Educación Médica Superior

 
Un reto de la universidad médica: educar en valores
Vilma Rodríguez Menéndez, Maritza Quintanilla Abad, Felina Estela Domínguez León
 PDF
 
Roca Goderich, el gran libro y el otro libro
Luis Bárbaro Ramos Armas
 PDF
 
Generalidades de la baja visión. Material de apoyo a la docencia
Silvia L. Álvarez Romero
 PDF
 
Consideraciones sobre la motivación y la comunicación en la habilidad de escritura del idioma Inglés en estudiantes de Medicina
Lourdes Gutiérrez González, María de los Ángeles Llano Vizcaíno, Clara Vila Pentón
 PDF
 
La fluidez en la comunicación oral en el ciclo de Inglés General en la carrera de Medicina
Tatiana García Fernández, María del Carmen Cupull Santana, Francisbel Camps Mayea
 PDF
 
Breve análisis de la problemática curricular en la enseñanza del idioma Inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
Ada Esther González Rodríguez, Clara Vila Pentón
 PDF
 
Motivación en los estudiantes de Enfermería en el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milian Castro”
Litzandra Corzo Rodríguez, Ángela María Rivas Lorenzo, Deyvis Danilo Alonso Artiles
 PDF
 
Una experiencia pedagógica de la Especialidad de Oftalmología vinculada a la enseñanza del idioma Inglés
Teresa de los Ángeles Casanova Rodríguez, Santa Lourdes Gutiérrez González, Sergio A. Rodríguez Jiménez
 PDF
 
Propuesta de un Manual de “Urgencias Médicas, Diagnóstico y Tratamiento” para InternosSe realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cualitativo con el objetivo de proponer un manual de urgencias médicas, diagnóstico y tratamiento -de fácil manejo, para consultas- que soluciona un problema científico presente en el área de salud. Se realizó en el Policlínico Universitario “Santa Clara” en el período comprendido desde el 8 de septiembre de 2007 al 12 de enero de 2009 y consta de 14 capítulos, anexos y relación de abreviaturas empleadas. Fue valorado por un grupo de prestigiosos especialistas que emitieron su criterio (incluido el diseño); se encontraron resultados altamente significativos pues el por ciento de aceptación por aspectos promedio fue de 99.3% (buena calidad). Los métodos aplicados fueron los correspondientes a la investigación cualitativa (cuestionario diagnóstico a los estudiantes de 5to y 6to años, entrevista semi-estructurada a informantes claves y la triangulación de fuentes) y aportaron poco dominio y preparación sobre los elementos primordiales para el manejo de las urgencias médicas. El manual se utilizó en el Policlínico Universitario “Santa Clara” y se constató, a través de las encuestas, un alto grado de satisfacción por parte de los estudiantes, que plantean que el manual aborda las principales urgencias médicas de una forma sencilla, integrada, resumida y asequible al nivel para el que está concebido.
Daniel Sánchez Currás, Ailin Santos Arteaga, Manuel A. Cok Wong, Manuel Octavio González Monzón, María Luisa Guzmán Delgado, Oscar Rogelio Estupiñán Martínez
 PDF
 
Juan Antonio Suárez González, Ydalmis Gómez González, Mario Gutiérrez Machado
 PDF
 
Elementos 1 - 10 de 10