné juvenil, lo que contribuye a mejorar la calidad en la atención dermatológica en pacientes con edades pediátricas.

Yamilet Pérez Rigal, María Guadalupe Chamizo Cabrera, Lourdes María Barroso Mesa, Claristel Blanco Ramos
Pág(s):525-540
67 lecturas
PDF
Caracterización clínica y anatomopatológica de los tumores mesenquimales malignos del úteroIntroducción: los sarcomas uterinos resultan un variado grupo de neoplasias mesenquimales (mesodérmicas) infrecuentes; con un rango de características que depende, del subtipo histológico y del grado tumoral.
Objetivo: caracterizar clínica y anatomopatológicamente los tumores mesenquimales malignos del útero que se diagnosticaron en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital “Mariana Grajales” en el período de enero de 2010 a diciembre de 2017.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, de tipo observacional y transversal en el Hospital Ginecobstétrico “Mariana Grajales” en el período comprendido de septiembre de 2015 a septiembre de 2018. La población de estudio la constituyeron todas las pacientes a las que se les realizó biopsia excisional en el período comprendido de enero de 2010 a diciembre de 2017, con diagnóstico de tumor maligno mesenquimal.
Resultados: predominaron el sarcoma del estroma endometrial los leiomiosarcomas y los adenosarcomas. Los tumores del músculo liso, los tumores del estroma endometrial y los misceláneos mesenquimales predominaron en mujeres premenopáusicas, mientras que los tumores mixtos predominaron en las posmenopáusicas.
Conclusiones: los sarcomas se presentaron con mayor frecuencia en el cuerpo uterino, con un patrón de crecimiento polipoide. Los factores de mal pronóstico mostraron valores significativos. Los leiomiosarcomas epitelioides fueron de gran talla, en la mayoría de los tumores no se evidenció la invasión linfovascular. En los tumores del estroma endometrial predominó el índice mitótico bajo, con poca invasión al miometrio.
Kenia González Valcárcel, Irene Carmen Rodríguez Santos, Eliecer Anoceto Armiñana, Mabel León Álvarez, Lilibet López Pérez, Arletis Ferrer Perez
Pág(s):541-556
56 lecturas
PDF

Informes de Casos

Maryla Martínez-Fortún Amador, Marcos Luis García, Suyen Jiménez Cruz, Yuniesky Hernández González
Pág(s):557-562
123 lecturas
PDF
Leonila Noralis Portal Benítez, David Alejandro Rodríguez Rojas, Yoisel Duarte Linares
Pág(s):563--570
31 lecturas
PDF
Pedro Alberto Marrero García, Miguel Mederos Piñeiro
Pág(s):571-576
34 lecturas
PDF

Cartas al Director

Adicción a los videojuegos: necesidad de abordar su prevención, diagnóstico y tratatamiento
Juan Ricardo Sotés Martínez, Yeany Mesa Rodríguez
Pág(s):577-579
534 lecturas
PDF
A propósito del artículo: “Factores pronósticos de mortalidad en pacientes pediátricos con sepsis”
Ana Miriam Clemades Méndez, Lil Katia Rodríguez Díaz, Eduardo Augusto Kedisobua Clemades
Pág(s):580-583
57 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Leonardo Martínez Aparicio, Lázaro Martín Martínez Estupiñán, Gerardo Castillo Oliva
Pág(s):584-594
154 lecturas
PDF

Cultura y Medicina

La gripe española en Cuba

Introducción: desde la antigüedad las epidemias ponen en riesgo a los seres humanos. De la influenza de 1918 se tienen mejores detalles; sin embargo, en Cuba muchos datos no se describen con exactitud. Se establece la incertidumbre ante la lectura de artículos no coincidentes.
Objetivo: describir hechos históricos alrededor de la gripe española en Cuba basados en artículos publicados no coincidentes.
Métodos: se utilizó el método histórico-lógico, con énfasis en la inducción-deducción, mediante búsqueda bibliográfica con buscador de Google y bases de datos LILACS, Scopus, SciELO, Pubmed y Medigraphic. Se utilizaron 16 referencias que se consideraron de mayor claridad y exactitud.
Desarrollo: Martínez-Fortún, en sus recopilaciones, refiere, en el mes de septiembre de 1918, la presencia de una epidemia grave de “grippe”; la Revista Bohemia la refirió a inicios de octubre. Según el archivo de Manzanillo desde el 10 de octubre comenzó en esta ciudad el rápido y alarmante desarrollo de la epidemia. El día 6 de octubre Martínez-Fortún mostró preocupación por el atraque de un barco con casos de influenza y el periódico mexicano Excélsior de ese día informó que la tripulación del vapor español Alfonso XII, que se encontraba atracado en el puerto de La Habana, estaba infectada. El mismo Martínez Fortún describió equívocamente este hecho en otro texto y otro día, el 18, lo que otros autores reprodujeron.
Conclusiones: existe evidencia de que el buque que entró a Cuba fue el Alfonso XII, el 6 de octubre de 1918, con casos de la gripe que se unieron a los ya existentes en la isla.

Leidelén Esquivel Sosa, Lumey Ávalos Quintero
Pág(s):595-601
62 lecturas
PDF